Enlaces Recomendados de la Semana (N°387)

La palabra más precisa del mundo, el principio de mediocridad, el misterio de los detectives mellizos y el genio de los laberintos. Eso, entre muchas otras cosas, en una inagotable columna llena de curiosidades y divertimentos que dimos a llamar: enlaces recomendados de la semana.

Mamihlapinatapai: “Según Wikipedia, Mamihlapinatapai es la palabra más precisa y compleja del mundo y por ello figura en el Libro Guinness de los Récords. Tal bella palabra es obra de los nativos de lo que hoy es Tierra del Fuego, Argentina, los yámanas. Si bien no encontré referencias a hablantes actuales de esta lengua, parece que dejaron la definición de una palabra que a partir de ahora recordaré a menudo… Mamihlapinatapai: ‘Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar’.” Al contrario, el “boludo” argentino es posible que tenga el récord de ser la palabra más flexible.

Las cosas que mejor recuerdas son las que te pasaron cuando tenías entre 15 y 25 años: “Pregúntale a alguien sobre las cosas que mejor recuerda y la mayoría habrán pasado entre los 15 y los 25. Da igual que sean temas de actualidad, eventos deportivos o públicos: pueden ser ganadores de los Óscar, canciones del verano, libros o recuerdos personales. Los que nos dedicamos a investigar la memoria llamamos a este periodo de 10 años “la curva de los recuerdos” en referencia a la forma que toma si tenemos en cuenta conjunto de recuerdos de toda la vida de una persona. Es uno de esos raros efectos en la psicología cognitiva que no se suele investigar y nos preguntamos por qué. Algunos neurobiólogos proponen que hay algo en la forma en la que el cerebro madura que hace que la información que procesamos durante este período se quede bien registrada.” Recientemente escribí sobre algo similar.

El principio de mediocridad: “Es muy probable que no vayas a ser un genio universal, un famoso deportista de élite o un influyente líder político. Lo más probable es que te acerques al promedio humano. En algunas facetas estarás por encima de la media y en otras por debajo, pero será muy difícil que representes esos rarísimos casos de personas absolutamente sobresalientes. Lo más probable es que seas un mediocre. Acéptalo, pero eso no quiere decir que te quedes deprimido lamentándote de tu mediocridad. Schopenhauer decía que Dios repartía las cartas, pero que tú elegías la jugada. Puede ser que hayas nacido con escasas virtudes y en pésimas circunstancias (malas cartas), pero en ti queda hacer la mejor jugada posible dado lo que tienes. Inténtala.” Todos sangramos si nos cortan.


“SEAGULLS! (Stop It Now)”

 

Amazon Prime Now y el “Servants as a Service”: “¿Qué empresa puede permitirse pasar veinte años arrojando pérdidas? ¿Cómo ha podido sobrevivir durante dos décadas de gran crecimiento y constante innovación en servicios y tecnología? ¿Estaba premiando el mercado a una empresa que llevaba perdiendo dinero tanto tiempo? Bueno, pues por lo que parece, Amazon juega con un poco de ventaja, ya que prácticamente no paga impuestos y que ha disfrutado del respaldo de los EEUU para que se posicione internacionalmente aniquilando a la competencia (como es el caso del gigante japonés Rakuten, que tuvo que cesar su actividad en España este mismo año).” Una nota loca y esclarecedora.

El misterio de los detectives mellizos: “El último libro de Pérez-Reverte y el último libro de Manuel Vázquez Montalbán salieron a la venta con una semana de diferencia y se parecen un montón. Bueno, por dentro no sé, pero por fuera son prácticamente iguales. El de Montalbán se titula Carvalho indaga, es una recopilación de cuentos protagonizados por el desencantado detective privado barcelonés Pepe Carvalho y llegó a las librerías el 13 de octubre, la cubierta es de color negro y en la portada sale un fumador misterioso con gabardina y sombrero. El de Pérez-Reverte se titula Falcó, es una novela, llegó a las librerías el 19 de octubre, la cubierta es de color negro y en la portada sale o el mismo fumador misterioso con gabardina y sombrero o uno que que se le parece un montón.” Elemental, querido Watson.

Once maneras en las que pueden estar vulnerando tu privacidad sin que lo sepas: “No se ha diseñado ningún sistema seguro que sea capaz de contrarrestar algunos métodos de vigilancia particularmente ingeniosos. No importa lo mucho que intentemos protegernos. La tecnología avanza a pasos agigantados, con lo que cada vez más nos vemos reducidos a números. Y lo que es peor, números con los que se comercia y que se analizan para conocer desde nuestros hábitos alimenticios, pasando por la música que escuchamos o las películas y series que consumimos.” ¡Cuidado!


Hamburguesa con queso explosivo

 

Por favor, que los coches no acaben como los ordenadores: “Un coche que tiene 20-15 años se puede seguir utilizando si se cuenta con los repuestos adecuados, se le hace un mantenimiento correcto y se sabe utilizar correctamente. El símil no es perfecto, sobre todo cuando hablamos de cuestiones como la compatibilidad o la usabilidad. Si cualquiera de nosotros se sube en un coche fabricado en 1996, puede lanzarse a la carretera a nada que tenga un estado mecánico y administrativo correcto. Eso no es tan fácil con un ordenador. Empieza a ser bastante complicado hacer funcionar en una máquina software que es 5-10 años más moderno, y más allá empieza a ser una odisea o directamente imposible. Un buen día, los programas dejan de funcionar porque tienen unos requisitos que no pueden ser satisfechos, o el sistema operativo ha perdido soporte (no se actualiza), o algún estándar deja de utilizarse.” ¡Puede pasar, eh!

Nueve hábitos muy comunes con los que estás rompiendo tu coche: “No es nuevo, sabemos que cada uno tiene sus manías o vicios al conducir, vicios que son más o menos graves y más o menos peligrosos para la seguridad y también para la integridad del vehículo. Seguro que has visto a más de un conductor circular cogiendo el volante por su parte inferior o con el asiento tumbado como si estuviese echando una siesta… Hay mucho que escribir sobre eso, pero vamos a centrarnos en esas costumbres, manías o vicios que tenemos y que muchas veces desconocemos que le hacen mucho daño a nuestro coche. Porque no sé si sabías que un gesto tan común y aparentemente inofensivo como dejar la mano apoyada en la palanca del cambio es dañino para tu vehículo.” Lo bueno de no tener coche es que no lo podés estropear con nada.

Los cosmonautas que quedaron varados durante meses en la MIR tras la disolución de la Unión Soviética: “Todo tuvo lugar el 26 de diciembre de 1991 cuando la Declaración 142-Н, la cual formalizaba lo pactado en el Tratado de Belavezha, puso fin formal a la Unión Soviética como nación. En la estación espacial Mir se encontraban el comandante Alexander Volkov y Sergei Krikalev, ingeniero mecánico prodigio y cosmonauta veterano quien entrenó para volar en el proyecto Buran (el transbordador soviético) y quien ya había realizado varias misiones a la Mir durante finales de los años 80, incluidas largas actividades extravehículares con el fin de instalar módulos extra en la estación. El comandante recibió ese mismo día la orden, de ‘mantenerse alerta ante cambios repentinos’.” ¿Y qué esperan los rusos para hacer la miniserie para Netflix?


Kollektivet: Music Video – Compliments

 

Adrian Fisher, el genio de los laberintos: “Los laberintos han estado presentes en la vida real y en la ficción en la historia del hombre; tal vez por su atracción enigmática entre el peligro y la diversión y por su simbolismo. Así pues, este artista británico se ha sentido atraído por los acertijos, por los rompecabezas y en 1979 construyó su primer laberinto para jamás alejarse de este arte. Desde ese año, Adrian Fisher se ha encargado de construir 700 laberintos en 35 países. Ha obtenido 7 récords mundiales Guinness y ha puesto la marca muy alta en cuanto a la innovación, complejidad y belleza en el diseño de laberintos, tanto como piezas de arte en espacios públicos, como divertidas atracciones en parques temáticos.” Para salir de un laberinto siempre hay que doblar a la izquierda.

El macabro destino de los cadáveres a los que les late el corazón: “Sus corazones siguen latiendo. Orinan, sus cuerpos no se descomponen y son cálidos al tacto; sus estómagos retumban, sus heridas se curan y sus tripas pueden digerir los alimentos. Pueden tener ataques cardíacos, fiebre y sufrir de escaras. Pueden sonrojarse y sudar: incluso pueden tener bebés. Y sin embargo, de acuerdo con la mayoría de las definiciones legales y médicas, estos pacientes están completa e indiscutiblemente muertos. Estos son los cadáveres de corazón latiente; cuerpos con muerte cerebral, con órganos funcionales y pulso.”

¿Qué nos hace realmente felices en la vida? – Algunas lecciones de un profesor de Harvard tras años buscando las respuestas: “Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca’. En el otro extremo, está la experiencia de soledad, un sentimiento subjetivo de estar menos conectados de lo que nos gustaría. ‘¿Estoy haciendo cosas que tienen un significado para mí? ¿Estoy haciendo cosas que me hacen sentir que importo en el mundo? Éstas son las preguntas que nos planteamos cuando hablamos de felicidad’, señaló Waldinger.”


Montando trenes como forajidos

 

VIDEOS: Corgi contra calabacita, cuando dos anillos de humo de colores colisionan, toro atacando coche, gatito escalando pared, león no puede contra jirafa, aplastando una barra de oro de 40.000 dólares, bebé hablando gracioso por teléfono, cómo restaurar un mapa del s. XVII, come un montón en un minuto, Martin Scorsese – God’s Point of View, perritos ayudándose mutuamente, el mejor trabajo del mundo, wombat que piensa que es perro, papá beatboxer vs bebé, ciervo persigue corredor y a su perro, memoria falsa de 1TB, afilando un cuchillo de un dólar, nena trata de hacerle una broma a su padre, máquina de panqueques, cómo se hace el caramelo, puerta secreta para entrar a la casa, come fideos mientras duerme, cómo escapar de unas esposas con una lata de refrescos, zorrito mejor amigo, un skate de puro concreto, Echo vs Google Home, pollo de chocolate, hipopótamo ataca coche, corta una cámara SLR con un chorro de agua, trucos de golf, imanes en cámara lenta, bebé odia el pickle pero no puede dejar de comer, fails de noviembre, wins de Diciembre, fails rompecosasno mezcles nitrógeno líquido en una botella, iPhone 7 vs ácido, Roomba se suicida y dos cortos X-STORY y AFTERMATH.

 


El regreso de Space Jam

 

GALERÍAS: Secuelas conceptuales, cajas de cerillas de Japón, ondas de niebla, pintura que llevó 3 y 1/2 años de trabajo, guerra de Photoshop con el caracol que se parece a Leia, medicina antigua, excelentes portadas de cómics antiguos, gatos que usan gorros hechos con su propio pelo y las fotos de la naturaleza más conmovedoras del año.

 


Cuchillos calientes cortando cosas

 

Esta semana, en NeoTeo: Rápido y sin vueltas, lo mejor del sitio. Emula una de las peores consolas de la historia, los juguetes más curiosos de YouTube, un arma de rayos con una bobina Tesla, cómo funcionan las ilusiones ópticas, construye un cochete Atlas V, el rompecabezas infinito, los auriculares conectados son un peligro para la privacidad, la secuela espiritual de “Mythbusters”, controlando robots con luz, ¿puedes confiar en tu intuición?, Google Earth Timelapse, MS quiero que más desarrolladores de Linux prueben Bash en Windows 10, algoritmos que resuelven laberintos, cuatro nuevos nombres en la tabla de elementos, portátil de 89 dólares, terrible bug en Windows 10, reproduce música de la nube en tu escritorio, descarga una serie Netflix, cómo unir dos videos, un juego con gráficos en códigos ASCII, y juegos para móviles de la semana.

 

¡Gracias por todo! ¡Gracias por tanto! Nos vemos en pocos días

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Lito

    Pusiste el video de seagulls! <3