ESLOV: Un kit de Arduino para la Internet de las Cosas

Más allá de los problemas de seguridad que sufre la llamada «Internet de las Cosas», lo cierto es que no irá a ninguna parte sin la ayuda de los desarrolladores y la comunidad DIY. Millones de entusiastas esperan por las herramientas adecuadas para llevar a cabo sus primeros proyectos, y los responsables de Arduino decidieron responder a esa demanda con ESLOV, un kit modular pensado y preparado especialmente para aquellos que no poseen conocimientos previos de software o hardware.

Todos sabemos que en el fondo, la mejor manera de exprimir al hardware Arduino es asimilando su lenguaje de programación. El FAQ oficial de Arduino indica que el lenguaje es apenas un set de funciones en C y C++, por lo que debería ser relativamente sencillo de aprender con la práctica suficiente… sin embargo, el código intimida. Siempre lo ha hecho, y siempre lo hará. También necesitamos mencionar al «factor paciencia». En lo personal he desarrollado cierta habilidad al restaurar y reparar teclados, pero cada vez que traté de cruzar espadas con la carga y edición de firmware, terminé derrotado y cansado. Ahora, imaginen esta situación, extendida a aquellos que jamás se pelearon con una pieza de hardware o software. ¿Cómo se los puede convencer de que el mundo DIY tiene lugar para ellos? ¿Qué herramienta sería la ideal pensando en que «se mojen los pies»? Bueno, la gente de Arduino busca lanzar algo muy especial: ESLOV.

 

La idea detrás de ESLOV es combinar toda la flexibilidad y compatibilidad que conocemos en el hardware y software Arduino sobre una nueva plataforma modular que simplifica notablemente la creación de dispositivos. Este «kit de invención» viene acompañado por varios módulos que se conectan entre sí a través de simples cables, y su programación es de muy alto nivel, con sencillos comandos de drag and drop. Los proyectos podrán ser publicados en la Arduino Cloud para controlarlos vía Internet, y los usuarios avanzados tendrán la opción de programar los módulos con la versión en línea del editor Arduino, o su IDE de escritorio. Tanto el hardware como el software de ESLOV es open source, y toda la información relevante será liberada una vez que concluya la campaña de crowdfunding. Esto también habilitará el desarrollo de módulos hechos por terceros, o sea que ESLOV irá mucho más allá del hardware «oficial».

La gente de Arduino decidió financiar el lanzamiento de ESLOV en Kickstarter, y si la conversión de moneda no me falla, necesitan el equivalente a unos 495 mil dólares. El precio del módulo principal asciende a 49 dólares, la configuración básica (módulo principal más tres auxiliares) se eleva a 99 dólares, y el resto de las escalas son de 179 dólares (8+1), 249 dólares (15+1) y 499 dólares (22+1). Todas las entregas están programadas para junio de 2017.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    Me parece genial, ojalá y tengan suerte.