Enlaces Recomendados de la Semana (N°376)

La Abadía del Crímen, las bromas para mayores que esconden los dibujos animados, un asesinato en Google Street View y fútbol para tres equipos, entre infinitas cosas más con el agregado semanal de los mejores videos virales y las galerías más curiosas de Internet.

El “veneno” del conocimiento, un relato de quienes dedicaron parte de su vida a rehacer ‘La Abadía del Crimen’: “Inspirado en El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, este videojuego es ya una institución en sí mismo, una obra de referencia en la citada Edad Dorada del software español, hito tecnológico y una pieza de orfebre, creada durante 14 meses, donde el mayor logro es el conocimiento. Han pasado exactamente 29 años y, desde entonces, la obra no ha parado de adaptarse y reinterpretarse: de la riquísima adaptación para MSX2 llevaba a cabo por Manuel Pazos, a su versión en Java, de las versiones para Amstrad, las de PCW hasta el código fuente completo en VIGASOCO, llevado a cabo por Manuel Abadía. Nombres que han porteado este clásico a todas las plataformas posibles.”

De SCUMM a Unity, motores que cambiaron la industria del videojuego: “En una industria tan tecnológica como es la de los videojuegos, hablar de los motores de videojuegos, sean clásicos, de culto o actuales es tan importante como hablar de las propias creaciones de los desarrolladores. Estas herramientas de software han creado un negocio muy importante, el de las licencias. Su historia es variada y tiene varios puntos de inflexión. Su origen está atado a los juegos con herramientas de uso único. algo que cambiaría para siempre con la aparición de Doom. De E.T. The Extraterrestrial a Call of Duty: Infinite Warfare, este es el gran nacimientoe de los motores de juegos más importantes de la industria del videojuego.”

Las bromas para ‘mayores de 18’ que esconden los dibujos de tu infancia: “Bromas subidas de tono o directamente pasadas de vueltas escondidas en la programación infantil: ‘Las supernenas’, ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Los padrinos mágicos’, ‘Steven Universe’ o ‘El asombroso mundo de Gumball’. Los responsables de las series de dibujos animados saben perfectamente que lo más divertido de fabricar ese tipo de programas, en especial los destinados a la audiencia infantil, es intentar colar en ellos de manera discreta todo tipo de bromas indecentes, inapropiadas o pasadas de vueltas.”


Espiral triple de 15.000 fichas de dominó

 

El hombre que pensó distinto a todos y logró traducir los jeroglíficos egipcios: “Pero Champollion pensó distinto, el no creía que esos hombres que erigieron las pirámides escribiesen con simples alegorías gráficas (algo que mucha gente todavía cree), y así comenzó a buscar patrones, series de repetición, familiaridades ente grupos de símbolos e incluso frecuencias entre los distintos símbolos. Eventualmente descubrió algo sorprendente, no se trataba de un sistema puro de escritura como el alfabético sino que era un complejísimo sistema mixto de morfemas logográficos que servía para representar, en efecto, de manera alegórica ideas pero que además incluía 24 caracteres de consonantes simples cuya función se asemejaba a la de un alfabeto y se complementaba incluso con glifos fonéticos.”

El problema matemático de los tanques alemanes: “Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial y un dato imprescindible es poder estimar la capacidad enemiga, cuantas tropas tiene y, en el caso de los tanques, su número. Los alemanes eran de hacer fanfarria por cada tanque, eran excelentes máquinas de combate, pero a diferencia de los soviéticos o los norteamericanos su producción estaba en serios problemas. La capacidad industrial era diezmada constantemente por numerosos bombardeos, la calidad de producción era cada vez menor y los recursos minerales y hasta de combustible eran un bien escaso. ¿Cuántos tanques tenían realmente? ”

El temible destructor de vías alemán de la Segunda Guerra Mundial: “La Segunda Guerra Mundial sigue en el recuerdo del mundo entero como el conflicto armado más sanguinario de la historia de la humanidad. Y aunque en multitud de ocasiones hayamos hablado sobre momentos clave de la Gran Guerra, hasta ahora no habíamos incluido al mundo ferroviario en este escenario. Pero sí, por supuesto, los trenes también tuvieron un importante papel en la IIGM. Así, una de las armas menos conocidas y a la vez más dañinas desarrolladas por el ejército alemán fue el llamado Schienenwolf (lobo sobre raíles) o Schwellenpflug (arado de traviesas), un convoy que equipaba en su parte trasera un enorme arado capaz de destruir las vías a su paso. El efecto era demoledor, pues dejaba inservibles las vías con el consecuente problema de comunicación para el enemigo.”


Lindsey Stirling & Lang Lang – Spider-Man Theme

 

Existe el fútbol para tres equipos: “El “fútbol a tres bandas” es una versión del popular deporte que se juega con tres equipos en un campo hexagonal donde todos compiten contra todos. Dada la dificultad de determinar cuál es el equipo ganador por la cantidad de goles que efectuó, en el fútbol para tres se considera ganador al que menos goles recibe en total. Además de ser practicado esporádicamente en Inglaterra, Australia, Escocia, Turquía, Italia, Serbia, España, Polonia y Austria, es el deporte emblemático de la Asociación de Astronautas Autónomos, un grupo de personas de todo el mundo dedicadas a construir sus propias naves espaciales.”

Komos, cuando en la Antigua Grecia la fiesta se les iba de las manos: “Era el tiempo de la bebida y la charla entre los invitados después de concluir la comida principal (deipnon). Al acabar la comida, los sirvientes despejaban las mesas, adornaban a los huéspedes con coronas de hiedra y pámpanos, derramaban sobre ellos algunos perfumes, comenzaban a circular copas que se llenaban en la crátera (recipientes o vasijas hechas de barro donde mezclaba el agua y el vino para los invitados) y se elegía a un árbitro de las charlas. Los brindis y las charlas siguientes podían prolongarse alegremente hasta la noche.”

Trepanación, por qué nuestros antepasados se perforaban el cráneo: “Durante una gran parte de la prehistoria humana, en todas partes del mundo se practicaba la trepanación: un procedimiento quirúrgico que consiste en hacer un agujero en el cráneo de una persona viva, ya sea por perforación, corte o raspado de las capas de hueso con un instrumento afilado. Pero a pesar de su aparente importancia, los científicos todavía no están completamente de acuerdo sobre por qué nuestros antepasados realizaban trepanaciones. Registros antropológicos de trepanaciones del siglo XX en África y Polinesia sugieren que, en estos casos por lo menos, la trepanación se realizó para tratar el dolor; por ejemplo, causado por un traumatismo en el cráneo o una enfermedad neurológica.”


Atrápalos a todos en un video 360°

 

Así son las matemáticas del samurái: “En un país en que el derecho adquiría más importancia que las armas, los samuráis las fueron dejando de usar, y aun manteniendo su porte y su hierática dignidad, cambiaron el camino de la espada por el de la palabra. Sus daisho, la pareja de espadas samurái (katana y wakizashi), se fueron convirtiendo más en símbolos de poder que en armas de uso habitual. Las artes, las letras, las ceremonias y el teatro japonés vivieron un periodo de delicado esplendor. Y fue en esa época. Nadie sabe exactamente cuándo, pero fue en esa época de paz cuando aparecieron colgadas por los fieles en los templos budistas y los santuarios sintoístas de todo Japón las sangakus.”

La historia del día que Google Street View fue testigo de un “asesinato”: “Cazar vehículos del servicio de Street View de Google se ha vuelto una especie de deporte mundial, ya que muchas personas desean ser inmortalizadas en alguna imagen que logre captar el vehículo para posteriormente aparecer en la web y presumirlo a todo el mundo. Por ello no es difícil encontrar desde gente disfrazada, batallas Samurai en plena calle, hasta personas desnudas. Pero lo que ocurrió en 2014 en Escocia sigue teniendo el primer puesto al acontecimiento más extraño y a la vez divertido que haya ocurrido en Street View, esto porque un par de amigos decidieron simular un asesinato, lo que derivó en toda una investigación policial.”

Un simulador de vuelo para aerotrastornados (por radio) de 1928: “Sientes emoción, algo de ansiedad, estás esperando algo muy especial. Junto a ti, un receptor de radio de madera, de forma semicircular y de gran tamaño, con un gran altavoz cuya rejilla está decorada con intrincadas figuras de marquetería. Ha llegado la hora… ¡de tomar una lección de vuelo a través de tu receptor de radio! Tal cosa pudo hacerse en los Estados Unidos allá por 1928, cuando se emitió uno de los programas radiofónicos más singulares de la historia.”


Colores en macro

 

VIDEOS: Comprando víveres con Deep Dream, perro robot, Superman VS Thor, la evolución de la música de Batman, perrito tocando piano, La prisionera – La prisonnière (René Laloux,1988), una luna suelta en la Tierra, vendedor de comida ambulante con una estrella Michelin, Monty Python and the Holy Grail como drama, sopladores de vidrio de Holanda, sacapuntas a motor nitro, niños tocando algunas de Metallica, arco largo versus armadura, cómo se hacen las lámparas de lava, pequeña boa, niña skater, GYMKHANA NINE: Raw Industrial Playground, compilación de “Wins”, lucha subterránea de dinosaurio y los cortos Invasion Day y Taking Flight.

 


La magia de los imanes

 

GALERÍAS: Pinballs con músicos, gifs que revelan cómo es ser daltónico, cómo serían los animales con ojos al frente, (NSFW) erotismo argentino (NSFW), cobayo fotogénico, esculturas en madera, zorro rescatado del lodo, monstruos y gatos durmiendo.

 

High On Fire “The Black Plot” (absolutamente genial)

 

Esta semana, en NeoTeo: Como siempre, antes de despedirnos hasta la próxima semana, hete aquí lo mejor de nuestro sitio, para cerrar un jornada llena de enlaces super fascinantes. Un arpa láser, clon de NES por USB, plataforma modular para RV, mochila para liberar la RV, la aventura gráfica perdida de Warcraft, Pokémon Generations, un mapa con mil millones de estrellas, un escudo protector para tu PC, cómo desactivar la recolección de datos de Windows 7 y 8, cómo convertir 2D a 3D, la ilusión óptica viraljuegos online de la semana y los juegos para móviles.

 

Gracias, como siempre, para leer este recodo de Internet y nos vemos en siete días, si antes no me come un tiburón.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • menxo

    crees que te vas a librar de la pregunta del millon de pesetillas ferrozola?

    que te paso la semana pasada que no publicaste la columna?

  • Javier Marquez

    Muy buena la columna de esta semana FERZZOLA

    • Ferzzola

      Gracias, amigo!

  • menxo

    ni ferrozola tuvo la gentileza de aclararlo. cada vez lo odio mas…..

  • Maquinangel

    ¿Hay tiburones en argentina?