Firefox OS en tu navegador

Desde hace un buen tiempo sabemos que Mozilla tiene la intención de ingresar al mercado de los dispositivos móviles por la puerta grande, gracias a su sistema operativo Firefox OS. Ya existen algunos convenios firmados, y las primeras unidades deberían estar disponibles en las estanterías el año próximo. Ahora, cualquiera que desee estudiar más de cerca a este sistema operativo lo puede hacer directamente desde el navegador de Mozilla con la ayuda de una extensión llamada Firefox OS Simulator, que está disponible para Windows, Linux y OS X.

A mediados de septiembre fue posible observar una demostración de Firefox OS sobre un teléfono ZTE. Los problemas más serios de esa demo se concentraban en su rendimiento, algo que tanto el tiempo como una buena optimización de código deberían corregir. Firefox OS no es solamente una de las cartas que tiene Mozilla para jugar en el mercado de los dispositivos móviles, sino también uno de los paladines de HTML5, que se ha encontrado un poco bajo fuego desde que Mark Zuckerberg declaró que fue “un error” por parte de Facebook apostar tanto al lenguaje de hipertexto. Más allá de lo que suceda en la red social o no, lo cierto es que Firefox OS busca ser una opción diferente a las que hoy dominan el mercado.

Ahora, si deseas darle una probada, lo único que debes hacer es descargar una extensión para Firefox llamada Firefox OS Simulator. Básicamente se trata de un archivo de casi 70 megabytes que contiene todo lo necesario para simular a Firefox OS directamente desde el interior del navegador Firefox sin requerir ninguna clase de configuración adicional. Los controles principales del simulador aparecen en una pestaña dedicada en Firefox (algunos atajos de teclado y el botón para activar la simulación), mientras que otros ajustes adicionales pueden realizarse en el interior del sistema operativo.

En lo poco que he podido observar sobre transiciones y animaciones, no he notado problemas de rendimiento, pero muchas de las aplicaciones presentes en el simulador no funcionan, y algunas de las que sí funcionan, tienen problemas con la resolución. Mozilla invita a todos los interesados a reportar bugs y recomendar modificaciones a través de su página dedicada en GitHub. El plan de Firefox OS es introducirse entre smartphones de bajo costo que resultan más tentadores en regiones como Latinoamérica. Y aunque algunos medios especializados no lo visualizan compitiendo con Android y/o iOS, un estudio de Strategy Analytics le asigna a Firefox OS el 1 por ciento del mercado para el año entrante. El sistema aún no está listo, pero ya nos gustaría ver algunos de los smartphones en los que estará disponible.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    ¡Gracia por el dato! lo voy a probar ya, quería ver este SO para móviles 100% libre (¿supongo?)

    Lo que realmente no me gusta, es la constante del FOSS en general de copiar las interfaces, es que ¿no se pueden fumar una lumpia y hacer algo descomunal?

  • xander

    ya quisiera tenerlo en mi smartf. huajajaja

  • Anónimo

    Probado, comprobado, y es lo mismo, aparte de ser FOSS, no le veo ninguna novedad, es como un skin al iOS, o al android 2.1

    Lamentable falta de originalidad, y tomando en cuenta que los dispositivos son cerrados para instalar otro sistema, no le veo mucho futuro.