Menu
in

Facebook participó de un torneo de StarCraft para inteligencias artificiales

Su bot jugó peor de lo que esperábamos

Entrenar a una inteligencia artificial es apenas el primer paso. La competencia gana intensidad, y los principales nombres del mercado necesitan evaluar con mayor profundidad el rendimiento de sus proyectos. El siguiente objetivo está en los videojuegos, o para ser más específicos, en la conquista del StarCraft. Eso nos lleva a Facebook, que participó de la AIIDE StarCraft AI Competition 2017 con un bot propio llamado CherryPi. Sus resultados no fueron particularmente terribles, pero llama la atención que no haya quedado en el Top 3.

Todo lo que debemos hacer para entender mejor el alcance del StarCraft es ir a YouTube y buscar un torneo, en especial si fue organizado en Corea del Sur o cuenta con jugadores de ese país. StarCraft se convirtió en el deporte nacional allí, y no existieron problemas de transición tras el lanzamiento de la secuela. De hecho, Blizzard reconoció en parte su dedicación a través del personaje de D.Va en Overwatch, ex jugadora profesional surcoreana transformada en piloto de la división MEKA. Siendo tan buenos en el StarCraft, me pregunto cómo se sienten al saber que varias inteligencias artificiales buscan dominar al juego, pero antes de enfrentarse con humanos, lo que están haciendo es pelear entre sí.

Cada bot peleó en más de 2.900 partidas

Así llegamos a la AIIDE StarCraft AI Competition 2017, organizada por David Churchill de la Memorial University of Newfoundland. Básicamente, todos los bots se enfrentan usando BWAPI, una librería que habilita la conexión directa con el motor de StarCraft: Brood War. Aquellos interesados en desplegar sus habilidades pueden tomar como base al bot open source UAlbertaBot, siempre y cuando no utilicen una copia exacta, pero la novedad es que Facebook no sólo patrocinó el torneo, sino que ingresó un bot propio, CherryPi. Después de generar miles de partidas, los resultados finales se publicaron el pasado domingo por la mañana, y con un porcentaje de victorias del 69.08 por ciento, CherryPi terminó en el sexto lugar, sobre un total de 28.

El bot ganador lleva el nombre de ZZZKBot, creado por el desarrollador australiano Chris Coxe. Su 83.11 por ciento de victorias es notable, pero Coxe no dudó en declarar a su bot «una prueba de concepto» con un código fuente que «no es tan bueno». En otras palabras, las inteligencias artificiales todavía deben recorrer un largo camino antes de presentar un desafío aceptable a jugadores humanos. De acuerdo con Churchill, los bots surgidos de proyectos individuales que se basan en reglas estrictas seguirán dominando la escena por un par de años, pero si compañías como Facebook y Google están dispuestas a arrojar todo su poder de fuego sobre StarCraft, los tiempos serán mucho más cortos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply