Un paciente seropositivo durante dos años ha permanecido libre de la presencia del virus del SIDA en su cuerpo. El hijo de un granjero indio, de dos años y ciego de un ojo, ha recuperado la vista. Un paciente inglés reparó su corazón, luego de un infarto, sin necesidad de un trasplante o cirugía extrema. Todos los casos tienen algo en común: el uso de las células madre. ¿Se trata de una falsa esperanza, o estas células tienen la respuesta a todos nuestros problemas médicos?
-
-
A primera vista parecen tres casos completamente diferentes y sin relación entre sí. Son pacientes que viven en distintos países, con diferentes dolencias y han sido tratados por equipos de médicos que ni se conocen. Sin embargo, todos han tenido mejorías que asombran a los especialistas. Hasta hace poco, cualquiera de ellos hubiese sido condenado a morir en poco tiempo o vivir una vida llena de limitaciones. Sin embargo, las terapias que utilizan las células madre como elemento principal han permitido resolver los tres casos de forma limpia, rápida y, sobre todo, han abierto nuevas líneas de investigación que podrían ofrecer resultados igual de sorprendentes en millones de pacientes más. La pregunta cae por su propio peso: ¿Pueden las células madre terminar con todos nuestros problemas médicos?
La respuesta, muy a nuestro pesar, es igual de simple: no lo sabemos. A pesar que desde hace años se han realizado centenares de trabajos en este campo, los científicos aun no saben con exactitud hasta donde pueden llegar estos tratamientos. El caso del paciente seropositivo de 42 años, que padecía leucemia y recibió un trasplante de médula ósea de un donante inmune a los efectos del VIH parece haberlo curado. Han pasado dos años en los que el conteo de su carga viral (en sangre y órganos) es tan bajo que puede pasar por una persona sana. Pero ¿esto significa que no tendrá una recaída? ¿Es, efectivamente, una persona sana? Es muy pronto para que sus doctores puedan saberlo. Pero está claro que la terapia con células madre le han devuelto la esperanza. Y hay una buena posibilidad de que muera de viejo dentro de décadas sin haber sufrido una recaída.El niño indio de Kolhapur, que hacía un año que no veía nada con uno de sus ojos culpa de una dolencia que había terminado con su retina, fue implantado con una nueva capa celular cultivada a partir de células madres obtenidas de su ojo sano. Como resultado del tratamiento ha recuperado casi por completo la vista. Está claro que se podrían haber obtenidos resultados similares a partir de un trasplante de cornea, pero el enfoque utilizado por los médicos indios no necesita de un donante ni tiene el peligro de un rechazo. Al fin y al cabo, la cornea de reemplazo proviene del mismo cuerpo del paciente.
Otro grupo de científicos, británicos en este caso, efectuó un avance muy significativo en el desarrollo de parches de células madre para reparar el daño causado al corazón luego de un ataque cardíaco. A cargo del descubrimiento estuvo Sian Harding, del Imperial College de Londres, quien junto a su equipo ha logrado generar con éxito la maduración de células cardíacas derivadas de células madre embrionarias. Así, lograron desarrollar una estructura de contención biocompatible con el paciente, que más tarde se convirtió en el “parche” utilizado para reparar su músculo cardíaco. Los médicos adhirieron este parche de tejido nuevo sobre el área dañada del corazón para que el músculo se recupere. Es que durante un ataque al corazón, o infarto de miocardio, parte del músculo cardíaco pierde su suministro de sangre y las células que se ven privadas de oxígeno mueren, lo que produce una cicatriz. La terapia con células madre puede evitar la necesidad de una cirugía muy complicada y riesgosa, o incluso de un trasplante completo.
Recuperado del HIV, en CNN Celulas madre y corneas, en Times Of India Reparando corazones, en TelegraphResumiendo, todas las líneas de investigación que implican el uso de células madre embrionarias parecen muy prometedoras. Si no se trata simplemente de un caso de manual de “la falacia del primer éxito”, todo indica que en algunos años este tipo de intervenciones serán rutina en todo el mundo. Y millones de personas, a pesar de la oposición de algunas, vivirán vidas más largas y plenas gracias a estas terapias.
-
¿Y tú, qué opinas?
-
#1COYOTE jueves, 12 de febrero de 2009, 20:52
El debate de las células madres pasa por si entendemos que un embrión de unas pocas células debe ser considerado como un ser humano o no, y de allí que pueda ser o no, un delito discontinuar esa vida que se está gestando. Que hace al ser humano? Su nivel de desarrollo? Su capacidad cognitiva? Ahí está, ese creo que debe ser el debate. Porque si por ejemplo descubriesen un método mediante el cual matando a un bebe de 1 año salvasen la vida de 1,000,000 de personas nadie daría el visto bueno. Pero si fuese de 1 mes?? o de 6 meses de gestación? Se dan cuenta lo que digo? Hasta donde llega el límite donde un humano deja de serlo?
-
#2simongomezc jueves, 12 de febrero de 2009, 21:28
Ariel, vigila las idas de teclado XD
"recibió un trasplante _ de trasplante _ de médula ósea"
"del Imperial College de Londres, quien junto a su _ ha logrado generar con éxito"
y pie de foto
"http://Operación a corazón abierto."
COYOTE, hazme el favor y revisa tu comprensión lectora... en ningún momento se ha mencionado que se utilizasen a embriones, aunque sea lo común en estas operaciones. ES MÁS, si de verdad HAS LEIDO el artículo, verás que el segundo caso, el del niño ciego, usan celulas de SU PROPIO cuerpo.
Me repatean todas las personas que se ponen a comentar sin leer más alla del titular :(
Saludos -
#3alavezz jueves, 12 de febrero de 2009, 21:31
#1Coyote, si no me equivoco, las celulas madre no son ni mucho menos exclusivas de los embriones. Podían extraerse por ejemplo del líquido del cordón umbilical , y actualmente, se pueden convertir celulas normales en celulas madre, por lo que son relatívamente fáciles de conseguir sin recurrir a embriones. No creo que dicho debate sea necesario para seguir con estas investigaciones.
-
#4
-
#5jerryco jueves, 12 de febrero de 2009, 21:42
A pesar de que siempre salta algun estupido a agredirme, coincido con COYOTE, sobre lo que dice Warcraker, parece que EL es quien no leyo TODO el articulo, ya que el 3er caso menciona EXPLICITAMENTE:
"(..) efectuó un avance muy significativo en el desarrollo de parches de células madre".
Y con respecto a la opinion de la iglesia (entre muchas otras instituciones y personas), cuando van a terminar de darse cuenta que la oposicion es al trabajo con celulas madre EMBRIONARIAS? Y, lo que es infinitamente mas importante, que esta posicion pasa por cuestiones cientificas (y filosoficas, como algunas que plantea el amigo COYOTE), y no tienen nada que ver con la creencia o no de un... Leer más -
#6jerryco jueves, 12 de febrero de 2009, 21:47
#3El trabajo con celulas madre NO embrionarias es maravilloso, ojala fuera cierto lo que tu dices, y no se considerara la alternativa de las embrionarias, pero como se ve en este articulo, todavia hay casos en los que se utiliza, y eso necesariamente abre el debate ETICO (no religioso) sobre cuando empieza la vida de un ser humano (y por ende empieza a ser titular de todos los derechos que tenemos, como el derecho a la vida).
Por fin alguien que responde sin descalificar, saludos alavezz -
#7
-
#8leodan jueves, 12 de febrero de 2009, 23:11
ja! una vez mas la ciencia sale ganando y se pasa por el culo lo que la "etica" dice y la religion tambien.
Estoy de acuerdon con tatopolus y por cierto no importa que sean de celulaS embrionarias.
No estamos hablando de un ser humano con cerbro ni sentimientos solo es un puñado de celulas y ¡ya! sin duda me gustaria saber que diria GEORGE CARLIN al resprecto. -
#9LADDYY jueves, 12 de febrero de 2009, 23:37
La iglesia siempre se mete donde no le llaman. En este caso esgrimen algo asi como "que no somos dioses", como "si es ciego es porque dios lo quiere asi" y "los caminos del señor son inexcrutables". En fin, ellos mismos, la verda espero que este tipo de tratamientos sean los que acaben con los cánceres, sidas y demas penurias a los que los humanos nos vemos empujados...
-
#10jerryco jueves, 12 de febrero de 2009, 23:39
#8Bueno, es interesante encontrar alguien que tan alegremente desprecia a la etica! Supongo que esta persona le resulta indiferente cuestiones como la corrupcion, el robo, etc, ya que todo esto esta intimamente vinculado a la etica...
Por otro lado, es bastante superficial su consideracion de lo que es un humano. Ya que se me ocurre una lista por demas larga de especies de seres vivos que cuentan con cerebro y que ademas sienten.
De todas formas, se que hay gente con argumentos (al menos) un poco mas solidos que este individuo. Solo espero que dichas personas no se rebajen a discutir el tema de una forma tan soberbia y con argumentos tan endebles.
Saludos -
#11
-
#12
-
#13leodan viernes, 13 de febrero de 2009, 02:47
#12Denuevo nos vemos las caras el mariano y quienes crees que son los culpables de las guerras, torturas y el hambre?
¡NOSOTROS, JODERRRRR!
y cada dia que pasa el mundo empeora mas !estamos al borde¡ ademas tu lo has dicho el mundo esta lleno de todas esas aberrantes cosas ¿para que traer a un humano a la tierra en esta cituacion? si bien podemos salvarlo de este mundo malvado y al mismo tiempo salvar mas vidas (las que ya estan jodidas en este mundo)
La naturaleza nos hiso así es parte de nosotros solamente así. -
#14leodan viernes, 13 de febrero de 2009, 02:54
y si se mueren esos embriones a quien rayos le interesa ¿a caso tu crees que un tipo en fase terminal te va a decir que rechasará las celulas madre solo por que son de embrion?
MIERDA!!!! nisiquiera te va a decir - hay no porfavor insisto devuelvanselo a ese pequeño embrion y que nasca en este mundo lleno de mierda, guerra y destruccion- !ja¡ ELMARIANO yo solo digo lo que una persona normal diria (que somos mayoria) no lo que diría unas cuantas gentes "eticas" y unas cuantas organizaciones religiosas. -
#15kroman viernes, 13 de febrero de 2009, 02:57
Lástima que esto no esté más avanzado, mi
padre recientemente sufrió de un infarto no fulminante
y como dicen aqui, queda la "cicatriz" que ya de por sí
te deja muy limitado en tus acciones. que bueno seria
si ya el tratamiento con células madre fuese algo de rutina en
las operaciones. Por lo menos esperemos que sigua avanzando
para que mis hijos no tengan que postear algo similar.
-
#16leodan viernes, 13 de febrero de 2009, 03:02
#15Ves ELMARIANO? homerothomsom es un ejemplo vivo, el hombre ve por si mismo cuando se trata de su propia supervivencia sin importarle nada ni nadie es nuestra naturaleza no importa lo inteligente , ni lo "etico que seas" ni de que religion seas, siempre querras estar vivo (aveces)
-
#17
-
#18kanute viernes, 13 de febrero de 2009, 05:25
Querido amigos de neoteo tratemos de calmarnos y tratar de discurtir de manera mas profesional, algunas palabras suelen ser muy ofensivas y que no conllevan a ninguna reflexión (Invitado EMBRION) pero hay palabras de fuerte expresión que si tienen otra connotación al ser expresadas por alguien de mas nivel cultural. "OJO" me refiero exclusivamente a aquellas personas que solo comentan para insultar y alterar el orden.
Neoteo me encantan la forma en que redactan el articulo pero hay veces en que hay que recordar ala toda la comunidad neoteista de la manera de como escribir. Lo hago porque no quiero que lapagina tenga mala reputación. ENserio me preocupa esta pagina. -
#19jerryco viernes, 13 de febrero de 2009, 06:15
Bueno, escribo para responderle a Martinsoft, ya que me ha planteado una serie de cosas que a mi juicio desnudan ciertas incoherencias en su forma de pensar.
En 1er lugar, sobre la pregunta "¿para que traer a un humano a la tierra en esta cituacion? si bien podemos salvarlo de este mundo malvado y al mismo tiempo salvar mas vidas" te contesto:
Por un lado, si ante el debate sobre si un embrion resulta ser un humano, resulta que si lo es (supuesto), entonces ese ser humano YA LO HEMOS TRAIDO AL MUNDO y por ende, matarlo seria igual de monstruoso que matar al enfermo que necesita de sus celulas (tal vez no sea monstruoso lo 1ro, pero definitivamente seria tan monstruoso lo 1ro... Leer más -
#20EMBRION viernes, 13 de febrero de 2009, 06:18
Claro hay hambre, guerras y delincuencia en el mundo por culpa de las investigaciones con celulas madres. Malditos cientificos, como van a querer salvar una vida. No ven que estan afectando psicologicamente a los Embriones. JAJAA
Repito me paso por el culo la etica de elmariano!!!! -
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-






