Muchos leds a un 555
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Muchos leds a un 555

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 5 veces en 5 posts

Muchos leds a un 555

Buenas amigos, estoy queriendo hacer un proyecto en el que necesito parpadear un gran número de leds, digamos que unos 50 o incluso más. Creo yo que tengo dos opciones, una es parpadearlos usando un 555 con un relé en terminal 3 para que corte la energía intermitentemente del circuito de leds que estará conectado directamente a la fuente de poder.

Los relés son algo primitivo y creo que gastalones de energía, me pregunto si habrá algo que sea mejor que esta idea análoga. La otra opción es ver cómo conectar 50 leds en paralelo directamente al pin 3 del 555, necesitaría muchos componentes adicionales si quisiera hacer esto ? algo así como 50 transistores o qué sé yo! Me imagino que no se ha de poder conectar todos los leds que quiera al pin 3 y esperar que todos enciendan, o sí se puede siempre y cuando la fuente de poder otorgue el suficiente amperaje para alimentar todo el circuito de leds.

Como ven estoy algo confundido y no sé qué hacer, no busco efectos en estos leds, ni que unos se enciendan y después otros, quiero que todos parejitos enciendan al mismo tiempo. Gracias de antemano.

Pd. No me recomienden usar leds parpadeantes, porque aparte que son más caros, gastan más energía, ya que cada uno llevaría su circuito integrado.

2. Los siguientes usuarios agradecen a Johanx2 por este post:

ivanjairala (13/11/2012)

Usuario Avatar de Julian_03
    Gracias
    491
    Agradecido 523 veces en 373 posts
    Los relés son algo primitivo y creo que gastalones de energía, me pregunto si habrá algo que sea mejor que esta idea análoga
    reles de estado solido es una opción...
    salvo que pongas un solo transistor con la potencia necesaria para que aguante esos 50 led's en paralelos
    un IRFZ tal vez
    Saludos!

Usuario Avatar de editronikx
    Gracias
    24
    Agradecido 228 veces en 125 posts
    saludos

la mejor opción es la de julian. Puedes conectar un TIP41 (IC= 6A, VCE=40V) en estado corte saturación manipulando por colector los led con resistencias individuales y emisor a tierra, y en la base con una resistencia de 1k conectada al pin 3 del 555.

claro esta que esta opción depende del voltaje de alimentación de 555 y el voltaje de los led.
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Sin título-1.jpg
Visitas: 2131
Tamaño: 27.0 KB
ID: 2969

5. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a editronikx por este post:

Guerra (13/05/2012), ivanjairala (13/11/2012), jgrendon04 (13/05/2012), Julian_03 (13/05/2012), Mario (13/05/2012)

Gracias
    491
    estaba haciendo justo un diagrama con lapiz jajaja
    mejor explicado imposible editronikx

Usuario Avatar de hectoritr
    Gracias
    107
    Agradecido 76 veces en 41 posts
    Creo que habría que considerar la frecuencia a la que parpadearan los led, ya que los tip son realmente lentos. No es asi?
    "Para qué memorizar lo que ya está escrito en los libros".
    ​Albert Einstein

Gracias
    491
    Creo que habría que considerar la frecuencia a la que parpadearan los led, ya que los tip son realmente lentos. No es asi?
    hola amigo:
    si es cierto son un poco lentos en cuanto a reacción diría yo...
    por eso recomiendo un IRFZ44N o algún derivado, si me equivoco háganme saber
    Saludos!

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola!

Hector, es verdad que son lentos, pero no para que traiga inconvenientes en esta aplicación.
    Yo los he usado en ampificadores de audio con excelentes resultados y otras aplicaciones de mayor velocidad de conmutación con un funcionamiento perfecto. En audio, por ejemplo, usas hasta 20Khz y el ojo humano solo percibe cambios hasta 16 Hertz (16 veces en un segundo). Más allá de esa frecuencia, "promedia" lo que vé.
    No hay problemas. Un TIP41 es una muy buena opción, como lo sería un TIP31 también. Obviamente un IRFZ también funcionaría muy bien, pero es un costo que no es necesario (creo)
    La única duda que puedo tener (que habría que ensayar), es si el 555 tendrá suficiente energía (corriente de salida por pin 3) como para conmutarlo adecuadamente. De lo contrario, habría que colocar otro transistor pequeño intermedio del tipo BC548 o C1815. Nada más, pero eso saldría de los ensayos o de una profunda lectura de la hoja de datos del 555 (corriente de salida por pin 3) y del TIP41 (corriente de base suficiente para entrar en zona de saturación C-E plena)

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

10. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

ivanjairala (13/11/2012)

Gracias
    491
    De lo contrario, habría que colocar otro transistor pequeño intermedio del tipo BC548 o C1815
    tu dices una conexión darlington de transistores
    no vienen dos transistores con esa conexión en un solo encapsulado?
    Saludos!

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola Julian!

No Darlington, sino "en cascada". Entras por base (desde el 555) al BC548 (por ejemplo) y desde su colector (que tendrá una R de 4K7 a VCC) entras con otra R de 4K7 al TIP41, tal como lo dibujó Edison.
    Ambos con emisor a GND y conmutando a full!
    Si es necesario, hago un pequeño diagrama.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

13. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

ivanjairala (13/11/2012)

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 5 veces en 5 posts
    Cita Iniciado por editronikx Ver mensaje
    saludos

la mejor opción es la de julian. Puedes conectar un TIP41 (IC= 6A, VCE=40V) en estado corte saturación manipulando por colector los led con resistencias individuales y emisor a tierra, y en la base con una resistencia de 1k conectada al pin 3 del 555.

claro esta que esta opción depende del voltaje de alimentación de 555 y el voltaje de los led.
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Sin título-1.jpg
Visitas: 2131
Tamaño: 27.0 KB
ID: 2969
    Gracias amigo! así que con un transistor de potencia como lo es el tip41 bastaría ? Mira, según me dijeron ayer, el pin 3 del 555 puede manejar hasta 100mw, eso daría como para conectar 5 leds, osea que no me sería suficiente así solito. Cuántos mw proporcionaría ese tip41 ? De fuente de poder usaría una bateria de iones de litio de unos 6V, lo quiero móvil porque quiero hacer una matríz de leds un poco robusta, 30 o 40 leds (más la verdad sería demasiado) porque quiero hacer una luz de seguridad que iría fijada atrás de mochila para cuando haga salidas en bici por la noche. Sé que podría ser molesto tanta luz, pero puedo jugar con los valores de las resistencias para ver cuál brillo se adapta mejor a la matríz, así aunque sea robusta no molestaría.

Cita Iniciado por Julian_03 Ver mensaje
    reles de estado solido es una opción...
    salvo que pongas un solo transistor con la potencia necesaria para que aguante esos 50 led's en paralelos
    un IRFZ tal vez
    Saludos!
    Vaya no sabía de los relés de estado sólido, echaré un vistazo después para ver qué tal. Gracias.

Gracias también a Mario, veremos qué procede.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo