Estafas Nigerianas: ¿Por qué dicen que son de Nigeria?

Desde el desembarco de internet en nuestras vidas, la idea de que hacerse rico es fácil ha estado pululando por cada uno de los rincones que pueden captar nuestra atención. El correo es el principal lugar, y el e-mail el principal medio. Protagonista de ellas son las Estafas Nigerianas o 419 scams, que nos prometen sumas de dinero y beneficio a cambio de un procedimiento que normalmente implica el envío de pequeñas sumas de dinero por adelantado. A sabiendas de que estas estafas no son necesariamente de Nigeria, un investigador se preguntó: ¿Por qué dicen que son de Nigeria? El resultado reveló una estrategia muy bien pensada.

Uno de esos lugares privilegiados donde las invitaciones florecen es la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, donde nombres de remitentes muy extraños, como extranjeros, ofreciéndonos la vía rápida al dinero, viajes increíbles, negocios de ensueño y pastillas que levantan la… moral. De todo y todo el tiempo. Esos correos que alimentan y dan forma a tu casilla de Spam, son la base desde la cual se perpetran miles de estafas y robos, aunque sucedan menos regularmente de lo que se imagina la sociedad paranoica. Sacando factor común de los orígenes de estos correos, el sitio ComputerWorld vió que muchas de estos correos con ánimos de estafa tenían encabezados del tipo: Necesitamos ayuda para operaciones de niños con enfermedades/plantaciones ecológica/caridad multirubro o inversión en pozos petrolíferos recientemente descubiertos en… Nigeria.

¿Las reconoces? Este tipo de estafas tienen un nombre: Estafas Nigerianas (Nigerian Scamms) o también 419 scams (por el código penal nigeriano para las estafas). De todas formas, el nombre formal que se le da a nivel derecho internacional es el de “advanced fee fraud” (fraude por adelanto de pago), remitiendo a las más pesadas estafas que te prometen dinero en cientos de formas, siempre y cuando envíes por adelantado algunos costos de envío. Estas estafas, que parecen hechas sólo para los más distraídos y ambiciosos usuarios de la red son más efectivas de lo que se cree, aunque menos masivas de lo que se teme. Pero tomando en cuenta el nombre y lo que dicen en los correos, lo que se preguntó el sitio ComputerWorld basado en el documento del matemático Cormac Herley fue: ¿Por qué quienes hacen las Estafas Nigerianas dicen que son de Nigeria? Una pregunta irrelevante? Mmm, no te creas.

Es que si ya casi todo el mundo sabe que los correos que vienen con esos postulados de Nigeria son potenciales estatafas, ¿por qué insistir en seguir poniendo a Nigeria como el país en conflicto y origen del correo? Según el matemático, los estafadores no están necesariamente interesados ​​en parecer creíbles, simplemente están buscando a las víctimas más crédulas que pueden encontrar, para maximizar el retorno de su esfuerzo. Es decir, apuntan a esos que no forman del “casi todo el mundo”.

¿Cómo? Fácil. Si alguien tiene la suficiente información y conociemiento para discernir que un correo de Nigeria es una eventual estafa, esa persona ya no sirve como víctima para una estafa con otro país u otro modelo de engaño. Es decir, los estafadores entienden que es mejor que todos aquellos que no son estafables sepan que es una estafa, de esa manera no pierden el tiempo y evitan ser descubiertos ante alguna acción en consecuencia. Su objetivo potencial termina siendo una parte muy pequeña de la población de internet, pero esa es la que justifica los gastos de su accionar. Muy inteligente estrategia, sin dudas. Y otra nueva invitación a que hagas conocer estos casos a quienes crees que pueden caer y evites estafas, siempre sin caer en la paranoia y a sabiendas que el nombre de la estafa no implica su destino. ¿Qué te ha parecido?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Soyez le premiere!

    y pastillas que levantan la… moral
    jajjajajajaja

  • Decard

    hay pocos lectores.. o les suda comentar?

  • Chancho

    Yo no sabia nada sobre este problema hasta que un dia un amigo puso en venta un iphone y luego de unas horas de estar en venta alguien lo compro y incluso en la nota de paypal decia que mandaba 99 dolares demas para que el telefono lo mandara a una direccion de (Si leen bien) Nigeria pues segun la mujer que lo compro tiene a su hijo en dicho pais estudiando y necesitaba mandarle dicho dispositivo hasta alla como regalo, la sorpresa fue que al ver dicho link de paypal se veia muy raro ya que era una pagina disfrazada y fue al verdadero paypal y no habia tal dinero por lo cual nos pusimos a buscar en internet sobre casos similares o si habia algun error de paypal y bueno asi fue como nos dimos cuenta de esto de las estafas nigerianas e incluso hay unas historias que como dice el articulo dan risa pues ni se esfuerzan por parecer algo veridicos.

  • asdf

    Lectores creo que muchos, pero no siempre comentamos. Aparte que neoteo desde que solo es online actualizan el contenido a una velocidad increible. Algunos fines de semana tengo que leerme hasta tres paginas seguidas de la cantidad de articulos que en solo un par de dias pueden aparecer.
    Echale un vistazo al foro si quieres mas actividad xD.

    En cuanto al articulo quedo perplejo, ya que nunca habia escuchado el termino de "estafas nigerianas".

    Saludos,

    • Porras

      #4 Ninguna? Yo estuve un tiempo mirando en loquo y segundamano por macbooks. Las mayores ofertas son los mayores engaños. El mejor remedio es copiar media respuesta recibida por correo y buscarla en google.

      A mi me decian que era un nigeriano que estaba estudiando en U.K y necesitaba dinero.
      Al final van a hacerse chistes y memes al respecto de los nigerianos internatutas.

    • neurus

      #4 igual el de skyrim en la calculadora no era necesario, es increible la cantidad de noticias interesantes que suben pero a veces la pifian obvio

  • Anónimo

    A mí me suedió que en dos ocasiones me llegaron mails con la historia de una "princesa" que había escapado de una guerra civil en Nigeria y necesitaba dinero para poder salir del país, lo cual según mi recompsensa sería que me darían no sé cuantos miles de dólares por la ayuda.

    Incluso mandaban fotos de chicas de muy buen ver, pero lo curiosos es que eso me sucedió en menos de dos meses. Ahí fue donde noté que se trataba de una estafa.

    Lo peor es que les llegué a contestar, pero lo bueno es que nunca revelé algún dato que me pudiera comprometer, eso si, se me quitó eso de andar ayudando por medio de mails, correos cadena y esas memes.

  • Acatagliata

    Alx_N_Er , Yo en cambio contesté y ahora vivo en un palacio en Nigeria feliz con mi princesa, millones, lujos, placeres y rodeado de un harem de bellas morenas siempre dispuestas a complacerme. ah, y con internet de 10 teras.

  • Mau

    Yo comentaría más si me permitieran (como en otros sitios) poner además de mi nombre y dirección de correo electrónico un enlace a mi página web, o página de twitter, facebook o myspace….

  • Ana Laura

    Yo me he estado mensajeando con esta gente. En mi caso me prometen una suma de £415.000 que equivale a 6 millones de pesos argentinos. Tentador no? Para alguien que no sabe del tema. El dinero me lo mandaban por intermedio de una tarjeta Mastercar y por el banco mas importante de Nigeria. En fin! Es increible como se las ingenian para hacerte creer algo que no es. Y no solo está en Nigeria. Me llegó correos de Canadá uno de los paises mas seguro del mundo! A tener mucho cuidado!

  • PolloFrito

    Busco cybernovia nigeriana a ser posible princesa de alguna tribu. xD