Escuchando el mundo con una radio SDR en la Web

Reemplazar funciones tradicionalmente asociadas al hardware con una solución basada en software no siempre es posible, pero en el caso de la radio, la transición ha sido extraordinaria gracias a las radios definidas por software. NeoTeo cuenta con una excelente introducción a las radios SDR, sin embargo, si sólo quieres curiosear un poco, puedes visitar la SDR en la Web de la Universidad de Twente, y escuchar toda clase de estaciones.

Ordenadores, dispositivos móviles y redes sociales han hecho el mérito suficiente como para convertirse en “ventanas al mundo”, pero olvidarse de la radio sería una ofensa terrible. Mensajes religiosos, clave Morse, música clásica, propaganda política y entusiastas comunicándose, todo esto y más se combina bajo un espectro que va mucho más allá de las transmisiones AM y FM a las que estamos acostumbrados. La radio siempre ha estado asociada a toda clase de equipamiento, aunque la balanza comenzó a equilibrarse un poco con la aparición de las radios definidas por software. Cualquiera puede construir su propio sistema SDR, descargar el software y conectarse a una SDR remota, o prescindir de ambas cosas si la idea es solamente escuchar. ¿Cómo? Visitando una WebSDR.

WebSDR

 

La primera de ellas fue creada por la Universidad de Twente en el año 2008. Por cuestiones de traslados de equipo y mudanzas, esta WebSDR permaneció en silencio un año y ocho meses, hasta su regreso definitivo en julio de 2012. Todo interesado puede ingresar allí, y básicamente comenzar a explorar el espectro, desde 0 hasta los 29.160 kHz. Haciendo zoom sobre el gráfico encontraremos múltiples estaciones predefinidas, muchas de ellas con referencias a su país de origen. He sintonizado radios de India, Vietnam y Bielorrusia, sin mencionar al resto de las radios más potentes que atraviesan toda Europa. Eso sí, no logré sintonizar ninguna radio en español, pero imagino que es cuestión de tiempo para encontrar la transmisión adecuada.

El promedio de visitantes en la WebSDR de la Universidad de Twente es de 150 usuarios, y también hay un canal de chat en donde se comparten múltiples datos, incluyendo las frecuencias más interesantes. Ahora, esta WebSDR podrá ser la primera, pero no es la única. El sitio WebSDR.org ofrece una lista con 75 WebSDRs distribuidas alrededor del globo, sin embargo, la WebSDR de Twente es la que suele recibir a la mayor cantidad de usuarios. Otra ventaja que tiene sobre otras opciones es que no necesita software adicional, trabajando a la perfección sobre HTML. No dejes de visitarla.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • fruslain

    Muy interesante y entretenido!
    15384 kHz. radio exterior de España.