Epic Citadel: Unreal Engine 3, ahora en Android

55 Flares Twitter 51 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 55 Flares ×

Se supone que toda plataforma debe tener una aplicación que “defina” sus capacidades, desafiando sus límites de hardware a cada paso. Entre las PCs ya hemos encontrado a varias de esas aplicaciones, usualmente pertenecientes al mundo de los juegos. La demo conocida como Epic Citadel desarrollada por Epic Games probablemente sea el equivalente para dispositivos móviles. Desde hace un tiempo, Epic Citadel está disponible para dispositivos iOS, pero hace un par de días llegó al sistema operativo Android, con un benchmark incluido. Si alguna vez te has preguntado qué es lo que puede hacer realmente tu smartphone o tablet, probablemente quieras descargar una copia.

Llevo muchos años frente a un ordenador, y a través de ellos he cruzado caminos con algunos programas capaces de colocar de rodillas a un sistema, casi en forma literal. La pregunta “¿pero puede correr Crysis?” se ha repetido una y otra vez en infinidad de foros y cadenas de comentarios, pero el Crysis es apenas uno de tantos ejemplares. Recuerdo especialmente a títulos como Strike Commander, para el cual se recomendaba tener un coprocesador matemático, y el primer Quake, que sembró dolor en prácticamente todo ordenador de la época en el que fue instalado. Ya conocemos lo mucho que se está hablando de juegos en dispositivos móviles, y de la aparente “necesidad” que tienen los juegos de dar un salto de calidad en materia gráfica bajo esas plataformas. Si obedecemos a las especificaciones de los últimos dispositivos, este salto debería ser posible, pero no tiene sentido engañarnos: Las tablets y los smartphones necesitan tener “su propio Crysis”.

En septiembre de 2010, la gente de Epic Games lanzó a Epic Citadel, una demo técnica para dispositivos iOS. Es básicamente un juego de exploración, un “sandbox” en el que el usuario puede observar y recorrer una hermosa ciudad de aspecto medieval. Epic Citadel está basado en el Unreal Engine 3, a través del cual es posible apreciar una notable cantidad de efectos y técnicas de procesamiento que hasta hace pocos años eran simplemente un sueño entre dispositivos móviles. A mediados de esta semana que se despide, Epic Games publicó una versión compatible con Android, que incluye un sistema de benchmarking muy atractivo. Por ahora, este sistema sólo está presente en el build para Android, y hay cierta lógica detrás de esta exclusividad, ya que la variedad de hardware bajo Android es mucho más amplia.

De acuerdo a los números publicados por algunos sitios, la Nexus 7 de Google con su Tegra 3 supera fácilmente la barrera de los 50 cuadros por segundo ejecutando Epic Citadel en alta calidad (hay un modo de “rendimiento”) y resolución completa (puede reducirse hasta un 50 por ciento). Incluso plataformas poco comunes como el Motorola RAZR i (que tiene un chip Atom en su interior) se ubicaron por encima de los 50 cuadros por segundo, lo que revela un alto nivel de optimización. En cuanto a la calidad visual, no quedan dudas de que es muy buena, e instala la pregunta sobre qué tan exigentes pueden ser los juegos futuros sobre Android y el hardware que lo acompaña. En lo personal, creo que aún se está lejos de la calidad de los juegos “triple A”, pero es posible que algo como “Oblivion” (que hoy en día lo ejecuta hasta un surtidor de combustible) no esté tan lejos.


  • Daniel

    :O madre mía, pero aparte de la calidad de los gráficos deberíamos tener en cuenta la funcionalidad y complejidad que permiten estos motores… digo, imaginaos títulos como Gears Of Wars (Unreal Engine) bajo Android, vale, ese título es de Microsoft, pero hay bastantes títulos en UE, Army of Two, la saga de Batman, Bioshock, DmC, Mass Effect,

  • Anonymous

    Apenas termine de ver este post me lo descargue en mi ipad y la verdad que la resolucion es increible pero como todos los demas simplemente lo descargaran una ves , utilisaran una ves y nunca mas lo abriran ya que es una aplicacion para visualizar una textura en modo sandbox pero si isieran un juego para tablet con este motor grafico los felicitaria.

    • fernando

      #2 haver zi diceñan hun programa para haprender hortografia

  • Areg

    Interesante, lo mueve bastante decente aunque ya me gustaría ver el rendimiento de dicho sistema con escenas de acción y mucho movimiento y no un simple recorrido.

    Y para los que decían que las tablets y smartphones eran solo una simple moda, aquí hay un argumento que desmonta esa falacia, ya que en un futuro no muy lejano serán las computadoras personales que todos tendrán debido a su enorme incremento de poder procesamiento que cada día aumenta.

  • MuchoMacho

    Viendo esto me gustaria que hiciesen ports de viejas glorias del pasado, aunque sostener una tablet mientras jugas o pelearse con los botones tactiles en el telefono, es un problema que no te hace desear jugar mucho tiempo, espero ansioso las "consolas" android >< .
    Otro detalle, es que a pesar de ser muy populares el ios y android, los juegos producidos en general estan a años luz de los de una vieja y humilde nintendo ds o sony psp, y no me refiero a la parte grafica.
    Creo que los celulares y las tablets van a tener una relacion con las portatiles similar a la que tienen hoy las PCs con las consolas hogareñas. Es decir, desarrolladores muy temerosos de sacar algo para esas plataformas endemoniadas tan faciles de piratear van a preferir la "seguridad" que les puedan proveer a sus titulos las humildes consolas