Mañana, Apagón informático
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Mañana, Apagón informático

Usuario Avatar de Vexelius
    Gracias
    36
    Agradecido 135 veces en 68 posts

Mañana, Apagón informático

Saludos, ayer me encontré con esta noticia:

Apagn informtico y Avatar vuelve al cine este 27 de | Periódico Sintesis | Portal de Noticias de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo

La tercera jornada ecologista Power IT Down Day se llevara a cabo el viernes 27 de agosto de 2010, esta jornada pretende animar a agencias civiles, organismos militares e industrias, para que apaguen todos sus sistemas informáticos

Debo decir que, cada vez que oigo de estos "apagones por el planeta", no puedo contenerme de dejar escapar una sonrisa.
    Verán, para los que no han escuchado de este movimiento, básicamente trata de apagar tu computadora y todos los aparatos electrónicos porque supuestamente así ayudarás a la ecología. Respeto mucho a todos los que se unen a este movimiento porque creen firmemente en ese ideal, sin embargo... ¿En realidad estamos ayudando?

En mi opinión personal, no lo creo. Estos apagones asumen dos cosas que -al menos en el caso de la industria eléctrica mexicana- son completamente falsas.

1) Al apagar los aparatos electrónicos, se reduce la emisión de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero. Esto sería cierto... hace 50 años, cuando la principal forma de generar energía eléctrica era a través de turbinas movidas por diesel y otros combustibles fósiles. En la actualidad, éstas se han descontinuado dramáticamente a favor de plantas eólicas, presas e incluso plantas nucleares.

2) Las plantas eléctricas frenan su actividad cuando el uso de energía eléctrica disminuye. Esto... nunca sucede. Las plantas eléctricas operan a un ritmo constante, en base a una serie de estadísticas que determinan la demanda de energía eléctrica para una región determinada. Los datos se reevalúan bimestralmente y a veces, hasta semestralmente. En pocas palabras, la emisión de gases nocivos no se detiene. Podría compararse con no regar el jardín para ahorrar agua, y dejar la llave de paso abierta.

¿Y ustedes que opinan? ¿Vale la pena hacerlo, aun como un gesto simbólico?
    Última edición por Vexelius; 26/08/2010 a las 22:38

Usuario Avatar de Ferzzola
    Gracias
    128
    Agradecido 100 veces en 29 posts
    La verdad es que me parece una excusa para que la clase media se lave las culpas de su cada vez más inmensa "huella de carbono" (detesto la palabra, pero sirve). Este tipo de iniciativas no solo no sirven de nada, sino que excusan a la mayoría de no hacer nada más por el medio ambiente durante el resto del año. Es como querer a tu mamá solo el día de la madre. Ahora, la pregunta es... ¿genera conciencia? Hmmm... no lo creo, pero es debatible.

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts
    Hola!
    Coincido con ambos.

Tiene mucho más sentido cambiar -por poner un ejemplo- las lámparas de la casa (o algunas de ellas) por lamparas LEDs o comprar un TV más moderno y eficiente que apagar solo un día un ordenador. Si cambias un monitor vetusto y voraz por un LCD más "verde", seguramente ahorrarías cientos de veces más energía. Veamos algún numerito:

- Consumo total de un ordenador por dia (6 hs de uso) : 6 x 500W = 3.000 W
    - Ahorro anual al no usarlo UN dia: 3.000W

ahora, si tu monitor actual consume 90W (un excelente pero viejo SyncMaster 793s de 17 pulgadas, de tubo) y lo cambias por uno más moderno que consuma 34W (mi Samsumg SyncMaster 732N consume eso), tenemos un ahorro por hora de 90-34 = 56W.

En un año, 365 dias, tenemos un ahorro de 365 x 56W = 20.440W...unas 7 veces más ahorro, y no tienes que dejar de producir (o jugar) durante un dia al año.

¿Que te parece?

4. Los siguientes usuarios agradecen a Ariel Palazzesi por este post:

Ferzzola (27/08/2010)

Usuario Avatar de Vexelius
    Gracias
    36
    Agradecido 135 veces en 68 posts
    Exactamente, lo que Ariel propone sí es una propuesta realista. No sólo beneficia al medio ambiente, también a tu recibo de luz y sin necesidad de hacer tanta teatralidad.

Aquí en México existen programas patrocinados por el FIDE que apoyan a cambiar antiguos modelos de refrigeradores (basados en Freon y con alto consumo de energía) por otros más eficientes. Sin embargo, es curioso ver como estos programas no reciben tanta atención o cobertura como los "apagones".

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts
    Otro ejemplo tonto, pero efectivo:
    Mi ordenador principal, de sobremesa, tiene un disco duro de 500GB Samsung (y dale con Samsung....juro que es casualidad!). Uso un segundo disco idéntico para hacer una copia de seguridad cada fin de semana.

Ese segundo disco solo lo conecto (las PCs de casa viven sin las tapas... ) cuando voy a hacer el backup. Ubuntu se rinicia en pocos segundos, y no me gusta la idea de tener el disco girando toda la vida, gastandose, para usarlo solo dos horas a la semana.

Viendo la "hoja de datos" del disco, veo que consume (en IDLE, es decir, sin estar accediendo a el) 6.5W. Ese ordenador está encendido unas 16 horas al dia. 16 x 365 x 6.5W = 37.960W ahorrados! !!!!!!!!!!! Es decir, lo mismo que 12 dias de "apagón".

PD: El cálculo no tiene en cuenta las 2 hs de uso semanal....son 2 x 52 x 6.5W = 676W menos de ahorro....pero no es casi significativo.

Usuario Avatar de Alx N Er
    Gracias
    20
    Agradecido 12 veces en 10 posts
    Me parece que es como si te estuvieran tomando el pelo, haciendote creer que todo va a mejorar con sólo apagar unos momentos los aparatos electricos. Como existe gente que tiene tiempo para perderlo en eso en vez de realmente usar soluciones como las que ha propuesto Palazzesi.

8. Los siguientes usuarios agradecen a Alx N Er por este post:

Suky (27/08/2010)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola a todos !

En toda mi juventud ha realizado actividades en favor del planeta que hoy me averguenzan. Desde apagones de luminarias, pasando por marchas multitudinarias, hasta terminando en sueltas de palomas en plazas públicas. Siempre bajo la bandera de "salvar al planeta".

Lo que verdaderamente tiene sentido es lo que comentó Ariel y el resto ha compartido. Tomar conciencia de la realidad y empezar a trabajar desde nuestras vidas intentando trasladar el concepto a las generaciones venideras.

Un ejemplo muy claro de esto podemos ver hoy en el consumo de los cigarrillos (o cigarros). Los lugares para fumadores en la vía pública se están agotando. Los fumadores sólo podrán hacerlo en sus propias casas si las acciones siguen el rumbo que traen (en Argentina). Es cuestión de conciencia y de transmitir el ejemplo. Nada más. La enseñanza es el mejor camino. El resto es pérdida de tiempo y no son otra cosa que campañas virales.

Dejo en claro que esta es mi opinión sobre el tema. No es la verdad absoluta. Es sólo mi opinión.

"Dame un pan y me alimentarás por un día. Enséñame a sembrar y me alimentarás toda la vida"

Saludos!
    Mario

Usuario
    Gracias
    17
    Agradecido 3 veces en 3 posts
    bueno en cuanto a lo del apagon general me parece mas una especia de simbolismo, ke si bien no ahorra mucha energia como lo han demostrado en este foro podria ayudar a crear conciendo y coincido con Mario ya que la mejor forma de ayudar al planeta es la conciencia y la enseñanza.

Usuario Avatar de darth_vader
    Gracias
    18
    Agradecido 19 veces en 16 posts
    en México las principales fuentes de energía eléctrica son renovables, como presas hidroelectricas y centrales eolicas

Presas hidroeléctricas, Aguamilpa, Chicoazen y El cajón - Monografias.com

Plantas Hidroeléctricas en México

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

acerca del apagón, no le veo sentido, lo que he observado en la ciudad donde vivo, es que el año pasado el espectáculo nocturno se tornaba de color amarillo (bombillas incandescentes) pero hace unos dias lo observe detenidamente y bualaa ahora un 40% es blanco y azul, no recuerdo como se llaman ese tipo de lamparas conocidas como "ahorradoras", algunas de leds algunas de neon etc etc, tomare algunas fotografias

un buen ejemplo de empresa multimillonaria a nivel global y con responsabilidad ambiental es GOOGLE, solo basta con ver imágenes aéreas de su complejo en silicon valley :O

Usuario Avatar de Eduardo Gomez P.
    Gracias
    27
    Agradecido 122 veces en 64 posts

Wink Que diría george carlin si estuviera vivo....

VIEJO SABIO....

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Los visitantes encuentran esta página buscando por:

cuando es apagon informatico

syncmaster 793 consume mucho

apagón informatico

apagones informaticos

para que sirven los apagones

mañana apagon informatico

de que sirven los apagones

Opiniones sobre apagones informáticos

apagon informatico de ayer