Enlaces Recomendados de la Semana (N°385)

El ojo mágico, el aburrimiento inimaginable de Suecia, la pantalla azul de la muerte en Windows y cómo encontrar a Wally con matemáticas. ¡Y hay más! Porque de eso se tratan los enlaces recomendados de la semana, de variedad y calidad. El demonio burlón de las faltas de ortografía, cómo robar libros y un bocado marciano, entre muchas otras cosas.

La historia del único artista condenado por obscenidad en EE.UU.: “Hay personas que pagan un precio muy alto por su arte, especialmente cuando la libertad de expresión se desdibuja hasta acabar jugando en su contra. Una de esas personas es Mike Diana, el primer y único artista condenado por obscenidad en Estados Unidos. Sucedió en 1994 y a raíz de su historia se está gestando El juicio de Mike Diana, un documental sobre los estragos de la censura americana que usa su obra como hilo conductor. La película ha sido dirigida por el realizador de culto Frank Henenlotter ( Basket Case).” Un genio Henenlotter.

¿Por qué algunos no ven las imágenes 3D de ‘El ojo mágico’?: “Tal vez los recordéis. Los dichosos libros de “El ojo mágico” se pusieron de moda durante la década de los 90 y quisieras o no quisieras, terminabas enfrentado a algún garrulo que se presentaba con el libro debajo del brazo, te lo plantaba delante del careto y se pavoneaba frente a ti preguntando aquello de “¿lo ves o no lo ves?”. Se supone que aquellas ilustraciones eran como una especie de campo de ruido, o de distorsión, que contenían “mágicamente” (eso decían los editores, claro) una imagen en 3D que tu, pobre mortal, tenías que conseguir ver. Yo, como podéis adivinar, no conseguí jamás ver nada en ellos.” Como el gordito de Mallrats.

Suecia, en caída libre hacia un “aburrimiento absolutamente inimaginable”: “Uno de cada dos suecos vive solo. Uno de cada cuatro suecos muere solo… y nadie reclama su cuerpo. La persecución del ideal de independencia, que se inició con un manifiesto político en 1972 (La familia del futuro: una política socialista para la familia), se ha conseguido. Los resultados, sin embargo, no son los esperados. El cineasta italo-sueco Erik Gandini repasa este viaje hacia ‘la soledad’ de uno de los países más ricos del planeta en su película La teoría sueca del amor (El Documental del Mes). Reconocida en varios festivales internacionales, en ella se desvela el verdadero secreto de la felicidad.” Ni muy muy, ni tan tan. Como nos enseñó Stallone en Demolition Man.

Pasa lo contrario a lo que crees que va a pasar

 

Cómo funciona la pantalla azul de la muerte en Windows: “Windows se bloquea (se detiene la ejecución y se muestra la pantalla azul) por muchas razones posibles. Un ejemplo muy común es una referencia a una dirección de memoria que causa una infracción de acceso, ya sea por intentar escribir en memoria de sólo lectura o por una operación de lectura en una dirección que no está asignada o mapeada. Otra causa común, por ejemplo, es una excepción inesperada o un “cuelgue”. Los bloqueos también ocurren cuando el kernel de un subsistema (el administrador de memoria, el administrador de energía…) o un controlador (de pantalla, de red…) detectan inconsistencias en su propio funcionamiento. Cuando un controlador o subsistema, pues, provoca una excepción ilegal, Windows se enfrenta a un difícil dilema: se ha detectado que una parte del sistema operativo con capacidades de acceso a cualquier dispositivo de hardware y a la memoria válida ha hecho algo que no se suponía que debería hacer.” Y aquí cómo causarla adrede.

Sólo un nerd podría buscar la mejor estrategia para buscar a Wally en la ciencia computacional: “Poniéndose manos a la obra, la información en bruto que extrajo Blatt generó un mapa con las coordenadas de las 68 posiciones que ha ocupado Wally en las páginas de sus primeros siete volúmenes. Lo primero que descubrió es que al fijarse en la estimación de densidad del núcleo de la imagen, Wally era escurridizo en la esquina superior izquierda. A veces es lógico, ya que había dibujados unos sobres en los que Wally no podía estar paseando, pero después de que el artista prescindiera de los sobres tampoco solía aparecer por la esquina. Es mejor que de entrada no lo busques ahí.”

Speak & Spell, el parloteador juguete ochentero: “Hace casi cuarenta años, concretamente el 11 de junio de 1978, Texas Instruments presentaba en el Consumer Electronics Show (CES), en Chicago, su nuevo juguete, el Speak & Spell, una suerte de profesor de ortografía electrónico para niños que revolucionaría los mercados de consumo por su increíble capacidad de pronunciar palabras a través de una innovadora síntesis de voz. Para la Navidad 1978, el icónico dispositivo naranja y amarillo llegó a las tiendas con un precio sugerido de 50 dólares americanos. El nuevo juguete se vendió de maravilla y se convirtió en una sensación mediática, aterrizando en portadas de revistas y, eventualmente, apareciendo como soporte clave en importantes películas de Hollywood, como ‘E.T., el extraterrestre’.” Qué tierno e innecesario.


Cómo arreglaron en pocos días el cráter que se abrió en Japón

 

Titivillus, este demonio burlón es culpable de tus faltas de ortografía: “Según el rico folklore cristiano, un demonio enano y más feo que Picio podría estar detrás de todos tus problemas con la expresión escrita. Se llama Titivillus y es nada menos que patrón de las faltas ortográficas. Se le suele representar con un saco o una pila de libros sobre su espalda y se decía que entraba en los monasterios y hogares de copistas para recoger errores cometidos por estos en los textos sagrados. Los guardaba en su bolsa para luego llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana.” ¡Espero no haber cometido ninguna falta de ortografía aquí!

ACCIÓN ORTOGRÁFICA – Grupos que corrigen la ortografía de los grafitis: “‘Por qué’ escrito correctamente, con la tilde y la puntuación en los lugares adecuados. El grupo ecuatoriano es misterioso: hace algunos meses surgieron grafitis corregidos con espray rojo en el barrio de Quito, Ecuador. Desde la BBC se contactaron a los autores de las fotos de los grafitis, a los diarios locales y hasta a un organizador de eventos para grafiteros para saber si alguien conocía a “Acción Ortográfica Quito”. Nada. El grupo parece moverse en el anonimato sin otro interés que la corrección ortográfica. “Parece que se esparcieron bastante y nadie asumió la autoría”, explica una de las fotógrafas que subió las capturas divulgadas en la red social Twitter. Como las frases de las distintas paredes están escritas en letras parecidas, los grafiteros sospechan que la misma persona que hace los grafitis realiza, en seguida, las correcciones.” ¡Es el demonio de arriba!

Identifica los errores de tu pensamiento y trabajarás mucho mejor: “Decía George Bernard Shaw que los trabajos son conspiraciones para legos. Quizá exageraba, pero no andaba muy desencaminado. Todas las personas, desde las más expertas hasta las menos, incurrimos en toda clase de sesgos cognitivos mientras trabajamos, lo que deja en evidencia que en realidad no somos tan expertos. Son errores en el pensamiento que se producen por la propia forma en que nuestro cerebro procesa la información y hasta cierto punto son imposibles de erradicar. Parece que ser conscientes de estos sesgos debilita sus efectos. Para arrinconarlos lo máximo posible, vamos a enumerar los que surgen con más frecuencia en el entorno laboral.” Mejor sería identificarlos para superarnos como persona, pero cierto que somos esclavos del sistema.


Penn & Teller – Sombras

 

Sobre el arte de robar libros: “Un ladrón de libros siempre es culto. Por eso el primer reto es saber qué libro robar. Nunca se deben escoger por ser los más fáciles o los más pequeños, porque estén a la mano o porque tengan el precio más caro, no, entre el libro y quien lo roba debe existir una relación directa e inequívoca de necesidad: una necesidad académica (para preparar un examen o aprobar un curso), una necesidad intelectual (para tener derecho a participar en una tertulia, en una buena conversación, en un debate escolar), una necesidad emocional (hay libros, como las mujeres, que desde la primera vez que los miras te llaman la atención) o bien una necesidad sentimental (para poder ganarse el beso impoluto de la mujer pretendida), aunque esto sólo se aplica en los libros de poesía. De ahí que lo peor que le pueda ocurrir a una librería es ser visitada frecuentemente por un joven, escaso de dinero, basto de emociones y con unas ganas inmensas de amar y leer.” Yo, debo confesar, robé unos cuantos no solo para leerlos, también para sentir la adrenalina. ¡Nunca me atraparon!

No los tires – Los alimentos que puedes comer tranquilamente aunque estén caducados: “Entre las fechas de caducidad, las de consumo preferente y nuestros prejuicios de sociedad opulenta, muchas veces optamos por desperdiciar comida cuando nos surge la duda. Metemos en la nevera incluso lo que no necesita frío y, cuando no cabe todo, ahorramos sitio con ayuda del cubo de basura. No debemos poner la salud como excusa: el motivo por el que tiramos comida suele ser que no planificamos lo suficiente nuestras compras y que ahorramos demasiado tiempo que deberíamos emplear en empaquetar bien, congelar o cocinar, en lugar de optar por productos precocinados. Aquí tienes los alimentos que es más imperdonable tirar, porque duran mucho más de lo que solemos tardar en consumirlos.” ¿Quién necesita fechas de vencimiento? Pfff

Bocados de Marte, una cena con ingredientes cultivados en el ambiente del planeta rojo: “Jaap Harm van Seggeren ha sido el cocinero jefe encargado de preparar tan curiosa cena que, en apariencia, difiere muy poco de cualquiera normal. Tanto es así que los comensales apenas podían distinguir qué se había plantado en la Tierra y qué en suelos de otros mundos. En una cata a ciegas, los invitados no fueron capaces de diferenciar los tomates y las judías verdes según su procedencia espacial. Sabían igual los terrestres, marcianos y lunares. Algunos sí se pusieron de acuerdo, no obstante, en que las verduras del planeta rojo eran un poco más dulces y las de nuestro satélite más picantes. «Las diferencias en general eran pequeñas», aclara Wamelink.” Cena marciana.


Tacho de basura vs niño

 

VIDEOS: Mariposa eclosionando, mantis contra camarones, ‘Some Kind Of’ en Star Trek: Voyager, oso jugando con cámaras, oso polar mimando perro, colección millonaria de Hot Wheels, objetos salpicados con pintura, qué pasó con los cascos alemanes después de la guerra, ay qué miedo, volando por los Alpes Suizos, atrapando la bala, caño de escape fallado, vacas varadas por terremoto, el fantasma que te sigue con la mirada, la psicología de los sonidos de la informática, asombrosos skates, Enter The Sandman con instrumentos infantiles, Conan en VR, cómo abrir un coco con herramientas, cómo abrir una lata sin abrelatas, cámara en una flecha, Ash Ketchum vs Charles Darwin, gatos sincronizados, trucos con sombreros, erizo activa iPhone, batalla con pintura, abriendo un horno de microondas en funcionamiento, pistola en encendedor y el corto de cifi ‘On Sunday‘ .

 


DuckTales A Capella

 

GALERÍAS: Pastel de agua en forma de gato, efectos especiales artesanales, antes y después de 40 años, fotos nocturnas de New York, foca bebé, piso de peniques, museo japonés de rocas con rostro, antes y después de perros y dueños, fantásticos tweets de astronauta, estudiantes dibujando el mapamundi de memoria, pequeñas escenas en postres, National Geographic Nature Photographer of the Year y los dibujos de un soldado durante la Segunda Guerra Mundial.

 


Hulk vs. Superman

 

Esta semana, en NeoTeo: Si te vas sin leer lo mejor de la semana en NeoTeo, luego te vas a querer matar. Es que no solo te perderías mis artículos sobre el noruego loco de YouTube, el de las recreativas indie y el que habla sobre los arcades modernos. sino también esto: cómo construir un skate controlado por Raspberry Pi, PoisonTap infecta cualquier ordenador, música para programar, un portátil para noquear servidores, Spotify perjudicó tu disco SSD, juega y dibuja con la IA neuronal de Google, escanea fotos con tu móvil, Microsoft se une a Linux Foundationel oceáno es mucho más profundo de lo que piensas, internet a todo el planeta con 4.425 satélites, ojos de pez para fotógrafos, Rogue One Recon en 360°, trailer de Ghost in the Shell, el NES mini triplicó su precio, los mejores juegos con espíritu cinematográfico y los juegos para móvil de la semana.

 

¡Gracias totales por llegar hasta aquí y terminar de leer todos los enlaces! ¡Nos vemos!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Maquinangel

    Gracias Max, me encantaron mucho.