ForcePhone: Controla a tu smartphone usando presión

El primer smartphone en incluir una pantalla táctil sensible a fuerza y presión fue el iPhone 6S. El gigante de Cupertino llama a esta tecnología Force Touch (o 3D Touch en el caso del 6S), y probablemente siga presente en versiones futuras de sus productos, pero imaginamos que no será algo exclusivo. De hecho, un equipo en la Universidad de Michigan encontró la forma de «simular» la detección de fuerza y presión utilizando dos cosas que cualquier smartphone tiene: Altavoz y micrófono. ¿El resultado? Una app llamada ForcePhone.

Que una pantalla o un touchpad sea capaz de reconocer diferentes niveles de fuerza le da al usuario una mayor flexibilidad al momento de ordenar comandos. Si bien no podemos negar que requiere un poco de práctica, el control sobre el dispositivo cambia para siempre una vez dominada esa «capa» extra. En sus anuncios publicitarios, Apple utiliza el término 3D Touch cuando describe la capacidad de detectar fuerza y presión que tiene la pantalla del iPhone 6S (y el 6S Plus, por supuesto). En esencia, 3D Touch es el heredero del Force Touch que conocimos en el Apple Watch, las MacBook con pantalla Retina, y el Magic Trackpad 2. Hasta aquí, todo parece indicar que es una función a la que sólo el hardware puede entregar con precisión… ¿pero y si un programa lograra hacer algo similar?

 

Hagamos un poco de espacio a ForcePhone, desarrollo proveniente de la Universidad de Michigan. Esta app no sólo reproduce la sensibilidad a fuerza y presión sobre la pantalla, sino que la extiende al resto del teléfono, de modo tal que «apretar» un poco su carcasa podría ser una acción reconocida como un comando. ¿Qué hace ForcePhone con exactitud? La app toma control del altavoz y el micrófono. El altavoz emite un sonido con una frecuencia de 18 kHz, lo suficientemente alto para que la mayoría de las personas no puedan escucharlo, pero el micrófono no tiene ese inconveniente. Al hacer presión sobre la pantalla o la carcasa, el tono cambia, y esa variación es todo lo que se necesita en la asignación de acciones. En resumen, ForcePhone es un sonar.

Teóricamente, una persona podría marcar un número de emergencia haciendo presión en su teléfono con un patrón especial, sin siquiera sacarlo del bolsillo. El software aún se encuentra en desarrollo, y su primera demo pública será en los últimos días de junio. Tal vez ForcePhone no logre superar el rendimiento y la precisión del hardware dedicado, pero si llega al mercado como una app, imagino que habrá muchos usuarios interesados.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Antonio

    “El primer smartphone en incluir una pantalla táctil sensible a fuerza y presión fue el iPhone 6S” .
    Va a ser que no, que huawei ya disponía de la tecnología force touch, con su MATE S