Ayuda para crear una máquina cnc
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Ayuda para crear una máquina cnc

Usuario Avatar de jogyweb
    Gracias
    17
    Agradecido 142 veces en 42 posts

Ayuda para crear una máquina cnc

Hola, tengo muchas ganas de crear una maquina cnc para hacer placas de circuito impreso. Las mas grandes que hago son de 20x20.
    He leido foros donde construyen máquinas grandes con motores costosos y otras con cosas recicladas, pero no he encontrado algo que se ajuste en tamaño y presición.
    Encontré una que se ve facil de armar y pocos componentes en la maquinaria.

Servirá para el propósito?
    Además faltaria la parte electrónica que es donde se necesita la ayuda de todos.

Gracias a todos por su tiempo.

2. Los siguientes usuarios agradecen a jogyweb por este post:

RDBrot (08/05/2012)

Usuario Avatar de jakala
    Gracias
    121
    Agradecido 274 veces en 139 posts
    buenas, jogyweb:

creo recordar que hay ya algunos hilos en este mismo foro relacionados con el tema de construccion de una cnc. Quizas no directamente,pero si de control de motores paso a paso, bruseless, uso del interfaz paralelo/usb/ethernet... si juntas todo eso creo que tendriamos posibilidades todos de hacer dicha maquina.

estaria bien que nos dijeras si ya tienes algo fisico hecho. Yo por mi parte tengo parte de la maquina hecha (suponiendo que llamemos al eje de la base X, me faltan los otros dos) y un problema mecanico que tengo es como "conectar" la varilla del tornillo sin fin al motor. tu tienes solucionado esa parte? vas a utilizar ese sistema de tubos del video o alguno de madera/contrachapado?

otra cosa que hay que plantearse es como hace la maquina para interpretar los puntos donde taladrar, asi como el movimiento. Ten en cuenta que muchas de estas maquinas suelen interpretar archivos de tipo Gerber, con lo que tu controlador de maquina, aparte de manejar la interfaz, debe entender que significa dicho archivo (suele ser comun que el ordenador envie secuencias del gerber y el controlador las interprete y ejecute).

otra cosa: que programa tienes pensado utilizar para su uso? en su dia yo estuve mirando el turbocnc (es gratuito, basado en msdos, no necesita un ordenador muy potente). En su pagina web te dicen como usar un pic16f84 como controlador de 2 motores paso a paso. Puedes echarle un vistazo en DAK Engineering - TurboCNC Download
    otro tema es como alimentar dicha maquina (los motores y el controlador). Se necesita claramente una fuente de alimentacion, en muchos proyectos de cnc se utiliza una de ordenador viejo (buena solución, pero ocupa bastante espacio...) seria cuestion de ver que es mas comodo utilizar, no?

a alguien se le ocurre algun problema mas que hay que resolver para poder tener una maquina en funcionamiento?

por ultimo, pongo un enlace de un sitio que suelo visitar para "echar un vistazo" al modelo MyDIYCNC - Home of the DIY Desktop CNC Machine | The Easiest Way to Desktop CNC
    Dicen que "rectificar" es de sabios...pero hay que tener "capacidad" y soportar la "tension"
    -------------------

www.jakala.es
    Actualmente disponible dias y horas aleatorias (es decir, cuando enciendo el server)
    -------------------
    Cuatro cosas malas tiene el mundo:

La boca de Jakala es lo primero;
    el buche del milano lo segundo;
    las manos de los monos es lo tercero;
    y, como nunca logra verse harto
    el ojo humano, siempre fue lo cuarto.

4. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a jakala por este post:

HJ.0X00 (08/05/2012), jogyweb (08/05/2012), RDBrot (08/05/2012)

Usuario
    Gracias
    3
    Agradecido 29 veces en 23 posts
    Hola, el problema de conectar el motor a los ejes yo lo solucione con unos acoples flexibles. Aca en Argentina hay una empresa que se llama Lineartec (http://www.lineartec.com.ar) que tiene muchas cosas para este tipo de maquinas pero no se si hace entregas. En cualquier caso te deje la direccion para que veas como son los acoples y si te sirven.

6. Los siguientes usuarios agradecen a sec1ar por este post:

HJ.0X00 (08/05/2012)

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,904
    Agradecido 1,577 veces en 942 posts
    Cita Iniciado por sec1ar Ver mensaje
    Hola, el problema de conectar el motor a los ejes yo lo solucione con unos acoples flexibles. Aca en Argentina hay una empresa que se llama Lineartec (LINEARTEC SRL) que tiene muchas cosas para este tipo de maquinas pero no se si hace entregas. En cualquier caso te deje la direccion para que veas como son los acoples y si te sirven.
    Gracias por el dato sec1ar, ya lo agendé.
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Agradecido 994 veces en 513 posts
    En cuanto a la parte mecánica, me parece que la forma más simple y confiable para que se desplace la plataforma en ambos ejes es usando correderas telescópicas para cajones.
    Nombre:  Corredera.JPG
Visitas: 486
Tamaño: 7.0 KB

Son muy sólidos y cuentan con orificios para sujetarlos. Esto evita cualquier tipo de juego o desnivelación que suele presentarse cuando se utilizan varillas.
    La estructura principal o chasis les recomendaría hacerla en metal con perfiles de aluminio que es ligero, resistente y fácil de trabajar. Además de brindar un buen acabado.
    La madera es bastante noble para darle forma y brinda un excelente acabado, pero debemos tener en cuenta que se trata de un equipo bastante recio que debe soportar una vibración permanente y el vaivén de la plataforma terminará por desmembrar su estructura. No recomiendo usar madera.
    Para soportar el mototool se puede pensar en una sola columna de tubo rectangular de aluminio.
    Recuerdo cuando me puse a reparar la lavadora de mi casa, observé que el eje del motor se sujetaba con el eje del rotor de una forma muy simple. Se trataba de un tubo de jebe cubierto con dos trozos de tubo (como medias lunas) cubriendo el jebe y tornillos pasantes en ambos extremos. Pero de repente lo más seguro es esto:
    Nombre:  Acople.JPG
Visitas: 486
Tamaño: 10.4 KB

El video es muy bueno, lástima que no se vea en funcionamiento.
    Este tema me interesa y de hecho está incluido en mi lista de proyectos, espero poder colaborar con ustedes. Me mantendré atento.
    Saludos
    “Aunque me digan infiel, prefiero convivir con las dos. La Verdad y La Razón.”

9. Los siguientes usuarios agradecen a RDBrot por este post:

HJ.0X00 (08/05/2012)

Usuario Avatar de jakala
    Gracias
    121
    Agradecido 274 veces en 139 posts
    Cita Iniciado por RDBrot Ver mensaje
    En cuanto a la parte mecánica, me parece que la forma más simple y confiable para que se desplace la plataforma en ambos ejes es usando correderas telescópicas para cajones.
    Exactamente es el mecanismo que tengo utilizado en la cnc. Se apoya el eje X sobre dos correderas.

Sobre la union del eje, pues voy a ver si puede servir ese sistema, aunque creo que con el eje del rotor del motor no se va a poder encajar (el motor que tenia pensado tiene un eje muy corto) lo intente con una regleta de electricista pero no dio resultado :P
    Dicen que "rectificar" es de sabios...pero hay que tener "capacidad" y soportar la "tension"
    -------------------

www.jakala.es
    Actualmente disponible dias y horas aleatorias (es decir, cuando enciendo el server)
    -------------------
    Cuatro cosas malas tiene el mundo:

La boca de Jakala es lo primero;
    el buche del milano lo segundo;
    las manos de los monos es lo tercero;
    y, como nunca logra verse harto
    el ojo humano, siempre fue lo cuarto.

Usuario Avatar de editronikx
    Gracias
    24
    Agradecido 230 veces en 125 posts
    saludos

si es cuestion de hacerla uno mismo mas no de comprarla hayuna web que tiene un tutorial para hacer esta maquina de forma casera y su circuito funciona bien, aunque tiene tiene un problema de calentar los PAP ya que el enable se comparte para los tres motores, en cambio hay otra version en la web que tiene el mismo circuito pero con enables individuales (con esto quiero decir que evitamos quemar el motor ya que las bobinas del motor quedan energizadas y se calientan y queman)

la web se llama www.esteca55.com.ar/ esta web es la que tiene el plano con el mismo enable, desafortunadamente no recuerdo la otra web que tiene los enables aparte, cualquiera de las dos trabajan por paralelo, en esta tarde buscare el plano y tratare de comentarles el otro link.

yo monte la de steca y funciona, aunque no le montado la la parte del eje z, la trabaje con mach3, lo mas dificil es cuadrar la exactitud de la mesa y las revoluciones y piñoneria, pero el esfuero vale la pena

saludos

12. Los siguientes usuarios agradecen a editronikx por este post:

jgrendon04 (08/05/2012)

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Agradecido 994 veces en 513 posts
    Cita Iniciado por jakala Ver mensaje
    el motor que tenia pensado tiene un eje muy corto
    Porqué no nos pones una foto de tus motores para tener una idea más exacta.

Pero si dices que el eje del motor es muy corto, aún tienes una opción que es hacerle una ranura tipo tornillo y, al eje (sinfín) le haces lo contrario, es decir como si fuera la punta del destornillador. Algo así como esto:
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Acople.jpg
Visitas: 15
Tamaño: 7.9 KB
ID: 2877

Saludos
    “Aunque me digan infiel, prefiero convivir con las dos. La Verdad y La Razón.”

Usuario Avatar de jogyweb
    Gracias
    17
    Agradecido 142 veces en 42 posts
    Hola, despertando después de una mala noche por un resfriado.
    La continuación del video anterior del funcionamiento de la parte mecánica esta aquí.

El problema que menciona editronikx de calentar los motores, creo que lo soluciona poniendo ampolletitas, espero sea esa la solución a los motores.

Lo que pude ver es que la placa pcb que se construyó es algo similar y no mucho detalle en los componentes que utilizo, por lo que si la presición es la que se puede ver en el resultado, no necesitaria màs que una maquinita muy similar.

Con respecto al circuito que maneja cada motor es este archivo PDF y la plaquita esta AQUÍ

15. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a jogyweb por este post:

faiste (08/05/2012), RDBrot (08/05/2012)

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Agradecido 212 veces en 121 posts
    Cita Iniciado por jogyweb Ver mensaje
    El problema que menciona editronikx de calentar los motores, creo que lo soluciona poniendo ampolletitas, espero sea esa la solución a los motores.
    Hola amigo, esto se esta poniendo interesante, disculpa mi ignorancia a que te refieres con "ampolleticas" ? inyecciones o cosas asi? podrias explicarme? te lo agradezco

saludos
    OJO por OJO y el mundo acabara ciego. //gandhi
    http://www.faiste.mex.tl/

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo