Erle-Copter: El primer dron con soporte para apps bajo Ubuntu

Dependiendo de su diseño, los drones pueden desplegar diferentes habilidades, pero un aspecto que guarda grandes posibilidades de optimización es su software. Con anterioridad hemos visto iniciativas que buscan convertir al código de los drones en una plataforma abierta, y así es como nos encontramos hoy con el Erle-Copter, desarrollado por la compañía española Erle Robotics, el cual utiliza Snappy Ubuntu Core y posee compatibilidad para ejecutar aplicaciones hechas a medida.

En los últimos años, los fabricantes han hecho todo lo posible para convertir a sus productos en ordenadores. Televisores, lavadoras, refrigeradores, máquinas de café, luces, cocinas, collares para perros y hasta inodoros, nada parece escapar a esta asimilación digital. El nombre oficial es «Internet de las Cosas», y por lo que puedo apreciar, el interés de las compañías es mucho más grande que el de los usuarios. La sensación es que están complicando las cosas en vez de simplificarlas, y nadie sabe con exactitud cuál es el límite. Ahora, llegamos a los drones. Lo que alguna vez fue una relación estrecha entre el dron y su piloto, hoy está abriendo puertas y ventanas para dejar entrar optimizaciones en materia de hardware y software. Un buen ejemplo de ello es el Erle-Copter, que posee la variante compacta Snappy Ubuntu Core en su interior.

Erle-Copter
El dron estará disponible a fines de mayo

 

Como siempre sucede en estos casos, la teoría es bastante buena. Al contar con una plataforma robusta como es Ubuntu, el dron Erle-Copter puede acceder a actualizaciones de todo tipo, manteniéndose estable y seguro sin una intervención mayor por parte del usuario. Hay muchos desarrolladores que se sienten cómodos con Snappy Ubuntu, y se calcula que lo veremos pronto en lugares como conmutadores de red, y algunos refrigeradores de General Electric. ¿Pero qué puede ofrecerle a un dron como el Erle-Copter? En resumen: Apps. Todo desarrollador interesado podrá crear aplicaciones (llamadas «comportamientos» por el fabricante) utilizando el marco de trabajo Robot Operating System, y cargarlas al dron desde cualquier dispositivo a través de un navegador.

Erle-Copter
Así se ve la carga de una aplicación compatible con el Erle-Copter

 

Un dron, Ubuntu, y aplicaciones. Encajar a estas tres piezas parece muy confuso al principio, pero cuanto más lo pensamos, más sentido tiene. Cualquier update de seguridad para Ubuntu protegerá al Erle-Copter de posibles ataques, y para las apps imaginamos acciones como patrones de vuelo específicos, o por qué no, un modo de «vuelo económico» que reduce el rendimiento del dron para disminuir el consumo de la batería. ¿Cómo accedemos a esto? Simplemente comprando al Erle-Copter, con un precio de 399 euros.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Francigote

    ” un modo de «vuelo económico» que reduce el rendimiento del dron para disminuir el consumo de la batería. ”

    Y yo que pensaba que una disminución en el consumo AUMENTABA el rendimiento!

    • AltoSanchez

      Y qué parte no te entra en la cabeza? Si limitas la velocidad máxima del dron con una app, también hacés que el consumo de bateria disminuya, o sea, que el dron pase más tiempo en el aire…

    • Gustavo

      Fail, fracingote, lee bien.