Saludos, ayer me encontré con esta noticia:
Apagn informtico y Avatar vuelve al cine este 27 de | Periódico Sintesis | Portal de Noticias de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo
La tercera jornada ecologista Power IT Down Day se llevara a cabo el viernes 27 de agosto de 2010, esta jornada pretende animar a agencias civiles, organismos militares e industrias, para que apaguen todos sus sistemas informáticos
Debo decir que, cada vez que oigo de estos "apagones por el planeta", no puedo contenerme de dejar escapar una sonrisa.
Verán, para los que no han escuchado de este movimiento, básicamente trata de apagar tu computadora y todos los aparatos electrónicos porque supuestamente así ayudarás a la ecología. Respeto mucho a todos los que se unen a este movimiento porque creen firmemente en ese ideal, sin embargo... ¿En realidad estamos ayudando?
En mi opinión personal, no lo creo. Estos apagones asumen dos cosas que -al menos en el caso de la industria eléctrica mexicana- son completamente falsas.
1) Al apagar los aparatos electrónicos, se reduce la emisión de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero. Esto sería cierto... hace 50 años, cuando la principal forma de generar energía eléctrica era a través de turbinas movidas por diesel y otros combustibles fósiles. En la actualidad, éstas se han descontinuado dramáticamente a favor de plantas eólicas, presas e incluso plantas nucleares.
2) Las plantas eléctricas frenan su actividad cuando el uso de energía eléctrica disminuye. Esto... nunca sucede. Las plantas eléctricas operan a un ritmo constante, en base a una serie de estadísticas que determinan la demanda de energía eléctrica para una región determinada. Los datos se reevalúan bimestralmente y a veces, hasta semestralmente. En pocas palabras, la emisión de gases nocivos no se detiene. Podría compararse con no regar el jardín para ahorrar agua, y dejar la llave de paso abierta.
¿Y ustedes que opinan? ¿Vale la pena hacerlo, aun como un gesto simbólico?

LinkBack URL
About LinkBacks
) cuando voy a hacer el backup. Ubuntu se rinicia en pocos segundos, y no me gusta la idea de tener el disco girando toda la vida, gastandose, para usarlo solo dos horas a la semana.