Fotocelula casera con LDR
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Fotocelula casera con LDR

Usuario Avatar de Zerg
    Gracias
    59
    Agradecido 99 veces en 43 posts

Lightbulb Fotocelula casera con LDR

Hola colegas!, estoy trabajando con LDRs y necesito hacer un circuito de deteccion de luz incidente sobre varios LDRs en distintas posiciones.
    Los Ldr varian rapidamente de un valor a otro, lo que yo estoy necesitando es que el valor sensado se mantenga lo mas constante posible y que recuerde un "estado" que luego deberé manejar como "1" o "0", o sea debo mantener cierta inmunidad a cambios bruscos de luz incidente.

Desde ya muchas gracias por sus opiniones. y estaré por acá por cualquier duda también.
    Loading "Firma"...

Please Wait a Moment....

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola Zerg!

Cómo circuito detector para el LDR, podrías utilizar un circuito con AO como el que se muestra en esta página

Luego, el tema de las activaciones accidentales podrías manejarlo con Monoestables o con algún tipo de temporizador. Es decir. Supongamos que se activa por la sombra de un pájaro o que se desactiva por la luz de un automóvil o la luminosidad de un rayo.
    Tú debes activar un temorizador a la primera lectura y volver a controlar luego de un tiempo seleccionable. Si persiste la situación es porque no fué accidental el cambio y tu circuito debe actuar en consecuencia.

Eso se hacía antes de que existiran los PICs con integrados CMOS (40XX).

Por supuesto, con un PIC todo es más sencillo. Sólo debes llevar a líneas de código, en el lenguaje de programación que te resulte más sencillo, la explicación que te he comentado y allí tienes tu problema resuelto.

Saludos!
    Mario

Usuario Avatar de Zerg
    Gracias
    59
    Agradecido 99 veces en 43 posts
    Gracias Mario por tu respuesta, la idea final es usar un pic, pero antes de todo eso, queria intentar "estabilizar" lo mas posible los valores que toman los LDRs cuando incide luz sobre los mismos.
    He visto en un proyecto por aca que utilizan el ADC para medir unos potes, usando ese concepto tengo pensado medir los LDR tambien y ver que acciones tomar.

Un saludo desde Uruguay.
    Loading "Firma"...

Please Wait a Moment....

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    OK Zerg!

Entonces ese artículo que mencionas te viene bárbaro para trabajar con los valores resistivos que adquieran las LDR.
    Podrás ajustar los "puntos de trabajo" de cada una de manera individual incluso.
    Luego trabajar con las temporizaciones y las mediciones reiteradas para evitar falsas variaciones de valor.
    Tal como dice el sumario de ese artículo: "Muy bien razonado"

Saludos!
    Mario

Usuario
    Gracias
    92
    Agradecido 93 veces en 77 posts
    Hola:

¿Este artículo es muy fiable las medidas como las de pago?
    Está bien tener uno propio.

Saludo.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Cita Iniciado por Meta Ver mensaje
    Hola:

¿Este artículo es muy fiable las medidas como las de pago?
    Está bien tener uno propio.

Saludo.
    Disculpa, pero no comprendo tu pregunta Meta. ¿Podrías replantearla?

Saludos!
    Mario

Usuario
    Gracias
    92
    Hola:

Me refiero si el aparato que hiciste con el PIC es fiable las medidas. Que no tengan muchos margen de error comparado con otros aparatos de fábrica. En caso de que sea mínima los mergen de errores en las medidas, me hago uno.

Saludo.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Ahora comprendo.

El circuito será fiable si utilizas un C de muy baja tolerancia de error o una R de las mismas características. Por ejemplo del 1% o menos. En las pruebas que he realizado con elementos de tolerancia "normal" (5%) los resultados no han sido tan malos. Tampoco han sido tan buenos como para construir un multímetro de calidad. No, en absoluto.

Puede ser útil para casos donde no sea necesaria tanta exactitud, pero no para construir un instrumento de alta calidad.
    Cuando te separas mucho de determinados valores, el margen de error se hace muy grande. Por ejemplo, si colocas un resistor de 10K y obtienes una marcación correcta, al desplazarte hacia 470K o más, el error puede ser grande. Quizás te indique más de 500K la medición. Es apenas un 6%, pero es mucho. Espero ser claro en la explicación.

Resumiendo. No Meta, no tiene el desempeño de un instrumento comprado por el motivo que cuando te alejas de determinados valores "centrales" los errores son inaceptables para ser considerado un instrumento de medición de alta gama.

Saludos!
    Mario

Usuario
    Gracias
    92

Se que si usas componentes para el circuito de mucha calidad, viendo en RS Components | Componentes Electrónicos y Eléctricos una resistencia de mucha tolerancia, sólo una y de 1/4 W, cuesta cada una 10 € hace meses, ahora no lo se. Eso sin contar si usaras SMD en toda la palca incluido PIC.

Tu aparato es muy llamativo.

Saludo.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Cita Iniciado por Meta Ver mensaje

Tu aparato es muy llamativo.
    Anda anímate, pruébalo con resistores y capacitores comunes y luego nos cuentas como te ha ido!

Si los resultados te convencen, lo intentas con resistores y capacitores de precisión para mejorar su desempeño.

La construcción física es parte del aprendizaje. Vivir siempre sobre un simulador no es bueno Meta. Y si no te agrada el funcionamiento, utilizarás los materiales en el próximo montaje!

Saludos!
    Mario

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo