in

Foobar2000 alcanza la versión 1.0 (beta 1)

Una categoría que siempre hemos vigilado de cerca es la de los reproductores de audio. El Windows Media Player, a pesar de las mejoras que ha recibido en Windows 7, sigue siendo un reproductor hinchado y con una cantidad innecesaria de funciones que lo único que hacen es confundir más a los usuarios. Por esta razón, muchos se vuelcan a programas alternativos para acceder a su música. Foobar2000 siempre ha sido considerado como uno de los más livianos del mercado, con una interfaz sencilla y sin excesos. Después de mucho tiempo de desarrollo, la beta 1 de la versión 1.0 ha salido a la jungla, y la descargamos para darle un vistazo.

Debo confesar que he dejado de utilizar a Windows Media Player desde la versión 6.4. Y la versión 6.4 era típicamente encontrada en Windows 98 (aunque se podía invocar en Windows XP con el comando "mplayer2"), lo que significa que hace mucho tiempo que no toco al reproductor de Microsoft. Por cuestiones de compatibilidad (como por ejemplo, asegurar el correcto funcionamiento de Silverlight) Windows Media Player debe permanecer en nuestro sistema aún cuando no lo queramos cerca. En Windows 7 eso ha cambiado, y ahora existe la posibilidad de quitarlo de forma "oficial", pero existen muchos sitios que utilizan a Windows Media Player para realizar streaming, y su ausencia nos deja aislados de ese contenido, o nos hace recurrir a alternativas válidas para streaming como el VLC Player. Sin embargo, cuando se trata solamente de archivos MP3 o CD’s de música, recurrimos a un software más compacto.

Tanto Winamp como AIMP2 se han mantenido como opciones interesantes con el paso del tiempo, pero quienes buscan dejar una huella mínima en sus sistemas, se han volcado a foobar2000. La primera vez que lo vi parecía sacado de Windows 95, con una interfaz muy sencilla, cuando el resto de los reproductores ofrecían skins y alternativas coloridas. Tal vez puede decirse que su desarrollo ha sido un poco lento, porque hace casi un año se encontraba en la versión 0.9.6, y solo hace un par de días que apareció la beta 1 de la versión 1.0. En esta nueva versión se incluyen principalmente correcciones de compatibilidad, como por ejemplo, streaming de Windows Media (lo que mencionábamos más arriba), teclados multimedia, lectura de CD-TEXT y la extracción de pistas de audio desde un CD.

Existe también una extensión que lo hace compatible con las listas de salto de Windows 7, entre otras opciones. Al tratarse de una beta temprana, no está libre de problemas. Arrojó un error durante la instalación, pero no tuvo mayores consecuencias, y el Control de Acceso de Usuario en Windows 7 dio unos cuantos saltos mientras era instalado. Como siempre, la beta debe ser tomada con pinzas, al punto que no hay un enlace directo de descarga para esta versión. Deberán recurrir a BitTorrent para obtenerla (el enlace está en la página oficial) o recurrir a uno de los tantos mirrors que ya han colocado copias directas a disposición de todos. Aquellos que ya son usuarios de foobar2000 no dudarán en obtener una copia, pero si eres de los que buscan algo sencillo en materia de reproductores para una netbook o un sistema pequeño, foobar2000 bien vale la pena.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. A mi siempre me ha parecido estéticamente inferior. Si en realidad necesito un reproductor minimalista. XMPlayer sigue siendo mi opción #1. Respecto a lo del tiempo de desarrollo… yo lo probé por primera vez en algún momento entre el 2002 y el 2003 y en esencia sigue siendo lo mismo.

  2. La verdad es que probe este repro hace no mucho, mas por los comentarios que otra cosa. He de decir que me dedico al audio profesional, asi que no me interesa mucho el uso de recursos del sistema ni la apariencia de un reproductor mas si la fidelidad de reproduccion, pero el foobar no cumple con los estandares de audio necesarios para decir que es bueno, a diferencia del jetaudio, aimp2 y hasta el windows media player. No quiero decir que sea malo el foobar, pero no pasa los test de fidelidad de audio asi que no es apto para personas que trabajamos en esto del audio pro y necesitamos escuchar una cancion con fidelidad real y no aparente.

  3. Soy usuario de Foobar desde hace años, cuando tenía una máquina pequeña que constantemente solía llevar más allá de sus límites, por lo que un reproductor muy liviano me era muy útil, pues esa era la mayor virtud de Foobar, (y a lo mejor podría decir que la única) además de, en aquella época, soportar de forma nativa el formato FLAC, cosa que hoy en día casi todos hacen. Actualmente sigo usándolo, más por costumbre que por otra cosa, y como se dice que el hombre es un animal de costumbres, bajé e instalé el beta 2 de la versión 1.0. A lo mejor le he tomado cariño a Foobar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ProFORMA: Capturas 3D con una webcam

Restauran soporte Atom en OS X