¡Feliz cumpleaños Nikola Tesla!

Hace 153 años nacía en Smiljan, hoy parte de Croacia, Nikola Tesla. Con el paso de los años se convertiría en uno de los inventores más importantes de la historia, aunque muchas veces su trabajo no se haya valorado lo suficiente. Su trabajo ha sido fundamental para que hoy disfrutemos de la radio, la televisión, la corriente alterna, la iluminación fluorescente, las luces de neón, dispositivos de radio control, entre otros tantos. Y, con su patrimonio y herencia en peligro, no podemos menos que desearle un Feliz Cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños Nikola Tesla!

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 Smiljan, una ciudad de la actual Croacia que entonces formaba parte del Imperio Austríaco. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna. A lo largo de su vida inventó una enorme cantidad de artefactos, se calculan entre 700 y 1800, casi siempre relacionados con la electricidad o el magnetismo. Si bien muchos de ellos no fueron precisamente un éxito comercial, la mayoría de las veces se convirtieron en el pilar sobre el que se construyó alguna de las tecnologías que hoy día nos rodean. Al genio de Tesla se le atribuye la elección de la corriente alterna para la distribución de energía, la radio, la tecnología del radar, el motor eléctrico para submarinos, el control remoto, la transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos, y mucho más.

Bobina de Tesla en acción.

En celebración del aniversario153 de su nacimiento, Google ha cambiado la imagen de su logo, algo bastante habitual cuando se celebra algún aniversario importante, para que muestre uno de los inventos más impresionantes de este científico: la bobina de Tesla. Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, compuestos por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Generalmente las bobinas de Tesla crean descargas eléctricas de largo alcance, lo que las hace muy espectaculares.

Tesla siempre ha sido un personaje que ha formado parte del repertorio de teorías conspirativas de más de un grupo de chalados. Si bien una gran parte de su trabajo no ha sido debidamente reconocido, es posible encontrar información absolutamente disparatada sobre sus logros, como la supuesta invención de aparatos antigravitatorios o incluso su participación en el Evento de Tunguska. En efecto, hay gente que sostiene que esa misteriosa bola de fuego que devastó una gran región en Siberia fue el resultado de un inconcebible experimento de Nikola Tesla, que en esos mismos instantes estaba experimentando con una nueva clase de  arma a la que llamaba “El Rayo de la Muerte”.

En celebración de su cumpleaños, Google ha cambiado la imagen de su logo

A lo largo de los años, no pocos inventores se atribuyeron como propios inventos pertenecientes, y a veces hasta patentados, por Tesla. Posiblemente su condición de extranjero (y de loco extravagante) dificultó bastante la tarea de conseguir fondos para sus investigaciones. Tesla intentó abastecer a Estados Unidos con energía eléctrica inalámbrica, a un precio casi gratuito, algo que no le hizo mucha gracia a los que invertían fortunas en la construcción de tendidos eléctricos tradicionales. Algunos aspectos de la vida de este científico se ven en la película "The Prestige", con David Bowie en el papel de Tesla.

Muchos aficionados reproducen los experimentos de Tesla.

Tesla instaló una torre de transmisión de energía de unos 60 metros de altura en Colorado Springs, con la que transmitía energía capaz de encender hasta 200 lámparas ubicadas a decenas de kilómetros de la torre sin utilizar cables, lo que demuestra que sus ideas no eran tan descabelladas. Desafortunadamente, las bolas de fuego que aparecían sobre de la torre y los chispazos que solían saltar por las calles no ayudaron mucho a popularizar el sistema. El laboratorio que Tesla tenía en Wardenclyffe (Long Island) se encuentra actualmente en venta, y muy posiblemente termine demolido, ya que AGFA -la empresa propietaria de las tierras- promete que a cambio de 1,6 millones de dólares entregarán las tierras “limpias y niveladas”.

La unidad de inducción del campo magnético del SI (Sistema Internacional de Unidades) lleva el nombre de Tesla (T) en su honor. Nikola Tesla falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943. Como sea, Feliz Cumpleaños, Niko. Tu memoria está a salvo con nosotros.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • FJS

    Feliz cumpleaños Nikola!!
    Una lástima que no le hayan hecho el caso que se merecía a este señor… tendríamos armas a rayos y energía eléctrica gratis directo de la ionósfera… =(

  • xyz765

    Idolo ojala y hubiera mas locos como el y el mundo seria un lugar seriamente mejor

    • ChUkIsLuKiS

      realemente si hay locos cientificos pero son malos, asi que nikola son de los buenos 😉

  • jag710

    Excelente nota, tesla es una de las personas que mas admiro por su inteligencia e ingenio, gracias equipo de NEOTEO por esta nota para homenajear a uno de los cientificos mas importantes de la historia

  • VommDrakeim

    Nikola Tesla, el hombre que inventó el siglo veinte, quien perfeccionó la lámpara de Newton, le quitó el hilo a los telégrafos y abrió al mundo a una nueva de comunicaciones. La mayoría de las cosas que tenemos en casa se las debemos a él.
    Fue el profeta de una nueva era, y aún a más de un siglo de un nacimiento de esa era, faltan muchas cosas de su sueño por terminar. Además fue un ejemplo de entrega al mundo y no a si mismo.
    Tesla murió en la pobreza, , pero interiormente satisfecho consigo mismo.

  • masterjedi

    groso tesla! invento la electricidad, el rayo de la muerte, la antigravedad, refuto a einstein y estaba inventando la energia wifi, despues el GOBIERNO NORTEAMERICANO CONFISCO SUS ARCHIVOS BAJO SECRETO DE ESTADO.

  • Dahnay

    Otro gran personaje que quedo a la sombra de otros pues la mayoría de las personas en la vida diaria ni siquiera saben quien fue , buen post , buenos comentarios

  • Kiltro

    Quien fue?
    vaya, yo tengo una foto en mi oficina del mismo señor con bigote, pensando que era el primer rockero.

    AVE TESLA, MORITURI TE SALUTANT!!

    Saludos

  • matt

    Tesla es el paradigma perfecto para demostrar que la ciencia nunca estuvo al servicio de la humanidad, por eso Tesla fue un "fracaso" por asi decirlo, porque sus inventos realmente estaban pensados para la superioridad de la raza humana, el bienestar, de hecho en sus diarios el está constantemente hablando de un gran proyecto que tiene en mente que es el de mejorar la calidad de vida de la humanidad a costo cero.
    Bien, por eso confiscaron sus escritos, hoy quizá lo harían desaparecer.

    IN MEMORIAM, Nikola Tesla

  • masterjedi

    "tesla fue un groso, no como ediso, edison era un chanta que lo cago a tesla"
    Pitty, despues de un recital y de cantar "Pila pila".

  • iv

    es una lastima que lo tenga que reconocer alguien tan poco lucido, pero es la verdad, edison no es mas que un simbolo estadounidense detras del cual se esconde un estafador de ingenieros extranjeros.
    es una lastima que no se lo halla apoyado y que hoy en dia tengamos migas de lo que el realmente hizo

  • yo

    nada que decir , mi idolo ^^ , lo vi en un documental de history channel y desde entonces es mi idolo

  • mrkcc

    para mi el mejor

  • Stefi

    Realmente se merece el reconocimiento desde el dia de su nacimiento, pues este genio incomparable nacio distinto. Ojala el mundo nos provea de mas genios progresistas como este gigante intelectual y constructivo. Mi idolo, grande NiKola

  • Pedro Rios

    Un genio desconocido para muchos, mas no olvidado, mas grande de lo que cualquiera de nosotros pudieramos siquiera imaginar, revolucionario, visionario y muy adelantado a su epoca, un ingeniero del futuro. Es una gran fuente de inspiracion todos sus grandes inventos, por lo que representan para nuestra sociedad actual, se puede decir que gracias a el fue impulsado el mundo del siglo XX hasta nuestros dias.
    Hace mas de 10 años cuando inice mis estudios de ingenieria supe de los estudios de Tesla para generar electricidad a partir de formas alternativas y que fueran una opcion accesible para todos y no solo para unos privilegiados, en suma energia electrica gratis para todos.
    Yo solo me pregunto, ¿Cuando estaremos a la altura del reto de lograr lo que Tesla parece ser si logro, energia electrica gratuita para todos?
    Nikola Tesla por siempre, tu recuerdo siempre vivira con todos nosotros.

  • Tatopolus

    Un hombre genial se mire por donde se lo mire. Realmente increible lo que logro, y una pena que halla pasado tan desapercibido para muchos.
    Viva Tesla y feliz cumpleaños!

    Saludos!!!

  • comrade k

    Un visionario que no es de este mundo, si no se hubieran tomado exepticamente sus ideas visionarias otro seria el destino de la humanidad, larga vida a la memoria de nikolai telsa y que sirva de ejemplo a generaciones venideras.

  • Thanks

    Tesla es sin duda el mas genio de los genios de los ultimos siglos… sus descubrimientos fueron como magia, producto de una increible vision, el nivel de abstracción y lo novedoso de los temas que estudiaba son impresionantes para alguien de su epoca… e incluso de esta.

  • markus

    Desde mi humilde punto de vista, el más grande de todos los tiempos, una persona que sólo con su imaginación podía diseñar un dispositivo completo, innovar, cambiar al mundo y la forma en que lo vemos.

  • m_a_t

    realmente alguien admirable… sobre todo para mi que estudio Ingenieria Elèctrica

  • Chorix

    Muy buenaa tu pagina!!
    Siempre la estoy mirando.
    Y muy bien homenajeando a un grande como Tesla
    Segui asi.
    Un saludos

  • Derkeshtai

    Y murio en la más honda pobreza!!!

    Vitoreamos más a pendejines como edisón y bush que a los verdaderos genios.

    Afortunadamente han venido en decadencia muchas creencias que nos ataban a la tierra.

  • leo

    grande Tesla, lastima que la gente lo ignore y crea que es solo una bobina, grande tesla