in

Football Manager 2009

FIFA 09

A la hora de nombrar juegos que simulan la posición de un director técnico en un equipo de fútbol el primero que aparece es Football Manager. Eso es porque la calidad anual de sus entregas ha sido tan buena a lo largo de los años que se encuentra a años luz de sus competidores. Sin embargo, este año era especial, ya que sería la primera vez que podíamos ver la simulación de partidos en 3D. ¿Será una inclusión revolucionaria en la saga o arruinará lo que no necesitaba arreglo?

Hemos hablado mucho de las respectivas incursiones de FIFA y PES de este año, pero ninguno de ellos nos da la posibilidad de cumplir la fantasía de ser el director técnico de nuestra escuadra favorita. Ahí es cuando hace su aparición Football Manager. Es cierto, hay otros juegos de este estilo, como FIFA Manager y Championship Manager, pero quien ha jugado alguna vez a FM sabe muy bien que a la hora de simular un partido, estos muchachos saben lo que hacen.

Seguramente recordarás uno de los mayores éxitos en el mercado español de videojuegos, el querido PC Fútbol. En sus inicios era un juego muy básico, pero cumplía su propósito con creces. A medida que pasó el tiempo, el  usuario empezó a pedir juegos más profundos y complejos, y hoy nos encontramos con Football Manager cumpliendo esa necesidad, probablemente el simulador de gestión deportiva más ambicioso del mercado.

Las plantillas están actualizadas hasta en el más mínimo detalle.

Si hay algo que siempre ha mantenido a esta franquicia en lo alto de las listas de venta es el detalle en cada una de las ligas que incorpora. Sports Interactive siempre se ha comprometido a tener hasta el más mínimo detalle tanto de los grandes clubes como de los más pequeños y eso es algo que seguramente muchos usuarios en países donde sus ligas no son mundialmente conocidas agradecen. Estos detalles van desde el nombre correcto de los ayudantes de campo hasta la plantillas oficiales de la reserva y juveniles.

Football Manager 2009 mantiene la línea de calidad de sus predecesores entregando una experiencia aún más completa. Permitiéndonos tomar control de casi todos los aspectos del equipo. Desde las alineaciones hasta diferentes aspectos económicos, como la compra de jugadores y mejoras en el estadio. También puedes arengar a tus jugadores antes de los partidos para intentar sacar un mejor resultado o para mantener el que ya tienes. La variedad de ligas es inmensa y cada una tiene hasta tres categorías más, además de la primera división. Por eso no hay mejor experiencia que comenzar como un joven director técnico en equipos de poca monta y lentamente ir a equipos mejores, hasta terminar en la selección nacional.

Uno de los agregados que hicieron este año son las conferencias de prensa. En muchas ocasiones, al comienzo y final de la temporada o antes y después de partidos importantes, podrás asistir (o no) a conferencias de prensa donde los periodistas te harán diferentes preguntas. Las respuestas generalmente son las mismas y hay una para expresar distintas opiniones bien diferenciadas. Lo bueno de esta nueva modalidad es que dependiendo de tus declaraciones tendrá diferentes efectos en tu equipo o en tus rivales. Además en ocasiones los periodistas utilizan citas tuyas de viejas conferencias para el estado actual del equipo y eso da una sensación de que no es solo un relleno, sino que tiene un efecto duradero.

El motor 3D es un paso importante y han hecho un gran trabajo.

Aunque todos los años una nueva incursión en la serie es una ocasión para celebrar, este año era especial, porque anunciaron un cambio que estaba en desarrollo desde hace mucho tiempo y estaban esperando a que este a punto para agregarlo al juego. Este agregado es el motor gráfico 3D para la simulación de partidos. A la hora de ver los partidos la serie usaba un motor que simulaba los partidos de manera más real que FIFA o PES, la única diferencia es que en vez de ver a los jugadores en 3D se veían puntitos corriendo de un lado al otro por el campo de juego. Aunque esto parezca una mala idea, de la manera en la que estaba ejecutada representaba a la perfección los partidos.

Ahora con este nuevo modo podemos ver a los jugadores corretear de un lado al otro, pero la pregunta se mantiene: ¿hizo bien Sports Interactive en agregar este nuevo modo? Pues sí, pero por una simple razón. No intentaron construir un motor nuevo, sino que tomaron el ya existente en 2D (que han perfeccionado a lo largo de los años) y sobre él construyeron la nueva estética. Por esa razón funciona tan bien, porque es la misma simulación, solo que con mejor estética. Gráficamente no es la gran cosa. Si esperas gráficos al nivel de PES o FIFA te llevarás una decepción, porque aunque no son malos, todavía queda mucho margen para mejorar.

Pero más allá de eso, este es un gran paso para la serie y uno muy bien dado. Poder ver los partidos en 3D le da toda una nueva dimensión y lo hace aún más inmersivo de lo que ya era. Sin embargo no quiere decir que aún no haya que mejorar ese aspecto. Por ser la primera incursión en el mundo 3D se pueden perdonar algunos problemas como los gráficos, las animaciones, el sonido, entre otras cosas. Pero son detalles frente a una buena presentación.

Los jugadores tienen sus atributos hechos a medida y los más populares tienen una foto en su perfil.

Para aquellos que recién empiezan a jugarlo, esta vez el asistente de campo es un aliado mucho más útil. Mientras que antes solo se limitaba a informar sobre el estado actual de los jugadores y dar consejos cuando se los pedía, ahora en caso de que los resultados no sean buenos da consejos muy útiles sobre cómo mejorar la táctica o aprovechar mejor a los jugadores. Sin embargo, más allá de este agregado, uno de los problemas que acarrea la saga sigue estando presente en este nuevo título. La interfaz es lo menos intuitiva posible. Aunque para un viejo veterano todo puede estar al alcance de la mano, para los nuevos es muy complicado moverse a través de los muchos menús y suele ocurrir en muchas ocasiones que simplemente no sabes cómo llegar a donde quieres ir.

Más allá de eso el juego sigue siendo tan bueno y adictivo como siempre lo fue. En cuanto a los pequeños detalles el juego está un poco mejor balanceado. Los jugadores se lesionan menos seguidos y los jugadores no son tan sensibles a los comentarios negativos. Pero más allá de los cambios sigue siendo el mismo juego del año pasado.

La cantidad de ligas disponibles es impresionante. Además tienen hasta el más mínimo detalle.

Football Manager 2009 se encuentra disponible para PC a €19,95 y para PSP a €41,95, aunque esta versión no incluye el motor 3D. En cuanto a la versión de ordenador no hace falta decir que con ese precio es una ganga. Si eres un fanático de la serie aquí tienes suficiente contenido para jugarlo durante un año entero, hasta que salga la nueva versión claro esta.

En definitiva Football Manager 2009 es sin duda el mejor hasta la fecha, con el importante agregado del motor 3D para la simulación de partidos entrega toda una nueva experiencia a la hora de simular los partidos. Además la incorporación de conferencias de prensa integra aún más al jugador en el mundo. Sin duda, un juego que no debe faltar en la juegoteca de cualquier fanático del balón pie.

Conclusión: El mejor Football Manager hasta la fecha con una gran inclusión de los partidos 3D. Aunque todavía hay mucho lugar para mejoras.

Puntaje: 88%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

Leave a Reply
  1. exelente muy bien quisiera saber cuantos editores y escritores hay en neoteo si tienen una sede y si me gustaria ser parte de los escritores aunque este lejos pues me gustaria saber si se puede bye muy buen articulo

  2. HOLA SOY DE NUEVO QUEREMOS QUE NOS ENSEÑEN EL PREMIO QUE LES DIERON LOS DE PREMIOS BITACORA TENGO ENTENDIDO QUE LES DIERON UN TROFEO O ALGO ASI QUEREMOS VERLO VIVA NEOTENO BYE

  3. Hola, Martin. Desafortunadamente el jurado no nos premió, ganó otro sitio. Pero, como dijimos antes, nosotros ya nos dábamos como ganadores por tener a los lectores que tenemos, que tanto nos apoyaron.

    NeoTeo tiene sede en España, Malaga, pero tiene colaboradores de todo el mundo: España, Argentina, México y de algun otro lugar, detrás de bambalinas. De tanto en tanto hacemos búsquedas de colaboradores. Por el momento, la plantilla está completa, pero nunca se sabe. Así que, cuando necesitemos, te tendremos en cuenta (no publicamos mensajes sobre las búsquedas, se las ofrecemos a los lectores que dejan los comentarios más inteligentes). ¡En serio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crean millones de partículas de antimateria

La Ilusión del “Cambio de Cuerpo” (y sexo)