in

Food Force: Juego de la ONU para luchar contra el hambre

Si en esta Tierra en la que todos vivimos hay un enemigo que realmente debe ser aplastado y erradicado, es el hambre. Millones de seres humanos se encuentran en situación de riesgo por la falta de alimento, y miles perecen día tras día. Mientras las naciones industrializadas gastan sumas exorbitantes en cuestionables actividades (sin ir más lejos, la guerra), muchos luchan constantemente para hacer retroceder a este mal. En un intento de promover sus actividades y de hacer tomar conciencia a la población, el World Food Programme de las Naciones Unidas lanzó un videojuego en 3D llamado Food Force, disponible de forma gratuita en la red.

Deberás volar en un avión de carga y encargarte de la entrega de provisiones

Pero eso no es todo. Al igual que en el WFP real, el jugador debe buscar la manera de educar a los habitantes para que puedan auto-abastecerse y alcanzar un punto en el que no deban depender de la ayuda externa. También hay que crear una dieta lo más balanceada posible manteniendo los costos bajos, de forma que se pueda asistir a la mayor cantidad de gente con el mismo presupuesto. Una de las misiones más directas involucra arrojar provisiones en lugares indicados a bordo de un avión, la cual requiere cierto cuidado a la hora de dejarlas caer. Existen varios minijuegos, algunos de mayor calidad que otros, pero no hay que volverse exigentes en este aspecto. El objetivo del título es ser educativo, y darle al jugador una idea de los procesos necesarios para iniciar y mantener una misión de ayuda humanitaria.

El paquete de instalación del juego se ubica alrededor de los 200 MB, por lo que una relativamente buena conexión será necesaria si deseas descargarlo. Está disponible tanto para Windows como para Mac, pero por cuestiones de costos en el desarrollo, el juego no llegó a tener una versión para plataformas Linux. A pesar de que el juego haya sido lanzado hace tres años, su publicidad fue relativamente poca, tanto de medios especializados como de medios convencionales. CNN llegó a publicar un artículo sobre el juego, pero ni siquiera está disponible actualmente en su página.

Si todo va bien, Sheylan puede volver a desarrollarse y ser auto-sustentable

Se está trabajando en una segunda parte de Food Force, que estaría disponible para la nueva generación de los ordenadores portátiles provenientes del programa One Laptop Per Child. Debido a las capacidades técnicas de dichos sistemas, el entorno gráfico del juego será mucho más simple, pero sin afectar el mensaje final que se intenta enviar. Hasta el momento su estado es pre-alfa, y existe una versión para Windows. No importa de qué versión se trate, el objetivo sigue siendo el mismo: Abarcar a la mayor cantidad de gente, especialmente a los niños, y enseñarles un poco más sobre esta lucha constante contra el hambre, además de lidiar con fondos limitados, desastres naturales, y violencia fuera de control. A pesar de que el juego tenga tres años, todo lo que muestra está sucediendo ahora, en este mismo momento. Para tomar conciencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. Muy bueno el juego! No lo he probado todavia pero la idea es muy buena y si realmente tiene todo como en la descripcion diria que va a ser muy entretenido, y jugable por semanas.

  2. Porque la ONU en vez de hacer payasadas no va a ayudar a países como china si china no se merecen la mayúscula aunque necesitan ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Inc.: Crea y mezcla imágenes en segundos

The Lord of the Rings: Conquest