Five: Evalúa tu personalidad según tus estados de Facebook

Five Labs

Posmodernismo freudiano mediante, parecería que todos somos neuróticos licenciados tratando de “sacarle la ficha” al otro a través de sus acciones en redes sociales. ¿Pero qué pasa cuando es nuestra personalidad la que es evaluada en base a nuestros estados de Facebook? Una herramienta online conocida como Five Labs propone un método más entretenido que científico, de evaluar tu personalidad según tus estados de Facebook

La sobre interpretación que hacen nuestros amigos (y nosotros mismos) de los comentarios y publicaciones que se hacen en Facebook es un tema conocido, pero también es cierto que nuestras acciones en Facebook hablan un poco sobre nuestra personalidad. Cuando escribimos con toda la furia esos estados deseándole lo peor a los ISP por quitarnos internet o cuando compartimos esas fotos con mensajes más empalagosos que inspiradores, estamos desnudando nuestra forma de ser, al menos nuestra forma de ser en internet. Un servicio en línea conocido como Five Labs dice tener las herramientas algorítmicas como para analizar nuestro uso de Facebook y dar algunas pautas sobre nuestra personalidad.

 

Analiza tus post en Facebook
Analiza tus post en Facebook

 

Una startup llamada Five Labs ha desarrollado una nueva herramienta en línea que afirma poder analizar tus estados de Facebook con el fin de evaluar tu personalidad. El sitio, que se basa en un estudio de la Universidad de Pennsylvania, hace una rápida recopilación de nuestras últimas actualizaciones de estado y observando qué tipo de lenguaje utilizamos, comienza a desenmascarar y categorizar algunos aspectos de nuestra personalidad. En concreto, en la página se ven los denominados “Cinco Grandes rasgos de personalidad”: extraversión, apertura, neuroticismo, escrupulosidad y cordialidad.

Cada uno de estos cinco grandes está detallado:

  • Extraversión: el resultado o causa de la difusión de energía y emociones positivas, con sociabilidad y empatía. Una conducta extrovertida incluirá palabras como “no puedo esperar”, “fiesta”, “fantástica”, “estoy yendo a”, “estoy listo”, “fin de semana”, “te amo”, “relajándome”, “excitado”, “fama”, “chicas/os”.
  • Apertura: definida por nuestra apreciación del arte, de las emociones y aventuras. También se analizarán rasgos de curiosidad y variedad de las experiencias, tomando en cuenta nuestra imaginación y nuestro grado de curiosidad intelectual. Algunas palabras propias de este rasgo son “universo”, “arte”, “escribiendo”, “música, “muerte”, “sueños”, “tal vez”, “tú eres”, “sentido”, etc.
  • Neuroticismo: La tendencia a experimentar emociones desagradables fácilmente, como la ira, la ansiedad, la depresión y la vulnerabilidad. Neuroticismo también se refiere al grado de estabilidad emocional y control de impulsos, pero también al uso de la ironía, a la acidez y al humor pesimista en general. Las palabras que suelen dar un resultado así son “depresión”, “enojado”, “odio”, “nunca más”, “porquería”, “grito”, “mi cabeza”, “por qué haces esto”, “llorar”.
  • Escrupulosidad: Palabra que no solemos utilizar, en realidad refiere a los escrúpulos en términos de conciencia. Básicamente aplica a quienes intentan concientizar mostrando auto-disciplina, organización, confiabilidad y honor. También se muestra una preferencia de lo planeado a lo espontáneo. Palabras que resaltan este rasgo son “estoy listo para”, “gran día”, “bendecido”, “genial”, “agradecido”, “descansando”, ”trabajo”, “semestre”, “oradores”, “Día libre”, “semana”, “ejercicio”.
  • Cordialidad: Dado por la tendencia a ser compasivo y cooperativo más que hostil hacia los demás. También es una medida de la naturaleza servicial de cada persona, además de un reflejo de nuestra templanza. Las palabras que más hacen aparecer este rasgo son “maravilloso”, “asombroso”, “el señor”, “tuve”, “iglesia”, “navidad”, “muchas gracias”, etc.

 

Segun Five Labs soy austero, inventivo, sensible, me enojo fácil y reservado
Segun Five Labs soy austero, inventivo, sensible, me enojo fácil y reservado

 

Como vemos en la definición de los rasgos, la herramienta puede no ser tan buena como para tener una medida real de la personalidad de cada uno porque los valores son muy vagos y los estados de Facebook pueden ser chistes, citas o contener ironía que el algoritmo no puede interpretar. Además, también está la diferencia idiomática. De todas formas resulta entretenido encontrar cómo nos evalúa Five Labs y comparar nuestros resultados con el de nuestros amigos cercanos o incluso con famosos. En mi caso, me sorprendió cómo mi resultado era muy similar a los de amigos muy cercanos, a quienes me considero parecido en gustos y formas de ser.

 

Una advertencia

Ahora. Cuidado con tomarse a la ligera este tipo de aplicaciones, pues todos los grandes métodos de indización de personas empiezan de una manera y esta podría ser tranquilamente un prototipo de algoritmo de profiling. ¿Qué es el profiling?

El concepto sin traducción directa al español (profiling viene de profile, que es perfil en inglés), refiere al proceso de construcción de perfiles gracias al análisis de datos computarizados proporcionados por los propios usuarios o recolectados a través de diversas maneras por agencias y compañías. Básicamente, la maquinaria del big data y el poder de cálculo a través del uso de algoritmos y otras técnicas matemáticas trabajan en conjunto para hallar patrones de conducta, gustos y otras ítems de una persona o de un determinado grupo o población. El uso del profiling es amplio y explicarlo en un párrafo es imposible, pero lo cierto es que como muchas herramientas que nos encontramos en la red, Five tiene un doble filo que teníamos que resaltar. Sabemos que hoy día parece un temor distópico, pero como dijimos antes: todo comienza de alguna manera, y al principio los Gremlins eran lindos y cariñosos peluches de felpa.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Yomes

    “Un servicio en línea conocido como Five Labs dice tener
    las herramientas logarítmicas como para analizar nuestro uso de
    Facebook y dar algunas pautas sobre nuestra personalidad”.
    ¿No sería “algorítmicas”? ó_Ô

    • Ya está corregido. Gracias. Ahora, ¿qué te ha parecido el servicio? ¿Tienes algo para compartir con nosotros? ¿Lo probaste? Cuéntanos.