Be My Eyes: Ayuda a personas ciegas prestando tus ojos

Una persona ciega puede desarrollar un extraordinario nivel de independencia, incluso mayor al que alcanzan muchas personas con la visión intacta. Aún así, hay ocasiones en las que el mundo coloca trabas a esa independencia. Para superarlas, existe Be My Eyes, una aplicación para iPhone que busca conectar a ciegos con voluntarios dispuestos a prestar sus ojos por un rato para resolver todo tipo de problemas.

En estos días, casi todo alimento incluye detalles como información nutricional básica, además de su fecha de vencimiento. Para nosotros, interpretar esa información requiere de una simple mirada, pero las personas ciegas deben lidiar con la incógnita de otro modo. Ahora, un paquete de comida es algo relativamente inofensivo, sin embargo, imaginemos un elemento mucho más delicado, como por ejemplo un medicamento. He tomado muchas pastillas en mi vida, y aún debo cruzarme con una caja que traiga su nombre en sistema Braille (sé que existen, pero jamás los encontré). A decir verdad, un ciego ni siquiera puede leer la receta o las instrucciones que recibió del doctor sin ayuda. La tecnología ha demostrado ser un excelente recurso para superar estos inconvenientes, y hoy nos entrega a un aliado más.

 

Be My Eyes es algo así como mitad aplicación, mitad red social, cuyo objetivo es brindar una plataforma en la que una persona ciega puede solicitar asistencia gracias a la combinación de las funciones VoiceOver y de videollamada en dispositivos iOS compatibles (iPhone 4S en adelante). El lanzamiento oficial de Be My Eyes fue el pasado jueves, y desde entonces más de cincuenta mil personas se han registrado como voluntarios, de los cuales cuatro mil ya han ayudado a personas ciegas casi nueve mil veces. Para evitar abusos, tanto el usuario ciego como el voluntario cuentan con la posibilidad de evaluar su interacción o reportar cualquier problema, y aquellos que tengan un comportamiento inadecuado serán excluidos del servicio automáticamente.

De momento, la aplicación Be My Eyes es compatible con iPhone solamente, pero los planes para desarrollar versiones destinadas a Android y Windows Phone se mantienen firmes. De hecho, Be My Eyes es open source, y cualquier jinete del código que crea poder desarrollar un build para otra plataforma es más que bienvenido. Si obedecemos a lo publicado en su FAQ, el uso de Be My Eyes será gratuito hasta el próximo mes de septiembre, y a partir de ese punto, lo más probable es que adopte un modelo de suscripción. La idea es excelente, y si el precio final es el correcto, estoy seguro de que Be My Eyes no se perderá en el vacío.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • rafael ita

    Tengo una duda: ¿que ciego va por ahí con un iPhone? Como puede utilizarlo si no tiene teclas fisicas como un movil tradicional?

    • Gino

      Para responder eso tenes que saber que es VoiceOver.