Falleció Steve Bristow, el genio detrás de Tank y Breakout

A medida que la Era Dorada de los Videojuegos se aleja de nosotros, lamentablemente también sucede lo mismo con aquellas mentes brillantes que la crearon. Una de esas mentes es la de Steve Bristow, quien intervino en desarrollos históricos como Computer Space, Tank, y el inolvidable Breakout, un título que dio forma a docenas de clones, y a un ordenador como el Apple II.

Steve Bristow fue uno de los privilegiados que literalmente vio nacer a los videojuegos. Aún era un estudiante en la Universidad de California (Berkeley) cuando él y su esposa diseñaron el modo de dos jugadores para Computer Space, el primer juego comercial. Tanto Nolan Bushnell como Ted Dabney se fueron de Nutting Associates (quien comercializaba a Computer Space) para fundar Atari, y Bristow los siguió, concentrándose en versiones del Pong para más de dos jugadores como Elimination (también conocido como Quadrapong), la primera máquina recreativa en formato «cóctel», y el Indy 800, en el que podían jugar ocho personas a la vez, y era tan grande que no pasaba por las puertas de algunas salas. De más está decirlo, no todo el trabajo de Bristow fue «glamuroso» por así decirlo. En una vieja entrevista para Wired, Bristow reveló que también hizo mantenimiento de medio tiempo en las máquinas Pong. Obtener un permiso para portar armas de fuego era muy complicado en Berkeley, pero su esposa asumía el rol de guardaespaldas con un hacha en la mano mientras él retiraba entre mil y dos mil dólares en monedas de 25 centavos a las dos de la mañana.

 

La magia del Pong se fue casi tan rápido como había llegado, causando varios problemas para Atari, incluyendo una deuda de medio millón de dólares y varios empleados despedidos. Sin embargo, Bristow lograría mantener la compañía a flote con la ayuda de Lyle Rains, y ambos crearon Tank, que vio la luz en noviembre de 1974. Tank era compatible con dos jugadores, y sus laberintos presentaban un desafío más que interesante, sumado al hecho de que los tanques eran bastante complicados de controlar con dos palancas a la vez. En los dos años que siguieron Bristow y Bushnell desarrollaron el concepto de Breakout, y fue Bristow quien escribió el contrato para Steve Jobs y Steve Wozniak, creadores del primer prototipo. Bristow también reveló que Jobs le había ofrecido a Bushnell la idea de fabricar un ordenador hogareño, pero el plan de Atari era otro. Sí, Atari rechazó a Apple en su momento.

Steve Bristow
En el Indy 800 podían jugar ocho personas a la vez. 1975.

 

¿Cuál era ese plan de Atari? Nada menos que su consola VCS, mejor conocida como Atari 2600. Algunos probablemente lo recuerden, pero el Atari 2600 venía con el juego Combat, el cual estaba basado en el Tank de Bristow. ¿Cuál fue la regla general para el diseño de la consola? De acuerdo a las palabras de Bristow, que fuera posible jugar Tank, Pong, y un juego de carreras. Steve Bristow nos dejó el domingo pasado, a la edad de 65 años. Este hombre no fue «parte» de la historia de los videojuegos, sino que la escribió con cincel y martillo, superando desafíos técnicos, salvando compañías, y reconociendo la verdad de que un videojuego podía ser disfrutado por varias personas al mismo tiempo. Hasta siempre, y gracias por todo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Vincent

    nunca conoci al caballero, pero gracias por las largar horas de divercion

  • Rtc Videoanime

    DDDDD: