Firefox Test Pilot: Ayuda a Mozilla a mejorar su navegador

Varios experimentos para estudiar de cerca

La primera vez que hablamos del programa Test Pilot fue en enero de 2009, pero lo que comenzó siendo un sistema para recolectar telemetría, ahora es un espacio que ofrece a todos los usuarios pequeños experimentos que pueden evaluar sobre sus copias de Firefox y comprobar su funcionalidad, al mismo tiempo que ayudan a optimizar el navegador. Reproductores de vídeo minimalistas, contenedores de pestañas y capturadores de pantalla están a la orden del día, siempre y cuando aceptes el ocasional error.

Firefox carga con varios problemas, no tiene sentido negarlo. Si escuchamos a los usuarios, tanto el rendimiento general como el consumo de memoria aún dejan mucho que desear. Todo lo que debo hacer para comprobarlo es abrir el Administrador de Tareas y admirar los 900 MB que el navegador reclama con dos pestañas abiertas y una sola extensión. Por más que exista una abundancia de recursos importante, parece mentira que Firefox siga encadenado a esas dos piedras. Y en la otra acera encontramos varios errores estratégicos al incorporar funciones. Su interfaz no para de cambiar. Firefox Hello voló por los aires. Nadie quiere a Pocket. Sync debería ser un módulo opcional, y hay ciertas cosas que otros navegadores ya integraron con éxito. Por suerte Mozilla recogió el guante, y varios de esos aspectos están siendo evaluados a través del programa Firefox Test Pilot.

Containers permite personalizar el color de cada categoría, al igual que el icono

El total de experimentos disponibles asciende a siete, pero antes de poder activarlos deberás instalar la extensión de Test Pilot, lo que sucede en segundo plano. Uno de los experimentos más destacados es Containers, que comenzó su aventura en el canal Nightly a mediados de 2016. En esencia, lo que hace Containers es organizar nuestros sitios favoritos en varias categorías, y además están aislados entre sí, un detalle que habilita la apertura de más de una cuenta en un mismo servicio (digamos, un Twitter de trabajo y otro personal). Otro que vale la pena es Pulse, indicador de rendimiento para informar a Mozilla qué tan bien trabajan ciertos sitios con Firefox. Finalmente quiero mencionar al experimento más popular de Test Pilot (553 mil usuarios), llamado Page Shot. Tal y como lo sugiere su nombre, Page Shot simplifica en gran medida la captura de pantallas sobre el navegador.

Min Vid suena bien, pero algo en mi terminal no le gustó ni un poco…

De más está decirlo, todos los experimentos deben ser considerados como un trabajo en progreso. En lo personal tuve varios inconvenientes con Containers al momento de asignar sitios web, y el experimento Min Vid que abre vídeos de YouTube en un pequeño reproductor externo jamás logró reproducir el contenido. Test Pilot requiere paciencia, y a la hora de reportar errores, necesitarás un perfil en GitHub.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 22.222222%

  • Alcahez

    Creo que te tomaron el pelo, busque y busque y no encontré nada al respecto.