Enlaces Recomendados de la Semana (N°397)

La cura del cáncer que nunca llega, la historia de PrintMaster, criptografía en la época victoriana y los inventos de Houdini. ¿Más? ¡Claro! Hay materia fecal en todo, los fundamentos filosóficos de La Llegada y las seis veces que creímos haber hecho contacto con extraterrestres. ¡No te pierdas los enlaces!

Contra el cáncer, en busca de una cura que no acaba de llegar: “Hoy por hoy, el cáncer sigue siendo la enfermedad más temida por delante de los infartos, el Sida o el Alzheimer. Y tiene su explicación. Durante la última década, los avances en la biología del cáncer han llevado a una mejor comprensión de este complejo conjunto de enfermedades. Sin embargo, esos avances no acaban de llegar a los hospitales, no se traducen en fármacos más eficaces, ni nos ayudan a desarrollar nuevos y mejores tratamientos. ¿Por qué siempre parece que estamos a punto de encontrar la cura del cáncer y nunca acabamos de conseguirla?” Hemos escrito cientos de artículos sobre adelantos contra el cáncer, pero…

Un análisis a los fundamentos filosóficos de La Llegada: “Gladstone fue el primer intelectual importante en notar la siguiente anomalía en los escritos del griego. Homero describía el cielo como “color de bronce”, en ocasiones hacia referencia a como el vino y el mar eran del mismo color. Afirmaba lo mismo con las ovejas. También describía la miel como verde. William notó que las descripciones homéricas, en lo que respecta al color, eran bastante inconsistentes con la realidad. Así, comenzó a analizar los libros de Homero buscando cuanta variedad de color podía encontrar: algunos amarillos y verdes, incontables blancos y negros, y ni una sola mención del color azul. Otros intelectuales, siguiendo su iniciativa, expandieron la búsqueda del color azul a otros textos griegos de la época. Ninguna en los escritos de Aristóteles, ni siquiera en los de Empédocles el cual era un teórico del color.” ¡Cuidado! ¡Tiene spoilers!

La historia del software ‘PrintMaster’: “‘PrintMaster‘ surge en 1985, de la mano de Unison World, por cuenta de una batalla legal entre esta empresa y Brøderbund Software, la ochentera compañía de software educativo, videojuegos y herramientas de productividad creadora del afamado ‘BannerMania‘. David Balsam y Martin Kahn, programadores de Pixellite Software, desarrollan en 1983 el programa de edición ‘The Print Shop‘ para Apple II. Tras casi tres meses de trabajo, le llevan la aplicación —conocida inicialmente como ‘Perfect Occasion’— a Brøderbund Software, que no duda en publicarla.” Otro clásico prehistórico.


La forja de la Espada Legendaria

 

Criptografía en la época Victoriana: “Dos aficionados a la criptografía, Charles Wheatstone, inventor británico, y su amigo Lyon Playfair, se juntaban en ocasiones delante del periódico para buscar esos mensajes cifrados y descubrir el texto en claro que trataban de ocultar. En una ocasión se toparon con un texto de amor que un joven de Oxford le enviaba a su chica a través del periódico The Times. Él le proponía a su querida que huyeran juntos, para poder disfrutar de su amor. Wheatstong y Playfair, quizás por seguir el juego y quizás pensando en los jóvenes enamorados, publicaron en el mismo periódico y usando el mismo método y clave criptográfico que usaban los amantes, un mensaje disuadiendo a la pareja de llevar a cabo la locura de escaparse juntos. ” Estos victorianos eran unos cachondos…

El sueño criogénico: “Hasta hace poco tiempo se pensaba que era imposible congelar un órgano humano vivo, como por ejemplo, un encéfalo, sin que sufriera daños apreciables durante el proceso de congelación y posterior descongelación. Pero ahora eso ya no está tan claro. Los doctores Gregory Fahy y Robert McIntyre de la empresa 21st Century Medicine, de Fontana (California, EEUU) han desarrollado una técnica que permite congelar el encéfalo de un conejo y recuperarlo en perfecto estado desde el punto de vista estructural. No se trataba de un encéfalo funcional, vivo, por supuesto, sino de un órgano muerto pero estructuralmente íntegro.” Ojalá que si me congelan no me despierten en un futuro sin papel higiénico.

Los inventos de Houdini, cómo el escapista patentaba sus trucos sin desvelarlos: “El truco acuático, el que más beneficios y fama proporcionó a Houdini, tuvo dos estrenos. La primera vez lo representó en privado, ante una sola persona. “Esto le sirvió para registrarlo, necesitaba un testigo para firmar los papeles”, cuenta el escritor. Una vez obtuvo los derechos de propiedad, organizó otra función multitudinaria para dar a conocer públicamente su hazaña en el Circo Busch de Berlín. “En realidad nadie usó nunca la cámara de tortura acuática porque era demasiado arriesgado, la gente tenía miedo de copiar sus trucos”, dice Caamaño.” Un genio y un showman.


Gallina tocando órgano

 

Esta es una de las mujeres que cambiarán el mundo con código: “Así nació Cloud4cancer, una tecnología disponible en la nube que ayuda a diagnosticar el cáncer de mama a partir de una punción de aspiración con aguja fina. Este tipo de biopsia es la más rápida, barata y menos invasiva que existe –con molestias equivalentes a un análisis de sangre– para detectar la presencia de células malignas, y la que lleva a un diagnóstico más temprano. Pero sus resultados son a menudo poco concluyentes ya que un tejido puede mostrar a la vez atributos de tumores malignos o benignos, por lo que muchos médicos descartan su uso. Wenger creó un programa informático que, aplicando inteligencia artificial basada en redes neuronales, trata de responder a una simple pregunta: ¿esta masa de tejidos es benigna o maligna? De esa manera, el ordenador aprende a reconocer patrones por sí mismo.” Es así, la mejor arma contra el cáncer es el diagnóstico temprano.

Por si no lo sabías, hay materia fecal en prácticamente todo: “Según Reynolds, la materia fecal puede sobrevivir durante días y, en ocasiones, incluso semanas en la superficie. Un grupo de investigadores ha descubierto que en objetos cotidianos e inofensivos como las tazas, los teclados de ordenador, los estropajos, los bolsos o los monederos se encuentran tanto bacterias coliformes —que están presentes en las heces— como pequeñas trazas de materia fecal. Evidentemente, estas bacterias pasan a las manos y a los dedos, que suelen estar en contacto con otras partes del cuerpo (¿quién no apoya la cara en la mano en algún momento del día?); lo que significa que es muy probable que acabemos ingiriéndolas.” ¡Somos todos cropófagos!

“La verdadera utopía es creer que se puede crecer infinitamente en un planeta finito”: “Para Merenson, la cuestión energética es la clave para entender la problemática del modelo económico vigente: “Durante más de diez mil años, el consumo energético anual promedio mundial fue de 0,5 barriles de equivalente petróleo (BEP) per cápita (sin petróleo, ya que había otras fuentes energéticas). A partir de la Primera Revolución Industrial, en el siglo XVIII, aparecieron el carbón y el petróleo y el consumo de energía se disparó. En menos de 100 años, trepó a 12 BEP per cápita, en un salto exponencial único e irrepetible. El petróleo es la energía fotosintética del planeta acumulada durante millones de años y el ser humano la ha dilapidado en apenas 300 años.”” Nos tenemos que extinguir ya.


Cómo hacer el mejor avión de papel

 

Las seis veces que se creyó definitivamente haber encontrado vida extraterrestre: “Una estrella a unos 1.500 años luz de la Tierra y bautizada con el abstruso nombre de KIC 8462852 mantiene a los astrónomos rascándose la cabeza desde algo más de un año. La enorme variación en su brillo es algo nunca visto, lo que llevó a sugerir la posibilidad de que sus vecinos alienígenas hubieran construido una colosal estructura de ingeniería a su alrededor. Ahora, una nueva hipótesis parece desinflar la teoría alienígena, atribuyendo los cambios en el resplandor a los restos de un planeta que fue devorado por la estrella hace unos 10.000 años. Si se confirma esta explicación, sería una más de las ocasiones en que casi hemos llegado a descubrir vida extraterrestre, pero no. Repasamos algunas de ellas.”

Todo lo que sabemos sobre matemáticas está explicado en este mapa de manera sencilla: “Con el estudio de las estructuras, los números se convierten en variables de las ecuaciones o en números multidimensionales: vectores y matrices. El álgebra contiene las reglas que manipulan esas ecuaciones y matrices. La teoría de números es la rama que estudia las propiedades de los números especiales, como los primos. La combinatoria estudia estructuras o grafos, como los árboles. La teoría de grupos analiza objetos que están relacionados en un mismo grupo, como un cubo de Rubik. La teoría del orden investiga cómo ordenar los objetos siguiendo determinadas reglas matemáticas.”

Si tu teléfono tiene contraseña, ¿por qué un arma no la tiene?: “Pero la seguridad abarca muchos más ámbitos que el de los dispositivos móviles y su definición es cada vez más amplia. La tecnología no solo debe ser útil y eficiente para los usuarios, sino que debe ser segura para su uso. Fue alrededor de 2003 cuando, además del derecho a portar armas, también se incluyeron ciertos dispositivos de autodefensa no letales tales como tasers y cámaras de videovigilancia oculdas. Más tarde se comenzó a asociar la expresión “tecnología inteligente” casi exclusivamente con armas inteligentes. Este tipo de armas de fuego han sido programadas para disparar tan solo por la persona autorizada. No cabe duda de que esta es una gran medida de seguridad que ayudará a evitar accidentes.”


Dragón de un solo pincelazo

 

VIDEOS: Chef japonés corta un rábano en forma de cadenas, biohacking de un perro con baja tecnología, mural gigante creado sin escalera, la traba de Arquímedes, los super bebés del futuro, perro malhumorado, gato falso es una trampa, Take On Me – A-ha por una orquesta, el genio de los efectos sonoros de Disney, una prensa aplastando una Gota del Príncipe Rupert, se mete sin entradas en el Super Bowl, peces se vuelven locos con una bola de carnada, mantis religiosa versus humano, salvando a un alce de morir congelado en el lago, los primeros pasos del elefante, El Perro Wick, la broma de la silla invisible, el perro odia el sonido de la flauta, wait for it…, la ilusión del nudo en el estómago, un papel y un mechero como mando a distancia, el corto La Vida de la Muerte y el trailer de The Agitated.

 


Instrumento peruano que hace sonidos maravillosos

 

GALERÍAS: La gente del Imperio Ruso, homenaje a los paneles de control, arte comestible, arte callejero de fábula, las afganas guerreras shaolin, extraños peces del fondo del océano, el pueblo de granito, 50 años atrás en USA, USA según Win Wenders y el espectacular arte de Simon Stålenhag.

 


Dubstep de pájaros

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡No te pierdas la segunda parte de las mejores escenas musicales del cine! Le pones Play y te dedicas a leer el resto de los mejores artículos de NeoTeo: Quadro GP100 (el nuevo monstruo de Nvidia), AMD Ryzen no tendrá controladores para Windows 7, Google supera a Apple como la marca más valiosa del planeta, cómo ver videos offline de Youtube en Android, 638 millones de ataques de ransomware en 2016, todo lo que Facebook sabe de ti, el malware sin archivos que causa estragos en los bancos, un ejército de bots contra los fraudes telefónicos, una botnet de impresoras, se filtró Windows 10 Cloud y ya lo hackearon para que corra programas win32, Andromeda será la interfaz unificada de Windows 10, accede a tu PC de forma remota desde cualquier navegador, las categorías secretas de Netflix, programas para aprender a tocar la guitarra, la fábica china que reemplazó al 90% de sus empleados por robots, el robot avestruz, un sintetizador con Raspberry Pi 3, qué tan grande debería ser un edificio para que entre toda la humanidadGuardians of the Galaxy vol. 2, la segunda temporada de Stranger Things y Civilization para Commodore 64.

 

¡Gracias por leer, super amigos!

 

Guardar

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 88.235294%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 11.764706%

  • Alcahez

    Hola Ferzzola.

    El video que dice “se mete sin entradas en el Super Bowl” no corresponde. Saludos.