Firemin: Optimiza el uso de memoria en Firefox

A pesar de los esfuerzos que ha hecho Mozilla en los últimos años, el consumo de memoria en los recientes builds de Firefox sigue siendo inaceptable para muchos usuarios. Hasta que no aparezca una solución de fondo, el atajo no parece ser otro más que ordenarle al proceso principal que regrese memoria constantemente. Y para lograr eso, nada mejor que una pequeña aplicación llamada Firemin.

Todos los usuarios hemos tratado de ser comprensivos en este tema. Al fin y al cabo, la memoria RAM está allí para ser usada y beneficiar al sistema. Pero hay ciertas cosas que ya deberían haber sido corregidas. Un par de ingenieros en Mozilla presentaron un concepto de navegador que podría solucionar muchos aspectos, incluyendo las fugas de memoria. El problema es que su visión resulta demasiado restrictiva, al punto de convertirse en una caja de arena casi intocable. Aquel salto original de popularidad que vio Firefox no se debió solamente al uso de pestañas, sino también a la aplicación de extensiones que permiten personalizarlo. Con el paso del tiempo, Firefox ganó complejidad, y su comportamiento al momento de usar memoria se volvió muy errático. Hoy, con Firefox 32 instalado en mi sistema, el problema persiste. Me cuesta mucho creer que sean necesarios 650 megabytes para tres pestañas, y las extensiones que tratan de obligar a Firefox a “regresar” memoria o acelerar su “garbage collection” tienen un efecto limitado.

Firemin

 

Firemin es una aplicación que recurre a una estrategia diferente. Básicamente, toma prestado un truco que pertenece al libro de Windows, y se concentra en bombardear al proceso principal de Firefox con la función EmptyWorkingSet. Firemin nos permite modificar el intervalo con el que se le ordena a Firefox que reduzca el uso de memoria (cuanto más corto sea ese intervalo, mayor será la presión sobre el procesador), y especificar la ruta del ejecutable principal en Firefox, muy útil si se tienen builds de desarrollo o versiones modificadas por terceros. Al abrir el Administrador de Tareas podemos observar la lucha constante entre Firefox y Firemin. Mientras que Firefox trata de salir disparado, consumiendo cientos de megabytes en pocos milisegundos, Firemin lo coloca en su lugar de inmediato.

Las discusiones sobre la efectividad de Firemin todavía están en progreso. Algunos explican que el programa es redundante, y que el propio Windows debería controlar las solicitudes de reducción de memoria, pero quienes hemos usado a Firefox durante un largo tiempo sabemos que el zorro de fuego tiene otro punto de vista al respecto. En lo personal, la diferencia de Firemin es impresionante. El proceso tal vez agregue una pizca de actividad extra en el procesador, pero estoy dispuesto a vivir con eso si me habilita a mantener ocho o diez pestañas abiertas con un consumo de memoria razonable.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • menxo

    segun los fans de firefox eso se soluciono hace rato. jajajaja

  • Pablo2M

    En este momento tengo 12 pestañas y 45 extensiones, esta consumiendo unos 467 mb. Creo que es cuestion de suerte y de usar la build correcta.

  • ThEDragoN92xD

    Yo tengo como 50 pestañas aunque uso solo 6 o 7, no guardo datos en cache ni nada de eso, pero cuando miro me esta consumiendo más de los 600mb 🙁

  • chrome también apesta

    Mientras tanto en chrome SOLO mi pestaña de gmail pesa 500mb, ggwp

  • NoInvitado

    pues yo no entiendo como es que consume 150 MB por solo abrir una pestaña con el google.

  • Pat Gomez

    8 pestañas y el consumo es de 430 :O

  • Alcahez

    Voy a probarlo, muchas gracias.

  • Carlox

    Sarna con gusto no pica.