Menu
in

FileOptimizer: Comprime PDF, imágenes y archivos de todo tipo

Un optimizador que reduce tamaños y facilita la distribución

A la hora de almacenar datos, la gran mayoría de los usuarios no aplica ninguna clase de optimización debido a los beneficios que entrega la densidad promedio de los discos duros. Sin embargo, al momento de distribuirlos las conexiones web se convierten en el enemigo número uno, y la eficiencia adopta un rol mucho más importante. Ahí es cuando intervienen programas como FileOptimizer. Con apenas un par de clics puedes reducir el tamaño de docenas de formatos gracias a una serie de optimizaciones y «recompresiones lossless» automáticas.

Comprimir datos para su almacenamiento profundo añade una capa extra de eficiencia, pero si el medio escogido sufre alguna clase de daño, esa compresión se convierte en un obstáculo durante su recuperación. Un buen «término medio» es aplicar optimizaciones y compresiones especiales a los archivos individualmente.

Los llamados «formatos de distribución» como el PDF no son perfectos, y cuando insertamos el costo del ancho de banda en la ecuación, cualquier mejora es bienvenida. Imagina una página web con un documento PDF que se descarga diez mil veces al mes. Aún si la optimización de tamaño es del cinco por ciento, su beneficio se multiplica en cada descarga.

Reducir el tamaño de archivos

Hay mucho para explorar en sus opciones avanzadas

Una excelente aplicación para implementar esa optimización y compresión es FileOptimizer, de Javier Gutiérrez Chamorro. El software es compatible con docenas de formatos en audio, vídeo, imágenes, ejecutables, bases de datos, y mucho más. Funciona gracias a un amplio paquete de decenas de plugins, que en realidad son utilidades hechas por terceros. El proceso sería muy tedioso si se llevara a cabo de forma manual, pero FileOptimizer lo simplifica a un par de clics.

Algunos formatos se resisten bastante al proceso de optimización

FileOptimizer cumple con lo que promete y funciona muy bien, pero todo usuario se hará tarde o temprano la misma pregunta: «¿Vale la pena?» En una prueba decidí presentar a FileOptimizer uno de los ejercicios más complicados, que es la optimización de archivos JPG. Los detalles técnicos del formato no brindan mucho margen de maniobra, y con varios minutos de trabajo, FileOptimizer optimizó el espacio de un pack de 45 MB en un nueve por ciento… cuatro megabytes.

Por supuesto, el rendimiento final cambia con cada formato, pero si sientes que necesitas ese nueve por ciento, y tu prioridad es distribuir información a través de la Web, esta es la herramienta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply