Escorpiones contra el cáncer

Escorpiones contra el cáncer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Un equipo de científicos investiga la solución del cáncer cerebral en base a unos experimentos realizados con veneno de escorpión mezclado con nanopartículas. Un compuesto concreto de la ponzoña del animal detiene el crecimiento de las células cancerígenas a la mitad pero, si le añades unas determinadas partículas microscópicas, su efectividad aumenta hasta casi el cien por cien.

Escorpiones contra el cáncer

¿A que no sabías que el veneno de escorpión impide la proliferación de muchos tipos de células cancerígenas? Y tu dirás: "Claro, si mata a la persona entera, ya me dirás como va a sobrevivir el tumor, no te digo”.  Bromas aparte, se están realizando investigaciones con el veneno de estos animales porque parece que una sustancia específica del veneno detiene el crecimiento de los tumores cerebrales con un 45 % de efectividad. Pero un equipo de científicos de la Universidad de Washington ha descubierto que combinando nanopartículas con este mágico compuesto aumenta la eficacia en detener el crecimiento de las células cancerosas hasta un espectacular 98 %. El descubrimiento ha sido realizado por Miqin Zhang, profesora de ciencia e ingeniería de los materiales, y sus colaboradores. Este equipo lleva 10 años realizando pruebas con la clorotoxina, un péptido muy especial que contiene el temido veneno del escorpión. Esta sustancia posee una característica determinante para considerarlo de utilidad en terapias contra el cáncer: ataca selectivamente a las células malignas y detiene su expansión.

Recordemos que uno de los peligros más temidos del cáncer es la metástasis. Mientras se puede contener el tumor en un sitio concreto, hay esperanza. Cuando se extiende masivamente por todo el cuerpo ya poco se puede hacer. Así pues, esta técnica promete grandes avances en el tratamiento de tumores cerebrales pero también se podrá aplicar en el cáncer de mama, de pulmón, de piel, de colon y de próstata.

Escorpiones contra el cáncer

La clorotoxina se adhiere a una proteína de superficie sobreexpresada por muchos tipos de tumores, incluyendo el cáncer de cerebro. En investigaciones previas del grupo de Zhang, la clorotoxina fue combinada con partículas de óxido de hierro de dimensiones nanométricas, cuya fluorescencia en esa arquitectura minúscula resulta muy útil para la resonancia magnética y la captación de imágenes ópticas. Pero lo verdaderamente importante es que la clorotoxina aborta la propagación de tumores invasivos. Retrasa de forma dramática la invasión celular, anulando la capacidad de las células cancerosas de pasar a través de la matriz protectora que envuelve a la célula y viajar hacia una zona diferente del cuerpo para iniciar un nuevo tumor. El grupo de Zhang observó el comportamiento de la clorotoxina cuando está unida a nanopartículas y se descubrió que el complejo resultante duplica los efectos de la terapia en comparación con la clorotoxina sola. Normalmente, la mera adición de nanopartículas mejora las terapias, en parte debido a que la combinación dura más tiempo en el cuerpo de modo que se tiene una mejor posibilidad de alcanzar el tumor.

Escorpiones contra el cáncer

En los experimentos con ratones las células que contenían la combinación de la clorotoxina con las nanopartículas no pudieron alargarse, mientras que cuando sólo integraban la clorotoxina o las nanopartículas si podían hacerlo. Esto sugiere que la acción conjunta de los compuestos sometidos a estudio deshabilitó la maquinaria en la superficie celular que permite a la célula cambiar de forma, un paso requerido por una célula tumoral para deslizarse por el cuerpo. Es la primera vez que una técnica de nanopartículas ha sido combinada con una terapia física que detiene la propagación del cáncer.

No deja de ser paradójico que el veneno del escorpión acabe dando la solución al problema del cáncer. Cuando te encuentres uno de estos fascinantes arácnidos, antes de machacarlo con la bota, piensa que tienes ante tus narices un aliado contra una de las lacras más terribles de la humanidad.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Matizilla

    Encontré un error en el resumen (a pesar de que los trolls no pueden enojar)
    [...Un compuesto concreto de la ponzoña del animal...]
    El error es que no se trata de ponzoña. La diferencia entre veneno y ponzoña es que el veneno se inyecta, mientras que la ponzoña no.

    Un ejemplo de ponzoña son las secreciones de algunas ranas de colores llamativos que viven en alguna selva. Esa ponzoña se convierte en veneno cuando se lo frota en los dardos.

    • hwangk

      no hay ningún error en eso, veneno y ponzoña son sinónimos.

      lo puedes buscar en cualquier diccionario de sinónimos, que tu o en tu localidad lo diferencien de esa forma no quiere decir que el articulo este errado.

      • Matizilla

        Hola. Respondo tarde pero seguro. Es que el estudio consume mucho de mi tiempo.

        Los leguajes naturales lo hacen la gente con sus usos y costumbres, a pesar de los esfuerzos comprensibles por parte de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española para mantener una estandarización para un idioma tan difundido.

        Según el diccionario de la Real Academia Española…
        ——–
        ponzona: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ponzo%C3%B1a
        veneno: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=veneno
        ——–
        … el veneno debe ser "incorporado" al ser vivo, y la ponzoña solamente es algo que daña la salud. Esta definición de ponzoña es bastante amplia e incluye al veneno pero al no ser demasiado especifica tambien se refiere a toxinas, drogas (terapeuticas o no), priones y quizas más sustancias que no se me vangan a la mente en este momento.

        Como ya escribí, los idiomas naturales se contrustruyen y modifican por el uso de la gente que las habla. Asi es que sin importar en que diccionario se verifique em todo el continente Americano se usa el termino ponzoña para sustancias que deben ser absorbidad, y veneno para sustancias que deben ser inyectadas.

        Intenté buscar un ejemplo de este uso y lo encontré en wikipedia, sitio construido por los usuarios y no por diccionarios.

        [...Se dice a menudo que, las serpientes venenosas son ponzoñosas, aunque e se no es el término correcto, ya que venenos y ponzoñas son diferentes. Las ponzoñas pueden ser absorbidas por el cuerpo, por la piel o o el aparato digestivo, mientras que el veneno deber ser primero introducido directamente en los tejidos o el flujo sanguíneo por medios mecánicos, por lo tanto, es inofensivo beber veneno de la serpiente mientras no haya laceraciones dentro de la boca o del tracto digestivo...]

        Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Serpientes_venenosas

        Por último y comentando sobre el artículo, creo que no debería tan sorprendente la noticia por la procedencia del medicamento, pero si lo me sorprende el uso que se le daría. Creo que el enalapril (droga para el tratamiento de la hipertensión arterial) se descubrió del veneno de serpientes.
        Quiero que quede claro el "CREO", no me vengan que en el diccionario que compraste con rebajas hace 10 años en wall-mart dice que …… bla bla bla.

  • Kir Ortiz

    Efectvimente, son sinonimos segun el Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

    veneno

    * tóxico, bebedizo, ponzoña, tósigo, pócima, cianuro

    ponzoña

    * veneno, tóxico, tósigo

    De todas formas, se agradecen los dos aportes. En especial, el segundo.

    • FJS

      Tu diccionario de sinónimos está mal, el cianuro es un anión monovalente de representación CN… no es lo mismo que un veneno cualquiera.

      • Max Ferzzola

        La lingüística y la ciencia no siempre van mano a mano.

  • ChUkIsLuKiS

    Yo defiendo a los editores de neoteo :)

    • Max Ferzzola

      Gracias, ChUkIsLuKiS. De todas formas, para que no se crean que somos unos cabrones malhumorados, lo cierto es que se agradecen muchísimo las correcciones que, como las Matizilla y FJS, vienen con "buena leche". No nos gustan cuando le ponen un tinte negativo y destructivo, porque uno trabaja mucho en sus artículos como para que en un comentario (muchas veces erróneo) se tire todo ese trabajo por tierra.

      • ChUkIsLuKiS

        Jejeje gracias Max, yo he aprendido mucho en sus articulos, en como tengo que escribir bien el español, y en el chat xD.

  • Masterjedi

    Lo importa aqui es que una noticia buenisima es la caña lo que se puede hacer con la nanotecnologia

  • Truko

    No sabia que existía cáncer de cerebro, esta de loco usar un veneno como contra medida creo que vi algo similar con el veneno de un animal marino por discovery.

  • Tatopolus

    Increible!
    Una gran esperanza para combatir tan terrible enfermedad. Esto nos demuestra como hasta el ser mas infimo es valioso, y porque hay que conservar la biodiversidad. Sólo pensar cuantos posibles descubrimientos perdemos con cada especie extinta.

    Saludos!!!

  • AleXs050

    nunca habeis oido lo de combatir el fuego con fuego XD

    tumor….veneno….deveria funcionar :P

  • Colo

    Hola, quería hacerle una pregunta acerca de este artículo que no se si podrá contestarme a estas alturas.

    Mi pregunta era si el péptido (la clorotoxina) usada en el estudio pertenece al escorpión azul, o a otra especie o alacrán.

    Un saludo.;)

    • Escozul Mexico

      la toxina que actúa contra el cáncer solo pertenece a la especie del Rhopalurus Junceus (Escorpión Azul) y es 100% originaria de cuba.

      aquí hay mas información acerca de un producto que se elabora a partir de la toxina del escorpión http://escozul-mexico.com/leer-producto.php?id=10006