Floppy Orgel: Un «órgano digital» hecho con 49 unidades floppy

La definición oficial para el órgano lo describe como un instrumento de viento, pero en esta oportunidad, la electrónica tiene una opinión diferente. No es la primera vez que escuchamos música basada en unidades floppy (y esperamos que no sea la última), sin embargo, la diferencia está en que el Floppy Orgel eleva notablemente el nivel de complejidad, combinando 49 unidades conectadas a una plataforma Arduino.

El disquete de 3.5 pulgadas, también conocido como floppy disk, ha quedado relegado a funciones de muy bajo nivel. Incluso el pendrive más pequeño que puede obtenerse hoy supera en capacidad al disquete más de 700 veces. Si bien no ha perdido utilidad para el técnico que necesita ingresar con urgencia a un entorno DOS puro, ya hay una generación entera que sólo conoce al disco de 3.5 pulgadas a través del icono para salvar archivos en muchos programas. Algunos entusiastas han comenzado a crear diferentes objetos utilizándolos como base, pero también hemos visto proyectos musicales que reciclan sus unidades. El mundo quedó sorprendido con la Marcha Imperial de Star Wars en apenas dos unidades, y después nos cruzamos con el tema principal de Pirates of the Caribbean con cuarenta ejemplares. Lo que veremos hoy aquí, va mucho más allá.

 

Los miembros del club Toolbox Bodensee e.V. en Alemania diseñaron a Floppy Orgel, un «órgano digital» que fusiona a las viejas unidades floppy con la impresión 3D y el hardware Arduino. En total se utilizaron 49 unidades, 84 piezas impresas en 3D (30 horas de trabajo repartidas en dos impresoras), y 360 puntos de soldadura. Al principio, el plan era utilizar apenas cuatro unidades, pero en algún momento de los tres meses que demandó el proyecto, el diseño final del Floppy Orgel se convirtió en una configuración de 7 por 7. Una de las partes más complicadas fue efectivamente encontrar 49 unidades floppy. Después de explorar oscuros sótanos, varias máquinas abandonadas se transformaron en donantes para el Floppy Orgel. El aspecto más positivo de su diseño es que puede ser utilizado como reproductor, o como un órgano para tocar en tiempo real. A pesar de la inevitable latencia, el resultado no deja de ser sorprendente.

El tema principal de Titanic, River Flows in You de Yiruma, la música del Tetris y la canción de la antes mencionada Pirates of the Caribbean son parte del repertorio en el vídeo. Imagino que podría surgir alguna clase de récord mundial que reconozca a la mayor cantidad de unidades floppy utilizadas como instrumento musical, y tampoco debemos olvidar que muchos entusiastas comenzaron a desarrollar proyectos similares con discos duros.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • rick13

    a skillerxs le gusta esto

  • Alcahez

    Excelente!