FLIF: Formato de imágenes open source para la Web

A la hora de distribuir imágenes en la Web, el formato más popular entre los usuarios es el JPG. Al elevar nuestras exigencias descubrimos que el JPG se vuelve inadecuado, y debemos pasar a algo como el formato PNG, que genera imágenes sin pérdidas, aunque con un tamaño demasiado grande como para ser eficiente. En este punto es cuando aparece FLIF, un nuevo formato lossless y a la vez open source que busca implementar lo mejor del JPG y el PNG al mismo tiempo.

Tratemos de visualizar por un instante a todas las imágenes que se están cargando y descargando en la Web ahora. Servidores alrededor del mundo buscan servir lo antes posible fotos destinadas a ordenadores, smartphones, tablets, televisores inteligentes, sistemas integrados a vehículos, plataformas de publicidad, y muchas cosas más. Una imagen por sí sola tal vez no valga mucho, pero si combinamos el procesamiento de millones y millones de imágenes, los bytes se suman rápidamente. Concedido, cualquiera puede reducir la calidad de una imagen para hacerla más pequeña, sin embargo, nadie quiere ver un horror pixelado. Los formatos JPG y PNG han tratado de establecer cierto equilibrio dependiendo de nuestras necesidades, y debemos reconocer que ese equilibrio funciona bastante bien. Entonces, ¿hay lugar para un formato más?

 

El nombre del formato es FLIF, siglas para Free Lossless Image Format. Su presentación oficial se llevó a cabo en octubre del año pasado, y de acuerdo a sus desarrolladores, es capaz de superar a otros formatos como PNG, WebP y BPG. El primer punto a favor de FLIF es su flexibilidad. Técnicamente se trata de tecnología lossless, pero en casos con serias limitaciones de banda ancha, FLIF puede generar una vista previa del contenido a través de una descarga parcial. Si bien la decodificación progresiva de una imagen no es ninguna novedad, FLIF demuestra ser mejor en esta tarea que la competencia. Y después, llegamos a la compresión: Tomando como base a imágenes PNG convencionales, FLIF logra generar copias que ocupan un 43 por ciento menos de espacio que las originales, sin pérdida de calidad.

Los números definitivamente están a favor del formato FLIF, pero también necesita un buen nivel de adopción. Con más de tres meses entre nosotros, no parece haber ningún plan entre los desarrolladores más importantes de añadir soporte, algo relativamente sencillo si consideramos que el formato es libre y open source (GPL v3). Por otro lado, no debemos perder de vista el hecho de que su código se encuentra en fase alfa, y necesitará varias revisiones adicionales. Puede que dentro de algunos años veamos a FLIF reemplazando al PNG… pero lo mismo se ha dicho sobre el JPG, y allí está, haciendo de las suyas…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%