Foodtubes: Transporte de alimentos por tubos

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Además del aumento en la demanda, una de las razones para el incremento en los precios de los alimentos son los costos más elevados de transporte. Hoy en día utilizamos todo lo que tenemos a nuestro alcance para enviar alimentos a cada rincón del globo, pero estos métodos distan mucho de ser eficientes. Un proyecto conocido como Foodtubes propone una solución interesante: Una red de tubos subterráneos para entregar alimentos a alta velocidad, de la misma forma que si fueran tuberías de agua o gas.

¿Recuerdan los tubos neumáticos? Eran toda una novedad a mediados del siglo XIX, y se utilizaron durante casi un siglo en muchos rincones del planeta, hasta que la evolución y el reemplazo por formas de comunicación electrónica los dejaron de lado. Sin embargo, todavía se pueden encontrar algunos en funcionamiento, y personalmente tuve la oportunidad de ver un tubo neumático llevarse un paquete hace pocos días. Aunque el correo electrónico, los mensajes y las llamadas telefónicas se han devorado casi todo el espectro de comunicación persona a persona, el tubo neumático sigue siendo útil a pequeña escala, por ejemplo, cuando es necesario enviar varios sobres o una suma de dinero con urgencia a un lugar que puede encontrarse a varios pisos de distancia. Sin embargo, en lo que se refiere al transporte de cosas más grandes, incluyendo personas, aún no se ha salido de la teoría.

El proyecto Foodtubes propone la entrega de comida a centros principales de distribución interconectados con lugares de producción a través de tubos subterráneos. Tubos de un metro de alto por dos de largo, transportados a unos cien kilómetros por hora, con una distancia relativa de un metro entre tubo y tubo. Casi un millón de estos tubos se encontrarían en constante movimiento, reduciendo así costos, consumo de combustible, tráfico y emisiones de CO2. De acuerdo al sitio oficial de Foodtubes, el 92 por ciento del combustible consumido en el transporte de alimentos es utilizado para desplazar al vehículo en sí, mientras que el ocho por ciento restante es para desplazar la masa de los alimentos. Visto desde esa perspectiva, es lógico que necesitemos un método de entrega más eficiente.

Claro que, hasta aquí todo parece ser una idea y nada más. Además de las posibles presiones que un proyecto de esta categoría podría recibir de los diferentes sindicatos del transporte alrededor del globo, debemos admitir que la apariencia de Foodtubes expone una falta de profesionalismo importante. Una idea puede ser muy buena, pero cuando es presentada en un PPT de PowerPoint utilizando Comic Sans como fuente, los escalofríos son inevitables. Todo el diseño del portal parece casero, y entusiasma muy poco. El concepto de transportar alimentos de la misma forma que lo hacemos con el agua y el gas (¿se imaginan el caos si no existieran tuberías para distribuir fluidos?) no es para nada malo, pero necesitará ser mucho más convincente, no sólo con nosotros, sino con aquellos que tal vez posean el presupuesto para llevarlo a cabo.


  • Tururú

    Increíble, sería muy bueno.

  • x-frame

    El concepto es bueno, jaja ya me imagino en Mexico la ordeña clandestina de tubos de comida por parte de los abarroteros

    • Jifho

      La noticia seria las miles de llamadas al servicio de Foodtubes a informar que el tubo esta filtrando lo residuos que se van por la cañería. Jajaja

  • Horus

    Los supersonicos?

  • Jifho

    La sacaron de futurama.

  • yo su mero padre

    a la chingada con sus tubos para eso esta el chalan pa los mandados

    • friki

      jajaja a webo! es es la actitud.

  • ramun

    Esto lo e visto en "Alita, angel de combate", muy buena OVA por cierto…

  • Chocante

    ¿Qué tal si hay un terremoto y se rompen las tuberías? Entonces no hay camiones ni ningún medio de transporte de carga pesada y la gente se muere de hanbre porque están acostumbrados a que la comida se la lleven a la boca!

    Y ni hablar del sindicato de camioneros y transportistas con sus huelgas y protestas por el invento!!!!

    Totalmente inútil sin duda.

    • Frankoch

      Chocante,

      Cuando hay un terremoto no solo se rompen las cañerias de agua y de gas, si no que tambien se rompen los caminos, las carreteras y se caen los puentes, imposibilitando el tráfico de camiones con suministros hacia los sitios afectados.

      Te lo digo porque en mi país (Chile) tuvimos el segundo terremoto registrado grande de nuestra historia en febrero, y lo que se hizo en primera instancia para entregar la ayuda, fue enviarla por aire y por mar (sin carreteras ni tubos, y sin caminos ni carreteras).

  • ojos rojos

    lo que mas me preocupa es una fuga en la tubería ¿que dirían las noticias? rotura de la foodtubes esta chorreando pollo asado por toda la calle.

  • el_matt

    A que no se hace: nunca! apuesten.

    • Oikav

      Emmm, ¿si lo hacen los supermercados gano la apuesta?

      Antes de que se colonizara el continente Americano, los Aztecas utilizaban los acueductos y eran extremadamente eficientes. A mi me parece que los foodtubes serían un proyecto viable y con lo necesario para ser sustentable, ya que habla de ser alimentado por energía solar y eólica. Si le dan los permisos a una cadena de supermercados para construir los túneles seguro que verían que es una buena inversión.

  • hktr

    Esto ya se habia visto en una novela de ciencia ficcion de hace mucho tiempo "la ballena Dios" de T.J. Bass, donde los humanos del futuro vivian en megacolmenas, y la comida era suministrada por tubos.

    ¡OMG! ¡la ciencia ficción nos alcanza!

  • visitante

    La idea es buena,pero una presentacion dice mucho de los creadores…estar en una epoca en que hay tantos recursos multimedia para presentar una idea y eligen powerpoint,seguramente para ahorrarse recursos.

    Si se ahorran recursos con el sistema,tendrian un desarrollo mediocre y lleno de problemas.

    Espero lo solucionen,a mi tambien me dieron escalofrios.

    saludos

  • HENRY

    se podria ensayar en escala pequeña, como en una granja que cultiven los alimentos y los tranporten a un sitio para procesarlos y se ahorran mano de obra para llevarlos al sitio de manufactura

    que opinan?