in

España participará de la misión a Mercurio en 2013

Un equipo español formará parte de la misión que explorará Mercurio en profundidad. Está prevista para 2013 y tiene como objetivo recabar información para facilitar su exploración mediante módulos de aterrizaje.El equipo, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) colabora codo a codo con la Agencia Europea del Espacio, en el desarrollo de lo que será la primera misión que explorará Mercurio en profundidad. La misión se ha bautizado “Bepi Colombo”, y la participación del CSIC consistirá en el diseño, la construcción y la fabricación de la fuente de alimentación del altímetro láser conocido como BeLA (por su acrónimo en inglés), que realizará el estudio geodésico y geofísico del planeta. Para ello contará con la ayuda de varias industrias aeroespaciales españolas.

BeLA irá a bordo de la nave orbital, y es el primer altímetro de su tipo que volará en una misión espacial desarrollado completamente en Europa. CSIC dirigirá asimismo el seguimiento y estudio de los datos recogidos por este instrumento.

Los investigadores del CSIC han subrayado el reto que representa el desarrollo del altímetro láser: “es un desafío tecnológico sin precedentes en Europa, las limitaciones sobre el peso y el tamaño que debe tener el instrumento convierten su diseño y su desarrollo en un reto tecnológico y científico de gran envergadura”.

La misión investigará la magnetosfera del planeta y prestará especial atención al estudio geológico del planeta y de la exosfera que lo envuelve. El propósito final es conocer mejor la forma y la estructura de Mercurio, mediante un análisis exhaustivo para conocer la superficie, sus variaciones topográficas y la posición exacta de los relieves topográficos más importantes. También intentaran hacer un mapa de la rugosidad y las deformaciones de su superficie.

Mercurio es uno de los grandes desconocidos del sistema solar. Recién en este año se pudo confirmar que posee un núcleo líquido, según un estudio publicado por la revista “Science”. Investigadores norteamericanos llegaron a esa conclusión observando durante cinco años pequeñísimas variaciones en la rotación de Mercurio en su órbita en torno al Sol.

Pero las misiones al planeta, como esta que cuenta a España entre sus participantes, permitirán descubrir todos sus secretos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La inteligencia artificial pronto superará a la humana

Proximamente, Ubuntu Linux en tu móvil