Menu
in

EPYC: El arma de AMD para atacar al mercado de servidores

Con un máximo de 32 núcleos, busca dar pelea a los Intel Xeon

Imagina a uno de los modelos avanzados en la serie Ryzen. 8 núcleos, 16 hilos de procesamiento, una frecuencia respetable y un precio muy competitivo. Ahora… multiplica esas especificaciones por cuatro. El resultado en tu mente es EPYC, nueva familia de procesadores destinada al siempre exigente mercado de servidores. AMD planea ofrecer una docena de variantes con precios que van desde los 400 hasta los 4.000 dólares, y un tope de 32 núcleos en su configuración superior.

Los procesadores Ryzen se robaron con facilidad toda la atención de la prensa especializada, pero la estrategia general de AMD excede al hardware de escritorio. Por más que su dominio en el mercado de las consolas sea absoluto, la lluvia de billetes sólo podrá manifestarse con una sólida presencia entre los servidores, un espacio en el que Sunnyvale no ha competido seriamente durante años. El nombre código original para los chips de servidores con arquitectura Zen era Naples, sin embargo, AMD confirmó un tiempo atrás que serán distribuidos bajo la marca EPYC. Hoy, tenemos sus datos técnicos.

En términos simples, «Ryzen x 4»

La serie 7000 de procesadores EPYC está compuesta por doce modelos distintos. El más pequeño de ellos es el EPYC 7251, que trae 8 núcleos y 16 hilos a 2.1 GHz. Dicha frecuencia tal vez sorprenda un poco si la comparamos con un chip Ryzen, pero la diferencia es mucho más amplia de lo que aparenta. Todas las unidades EPYC vienen con 64 MB de caché L3, soporte para 128 vías PCI Express y octa-channel DDR4, mientras que el Ryzen 7 1800X entrega 16 MB, 24 vías y dual-channel respectivamente. En la cima de la montaña encontramos a los EPYC 7601 y 7551P. La designación «P» en el modelo establece que se trata de un procesador compatible con plataformas de un solo zócalo, pero ambos colocan sobre la mesa 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento.

Nueve de los doce procesadores EPYC anunciados por AMD

De más está decirlo, AMD no lo tendrá nada fácil ya que los Intel Xeon con núcleos Skylake SP están a punto de llegar (¡necesitamos benchmarks!), pero definitivamente le damos la bienvenida a una nueva fase en la competencia. Por otro lado, sería muy interesante si algún fabricante se atreviera a lanzar una placa base EATX compatible con el zócalo SP3 de los EPYC. Los precios no fueron confirmados del todo, y van desde los 400 hasta los 4.000 dólares.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply