Etceter: Red social dedicada al conocimiento

Existe un gigantesco volumen de información en la Web. La primera impresión es que se trata de algo bueno, pero en realidad, esto tiende a hacer mucho más compleja y tediosa la búsqueda de datos, aún contando con herramientas sólidas de nuestro lado. Ahora, esa misma primera impresión nos podría decir que no necesitamos otra red social, pero Etceter propone algo completamente diferente. De la misma forma en la que no cualquier cosa queda guardada en una biblioteca, Etceter ofrece una “curación Web”, filtrando y enfocándose sobre la calidad de la información, más que en la cantidad.

A decir verdad se trata de algo que enfrentamos todos los días, no importa si es frente al ordenador, el móvil o la tablet. Uno de mis clásicos ejemplos de búsqueda como es la receta para la Ensalada César arroja en la versión española de Google aproximadamente 139 mil resultados. No sería justo culpar de esto al buscador porque conocemos la forma en la que trabaja, pero también estoy convencido de que no hay 139 mil variantes de esa receta. Es apenas otra expresión más de la información peleando contra sí misma. Exceso de contenido, datos irrelevantes, factores que podrían ser filtrados o ignorados… todo esto contribuye a la existencia de cierta “polución digital” entre la que debemos maniobrar antes de llegar a nuestro objetivo. Sabemos bien que la Web es gigantesca, pero siendo honestos, no todo en ella vale la pena.

De allí surge la necesidad de servicios que se concentren en filtrar todo aquello que sea irrisorio para entregar información precisa al usuario. El tráfico de Wolfram Alpha se ha disparado, en especial desde la existencia de Siri en el iPhone 4S. Wikipedia hace lo que puede, lidiando con inconsistencias en sus fuentes y el clásico vandalismo. Pero también existe Etceter, una nueva red social española cuya misión principal es la de “compartir conocimiento”, en vez de simplemente compartir información. Etceter hace hincapié en la “gestión humana” de este conocimiento, ya que de esa forma el balance entre calidad y cantidad no está en manos de una inteligencia artificial expuesta a errores, sino de personas reales que pueden evaluar y categorizar los datos eficientemente.

De momento, Etceter se encuentra en fase beta, pero están entregando invitaciones a través de su página oficial, por lo que recomendamos que hagas una visita por allí y solicites una. Aunque todavía no está disponible masivamente, Etceter ya ha sido reconocida con el premio Eureka como “Mejor Startup” del año 2011, lo que nos revela su gran potencial. En general, al dar un vistazo a las redes sociales actuales, hay mucho de vanidad y promoción, pero Etceter apunta a ofrecer a sus usuarios una utilidad muy superior.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • martin

    brillante! en un mar de frivolidad en internet hacen falta sitios donde uno pueda saciar la sed de conocimientos sin tantas complicaciones o engaños

  • Anónimo

    Se ve prometedor este startup.

  • Anónimo

    Ojalá y no se quede en proyecto beta…. y siga progresando!!!

    • Javier

      #3 Ya no somos beta!! Puedes registrate gratis en http://www.etceter.com y comenzar a crear tus propias pildoras de conocimiento, además de buscar informacion entre pildoras de miles de usuarios.

  • Pau

    ¿Es otra herramienta más como éstas: http://www.webdistortion.com/2011/03/10/content-curation-tools/ ?