in

España es líder mundial en firmas electrónicas

Somos líderes con un total de 10 millones de ciudadanos que poseen DNI electrónico más otros 2 millones con certificado digital que ha expedido la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La modernidad ha entrado con fuerza en nuestro país, superando a países tradicionalmente más tecnológicos como EEUU o Japón. Increíble pero cierto.

Los españoles siempre han tenido fama de quijotes y lo han demostrado, por ejemplo, siendo el país con más donaciones de órganos del mundo. Sin embargo, España nunca había destacado por su inversión en I+D ni por su atención al desarrollo tecnológico. Si hablamos de las líneas de ADSL, observamos que son las más caras y lentas de Europa. Si hablamos de ciencia, comprobaremos la sangrante fuga de cerebros hacia lugares más interesantes como Estados Unidos o Alemania. Así pues, esta noticia no deja de ser asombrosa para un país que ni siquiera pertenece al G8, pero aquí la tenemos, reluciente y en portada: España se destaca como líder mundial en número de ciudadanos con firma digital.

Así de rotundos se muestran los datos de la Dirección General de Policía. Se han contabilizado 10 millones de ciudadanos a los que se les ha expedido el DNI digital. A éstos, tenemos que sumarle 2 millones de ciudadanos que solicitaron el certificado digital. Exactamente han sido 1.681.169 a personas físicas y 381.286 a personas jurídicas o empresas. La vieja Europa se mantiene a la zaga del sorprendente récord español y ya existen 6 países comunitarios que cuentan también con su DNI electrónico: Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia e Italia. Otros 22 países europeos estudian la posibilidad de implantar este sistema de identificación digital que haga la vida de los ciudadanos más cómoda y llevadera pero, por ahora, España permanece a la cabeza de la modernidad digital en ese aspecto.

Aquí tienes un gráfico muy completo de lo que aporta el DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad electrónico añade la opción de activar la utilidad de la firma digital, ampliando las posibilidades de los usuarios con un sistema que se presenta útil y eficaz para gestionar las actividades administrativas con seguridad y sencillez. Para llevar a cabo este proyecto, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, han invertido una cifra superior a los 341 millones de euros. El desarrollo de este plan tan complejo ha supuesto todo un reto en cuanto a logística, seguridad e investigación.

Han colaborado empresas punteras del sector tecnológico que han proporcionado los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a buen puerto este macroproyecto. Se puede afirmar que han marcado un hito en la calidad del sistema de certificación de identidad que se presenta como el más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para hacer llegar a todos los ciudadanos las bondades del sistema, el Ministerio del Interior ha puesto en funcionamiento 300 oficinas de expedición donde puedes formalizar tu solicitud ¿A qué esperas para montar el tren del futuro y hacerte con tu DNI digital?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

16 Comments

Leave a Reply
  1. Sin duda es un avance, lo malo es que la web oficial del http://www.dnielectronico.es/ funciona a pedales y a veces ni eso, por no hablar de su diseño arcaico como todo lo relacionado con instituciones publicas, tambien llama la atencion que llevamos casi 4 años de implatancion del DNIe y que mi ultima renovacion del DNI fue al año pasado y me dieron el DNI de toda la vida. Me gustaria saber cuanto tiempo llevan implantando este "DNI" en el resto de paises…… España tambien es lider en destruccion de empleo. Apaga y vamonos, españa sigue siendo "diferent".

    • No se si lo dices por mi comentario, pero yo no me infravaloro, ni a mi ni a ningun ciudadano del pais.

      Sin embargo, la administracion bananera que tiene ahora mismo españa si es de pena……. lo del DNI es solo una de muchas, hace 5 años no tenias que pedir cita para renovar el DNI, ibas a la comisaria a renovarlo y como mucho esperabas 2 semanas hasta que te entregaran el nuevo, ahora tienes que andar llamando para pedir cita y encima el dia no lo eliges tu (ojo! tengo entendido que algunas regiones si, menos mal) lo que acarrea que tengas que pedir permiso en el trabajo, o dejar a los niños con alguien, gastar dinero en la llamada…….. no digo que los funcionarios vayan en burro a los pueblos haciendo el DNI como en los años 20, pero joder! es que parece que cada vez damos un paso atras en todo

  2. pues si puede que sean los mas digitalizados con respecto a ID, pero en cuanto a discriminacion y violencia contra inmigrantes que hay en su pais (no digo que sean todos pero si hay y mucho), en lugar de alardear en los dni y ser los mas digitalizados primero sensibilicense mas sobre derechos humanos y despues alardeen, y respeto para los españoles que tratan de hacer de esto un mundo mejor

  3. Daniel, no se si llamarte ignorante o mandarte a freir espárragos directamente.

    ¿De qué demonios estás hablando? ¿Quien te ha dicho a ti que en España hay violencia y discriminación contra inmigrantes? Se nota que padeces una enfermedad delirante que te afecta a nivel cognitivo, porque tu afirmación clama al cielo por falsa y por imbécil.

    Para que lo sepas, España es el país que mas protege los derechos de los inmigrantes. Aqui un inmigrante te pega una puñalada en la barriga y te denuncian por haberle manchado la navaja de sangre. Sólo tiene que gritar, mientras te la clava: ¡¡racista, racista, me está doblando la navaja con el estómago!! Y ya tienes a toda la policia dándote una paliza y a todas las organizaciones humanitarias ensalzando al inmigrante y sacando en todos los medios de comunicación porque el pobrecito ha perdido su cuchillo dentro de tu barriga y no se la quieres devolver.

    Haz el favor de no decir tantas idioteces y te informes bien cuando abras la boca.

    Que mas quisieran paises teoricamente avanzados socialmente, como Francia, Alemania o EEUU proteger los derechos de los inmigrantes como en España…Si tu estuvieras allí te ibas a enterar de lo que realmente significa eso.

    Saludos Peludos

    Lord Impaler

  4. http://video.publico.es/videos/7/8253/2/views
    http://www.otromadrid.org/articulo/5383/paliza-vigilante-metro-madrid/
    http://videos.ideal.es/informaciondecontenido.php?con=1607

    y la lista sigue y sigue no me sorprende que parte de los raperos de ese pais hablen sobre lo dificil que es ser inmigrante en españa y subsistir con proclamas de "regresate a tu puto pais" y cosas por el estilo no digo que sean todos pero de que hay discriminacion la hay, paz

    • Siempre que hay inmigración, hay racismo. Pero te aseguro, que, en España, la inmigración vive al mismo nivel o mejor que un ciudadano nativo. España está, en este caso, en el extremo entre socialismo y estupidez… ¿o ya está en estupidez? Tratamos mejor a los inmigrantes que a los propios españoles.

  5. Que bien, es una muy buena forma de identificarse, pero creo que confiar demaciado en firmas digitales es peligroso. no?, sino hay una muy, muy buena proteccion esos usuarios peligran, digo esa es mi opinion.
    y conrespecto a su alegata yo digo que en cualquier pais hay racismo, no somos moneditas de oro, y desgraciadamente sera asi, aca en mexico y en cualquie pais del planeta, no hay mas ni menos, el rasismo es rasismo y seve entodos lados, es mas en mexico somos tambien racistas hasta con nosotros mismos, no se diga USA, PANAMA, COLOMBIA, PERU, BRASIL, etc. y este problema tiene raiz por que es falta de cultura y de informacion, un tipico ejemplo fue lo que nos paso por la H1N1 o mejor conocida como la influenza mexicana que no?, digo por citar un ejemplo nunca crei que china nos hayudara y fue la primara nacion en responder tengo entendido, para luego ver la realidad que a nuestros ciudadanos nos los trataron como criminales encerrandolos en cuarentena, todo por falta de Cultura he informacion. asi que pienso que esta de mas su alegata aparte ser ilegal es una enfermedad para un pais en ves de huir del nuestro deveriamos exigir a nuestros gobernantes por mejoras en la vida social, economica y de trabajo ahi es donde esta el problema.

  6. Pues como Mexicano, puedo decir…………..que ingaos es eso, como se come aqui en mexico aun no llega eso…(TATANKA BOFALO)

    Off-topic

    Respecto al racismo.. en todas partes ahi racismo no solo en espańa, aca en mexico somos mas racistas con nosotros mismos (los chilangos por ejem), que con los inmigrantes (creo al menos por mi los tratamos con mucho respeto)

    • jajaja simon nos tiramos mas piedras entre nosotros que a los demas

      pero bueno el racismo es en todas partes no solo en españa

      sobre el tema soy un ignorante de que sirve eso el DNI electronico ?

  7. Respecto al tema, yo pedí mi cita por internet eligiendo día y hora, y automaticamente me confirmaron la hora y el lugar con sms. El día de la cita allí me presente y no tuve ni que esperar, y en diez minutos a la calle con mi dni electrónico.

  8. SIEMPRE se habla del racismo en España, pero NUNCA se habla de las bandas de latin kings, ñetas, dominicans dont play y demas basura que viene a delinquir, si generalizamos hagámoslo bien.

  9. Generalizar es malo, aunque estoy de acuerdo en ciertos privilegios que tienen muchos inmigrantes, los pisos de proteccion oficial son una muestra mas, estan llenos de inmigrantes que pagan 200 euros, cuando yo en frente, por el mismo piso, pago 700.
    Si alguien piensa que en España se trata mal a los inmigrantes, solo tiene que mirar las manifestaciones anti-inmigracion en UK y los autobuses separados de Italia…

    Respecto al DNI alguien preguntaba para que servian, entre otras cosas una de las mejores utilidades es la medica, pudiendo memorizar las recetas para ir a la farmacia, por ejemplo…

    Saludos

  10. Yo tuve que renovar el dni en marzo del año pasado y tras llamar por telefono para conseguir la cita (que era casi un mes mas tarde), resulta que el dia de la cita era festivo en la ciudad donde me tocaba ir, asi que no se hacian dni ese dia, vale, pierdo 3 horas haciendo cola junto a mas gente con cita y, conforme vamos llegando a la puerta de entrada de la comisaria nos veiamos un cartelito (era un folio escrito a mano) que ponia que al ser festivo no se expedian dni… Cojonudo, vuelvo a pedir cita alli mismo y me la dán para el siguiente lunes, asi que cuando llega la fecha… me presento otra vez, hago la pertinente cola y…. tachán es el jodido segundo lunes de mona… tambien es fiesta, asi que no hay dni (joer con las fiestas comarcales), vale, tercera cita… ese mismo viernes, ya directamente ni hago cola ni nada y me cuelo ante todo el mundo para ver directamente si hay algo en la puerta, no hay nada…. bien.

    Entro, conforme estoy el segundo en la fila, va la tia asquerosa y se larga a almorzar tras acabar con el que habia delante…. tras esperar 55 minutos!!!, yo ya estaba cagandome en todos los familiares de la administrativa cuando se presenta otro y me dice… le toca a usted? le respondo que si, le digo los datos y en menos de 10 minutos ya habia acabado y tenia el dni electronico en el bolsillo (y la tia sin volver).

    En fin, que un puñetero tramite de 10 minutos hace perder horas para cualquiera que esté trabajando (cuando no te hace perder toda la mañana).
    ———————————————–

    En cuanto a lo del racismo……… pues si, en españa NOS HAN VUELTO racistas, porque hemos pasado de tener robos donde ya sabias hasta quien te robaba, a pasar a cerrar calles de comercios por culpa de la extorsión de los inmigrantes (la mayoria marroquies, para que mentir).

    Y como no volverse racista si dia a dia ves que esa persona solo por el hecho de ser inmigrante tiene incluso mas derechos que tu?, enumero unos cuantos:

    Acceso a viviendas VPO con precios irrisorios

    Acceso a ayudas sociales de cualquier tipo (no puedes pagar este mes, no pasa nada, solo vé a la asistenta social)

    En el ambulatorio, yo como español y pagando mis impuestos y mi seguridad social, no puedo acudir a la consulta del medico si no tengo cita o sino tengo el SIP (Sistema de Información Poblacional), en cambio siendo extranjero, directamente te presentas y listo, no necesitas ni SIP, ni seguridad social y con suerte, hasta te regalan los medicamentos.

    Yo tras pegarme una hostia con la moto (hombro desencajado y pierna rota pero sin sangrar) y en urgencias a las 2 de la mañana esperando, llega un marroquí sangrando por una mano y cuando le dicen que se espere como todo el mundo, arma la de dios amenazando con demandar al medico por racista y por no querer atenderle por ser marroquí, asi que para evitar denuncias, se le atiende a él antes que a cualquiera de los presentes.

    En donde yo vivo, solo en 10 años la delincuencia ha subido casi un 800% y creeme, hasta los propios inmigrantes se han vuelto racistas.

    A mi si la persona inmigrante viene a trabajar y a ganarse la vida como cualquier español, debe tener exactamente los mismos derechos que un español y, por lo tanto no tener ninguna bonificación tan solo por el hecho de ser extranjero, cosa que en muchos aspectos no es asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nebula: La plataforma en la nube de la NASA

El primer barco solar de turistas es español