España rozando la invisibilidad

Un grupo de ingenieros catalanes ha conseguido volver invisibles los objetos a determinado tipo de onda. Los científicos han diseñado de modo teórico un dispositivo que impediría captar las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, de tal modo, que un metal no se vería afectado por un imán que estuviera cerca de él mientras tuviera puesta la “capa de invisilibilidad”. Esto representa un paso más hacia la meta final que tantos años lleva intentando la ciencia.

El sueño dorado de la invisibilidad cada vez se acerca más a la realidad. El fin último de todo dispositivo que trate de ocultar a los ojos humanos cualquier objeto no puede ser otro que manipular la luz visible. Pero para llegar al final del camino, se necesitan pequeños pasos progresivos donde cada investigación resuelve un problema relacionado con ese fin. La ciencia avanza a retazos y aunque hoy por hoy no se ha conseguido la invisibilidad a la luz visible, sí se ha logrado diseñar mecanismos que ocultan los objetos a determinadas frecuencias de onda.  Por ahora se ha conseguido con las microondas, con el sonido, con el láser y ahora con las ondas electromagnéticas de baja frecuencia.Los científicas españoles han logrado que el objeto se haga "invisible" al magnetismo

Un grupo de investigadores del Departamento de Físico de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se encuentra inmerso en el desarrollo de un dispositivo que consigue desviar esas ondas y proporcionar una capa de invisibilidad a un objeto metálico que recibe el magnetismo de un imán que se encuentre cerca. La investigación está basada en una idea inicial de los ingleses Ben Wood y John Pendry -considerado el padre de los metamateriales- y supone un paso adelante en la carrera para conseguir sistemas que permitan alcanzar la invisibilidad a las frecuencias de luz visible. Hay que recordar que la luz visible no es más que una parte del espectro electromagnético, con un rango de longitudes de onda muy concreto. Los investigadores catalanes avanzan un pasito más en la búsqueda y colocan otro ladrillo del edificio de la invisibilidad definitiva.

Según el director de la investigación, Àlvar Sánchez, "se trata de un diseño que funciona a la perfección en las simulaciones teóricas y nos acerca al sueño de la invisibilidad". "Ahora falta un paso muy importante: construir un prototipo en el laboratorio y aplicar este hallazgo a mejorar la tecnología de detección de campos magnéticos", puntualizó. Se podría emplear en la protección de barcos, aviones y submarinos, haciéndolos indetectables a la búsqueda magnética. En medicina también poseen gran valor de aplicación en sistemas de encefalografía magnética .

Se podran construir aviones indetectables, siempre en relación al campo magnético

La dificultad del empeño radica en que la luz visible posee una trayectoria en un medio que viene determinada por sus propiedades eléctricas y magnéticas, y éstas se creía que tenían unos valores que no se podían modificar e impedían la invisibilidad. Sin embargo, la aparición de los metamateriales abre un campo nuevo para lograr el sueño de la invisibilidad pues exhiben propiedades muy exóticas basadas en la capacidad para desviar la luz sin absorberla ni reflejarla.

El metamaterial diseñado por el grupo de la UAB consiste en una red irregular de placas superconductoras, que procuran unas propiedades magnéticas precisas, permitiendo crear zonas invisibles al campo magnético y a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Este paso es necesario para alcanzar la meta definitiva de la luz visible que, por ahora, se resiste a dejarse manipular por nuestra ciencia. No creemos que tarden mucho en conseguirlo. Quizá en los próximos 5 años lo veamos o, por fin(permítanme el juego de palabras), dejemos de verlo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • djredetrxn

    Muy interesante y todo el cuento, pero tantos esfuerzos cientificos en productos ke solo servirán como objeto militar o publicitario. Deberian invertir mas en i+d en salud para enfermedades como el cancer, sida o pandemias.

  • Danae

    si crean vehiculos velicos con esa tecnologia, tendremos que desarrollar a mas no poder defensas de PEM para inutilizarlos o.O ! que miedo o.o

    maldita carrera velica armamentista xD

  • hwangk

    espero que sigan los avances y que algún día se logre la perfecta invisibilidad… sobre todo desde que alguien mas se comió la "Suke Suke no Mi" T.T

  • aztekwarrior

    En un capitulo de batman.. un hombre se hacia unvisible a traves de un traje blanco, especial, que producia un tipo de onda…. Pero al final esta onda, hizo que enfermara el tipo..

    Habria que ver tambien que tipo de complicaciones producen estas ondas a los seres vivos.

    ya ven que hoy dia todo produce cancer.. que el microondas que el celular.. nada mas haya de leyendas urbanas…. y uno que otro caso extraño…

  • hector

    Ojala desarrollen rapido esta supertecnologia

    Yo personalmente la usaria para visitar la vecina que esta super buenisima JI JI JI JI
    y el marido que se joda sin saber quien le hizo el favorcito

  • yo

    Chicos… que un aparato de invisibilidad os haria menos visibles… no menos idiotas… ¬¬U
    No os seria de mucha utilidad, la verdad… XDD