EO Browser: Imágenes satelitales a un par de clics

Cortesía de la Agencia Espacial Europea

Los satélites en órbita han capturado imágenes impresionantes de la Tierra durante décadas, pero no siempre es cómodo o sencillo acceder a ellas (aún si se encuentran en el dominio público). Afortunadamente van apareciendo nuevas herramientas, y una de ellas es EO Browser, con fabulosos datos provenientes del Programa Landsat, y las misiones Sentinel del Programa Copérnico dirigido por la Agencia Espacial Europea.

Observar a la Tierra es algo crítico, por más que los políticos de turno con sus recortes de presupuesto y su visión cortoplacista no lo entiendan. Pasado, presente y futuro desfilan en cada imagen descargada de un satélite. Desde la evolución de las ciudades hasta el avance de otros efectos, incluyendo la erosión y la deforestación, todo se ve con claridad allá arriba. Los expertos nos han brindado algunos recursos muy poderosos, como los programas Landsat y Copérnico. El material recolectado por dichos programas no tarda mucho en alcanzar una disponibilidad general, pero lo que se necesita es una especie de interfaz más sencilla e intuitiva para explorarlo. En ese punto es cuando interviene EO Browser.

EO Browser posee imágenes de Landsat…
… y las misiones Sentinel.

EO Browser combina con cierta elegancia todas las imágenes de las misiones Sentinel 2, Sentinel 3 y Proba-V de la Agencia Espacial Europea, y las últimas tres misiones Landsat: 5, 7 y 8 (recordemos que Landsat 6 jamás llegó a órbita). EO Browser nos deja comparar imágenes con el paso del tiempo, y aplicar filtros especiales como color falso o NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada). También existe la opción de personalizar al proceso de visualización, y esto sucede sobre el navegador, sin necesidad de plugins externos o un registro formal. Dependiendo de la imagen, es probable que EO Browser nos pida cambiar el zoom, pero nada más que eso.

Un poco de color falso para ver más detalles

En total, estamos ante petabytes completos de datos sin combinamos a las últimas imágenes disponibles con las que se conservan en archivos digitales. Otro aspecto muy interesante es que las descargas son opcionales. El procesamiento avanzado se ejecuta sobre la nube sin problemas, pero si al final del día quieres un JPG, nada te impedirá obtenerlo. EO Browser es un formidable recurso, y merece tu tiempo.

Leave your vote

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 25

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 84.000000%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 16.000000%