Festo: Un asistente biónico de agarre

La robótica avanza a pasos agigantados año tras año y Festo lidera un aspecto de esta industria. Hace solo unos días, subieron un vídeo donde demuestran una de sus más populares creaciones, el asistente biónico de agarre. Inspirados en la trompa del elefante, crearon un brazo biónico fabricado completamente de plástico y controlado por válvulas de alto rendimiento que llenan de aire las mangas que componen el brazo para obtener movimientos fluidos y precisos.

Aunque a primera vista el título da la impresión de que estamos hablando de un nuevo concepto para prótesis biónicas, en verdad se trata de un asistente para grandes industrias. El asistente biónico de Festo, consiste de un brazo mecánico que a primera vista se asemeja a uno de los brazos de Doctor Octopus, el villano de Spider-Man. Sin embargo, es un ágil brazo cuyos movimientos están inspirados en la trompa de un elefante.

La inspiración y la creación.

No es broma, en verdad el asistente biónico de Festo tiene una apariencia intimidante, es por eso que fue fabricado enteramente con plástico. Pero la clave de su flexibilidad y fluidez de movimiento se encuentra en que no es una pieza individual, sino varios “globos” plásticos que se llenan de aire, permitiendo todo tipo de movimientos en las distintas secciones del brazo. En la punta, tal como Doctor Octopus, tiene una suerte de pinza con tres extremidades, que le permite coger todo tipo de objetos, con suma delicadeza si es necesario.

Tal como se inspiraron en la trompa del elefante para crear el asistente biónico, en Festo los equipos observan a la naturaleza e intentan recrear ciertos aspectos para sus propias creaciones. De esta manera, replicaron la trompa del elefante con mangas que componen el brazo del asistente. Estas mangas fueron creadas utilizando una impresora 3D conocida como Laser Sintering, en donde un poderoso láser les permite tallar cualquier forma desde una sustancia similar al polvo.

Para que los movimientos sean tan precisos como necesitan, utilizan válvulas de alto rendimiento que dejan pasar exactamente la cantidad de aire necesario para que las mangas hagan el movimiento deseado. Este asistente de Festo no es un prototipo, sino que actualmente se utiliza en varias industrias como un brazo mecánico de ensamble. Sin embargo, está claro que los objetivos que puede cumplir son muchos y eso es lo que intentan demostrar con el vídeo que se puede ver en la parte superior. Eso y que en Alemania aparentemente tienen huevos de gallina gigantes.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

20 Comments

Deja una respuesta
  1. Quizás los huevos no sean de gallina. Lo primero que se e vino a la mente fué el Dr. Octavio Octopus (o como sea que lo llamen en donde sea).
    P.S.: Se pronuncia "spaiderman", no "espiderman".

  2. Yo quiero 4 de esos en mi espalda!!!

    Me encanto este proyecto y lo mejor es que pasó directamente al área productiva y ya es una realidad, también demuestra que las impresoras 3D son una gran ayuda para los inventores y diseñadores, en hora buena.

  3. Me doy cuenta que algunas (o quizas muchas) cosas de las cuales sólo nos podíamos imaginar de niños, ahora se estan volviendo realidad.

    Ya quiero que lleguen los viajes interestelares o espaciales para colonizar otros planetas. O de de perdida turismo espacial a gran escala y a bajo costo (Volaris, ja).

  4. -Santa Mayonesa Batman, nos están ganando en tecnología-
    -Tienes razón Robin, a lo mejor estos cinturones ya pasaron de moda-
    -…Si, pero hay que admitir que le caben muchas cosas…-
    -…-

    .__.

  5. Festo es una empresa increíble, muy innovadora. Tanto que ya nos tiene acostumbrado a sus espectaculares desarrollos.
    Por otro lado, ya hace tiempo que Festo utiliza aire comprimido como sustituto a los servomotores. Ahora no lo encuentro pero me acuerdo de un brazo robot que lo utilizaba, es mas NeoTeo lo publico.

    Saludos!

  6. 1.. eso es un huevo pero de unicel, corcho o como llamen en los diversos modismos… esa cosa romperia un huevo real..
    2. se parece mucho al brazo del robot de perdidos en el espacio.
    3. esa tecnologia ya es vieja.. solo q usaban cables..
    4. se ve que es muy inpreciso. el aire no proporciona precision suficiente en partes moviles plasticas

  7. Desde nuestros inicios hemos admirado a la naturaleza y ésta ha sido nuestra inspiración y maestra, nos ha enseñado de eficiencia y nada mejor para demostrarlo que esta empresa…

    Mis respetos para los alemanes, ellos si que tienen huevos para hacer esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *