Acá estoy de nuevo...
Acabo de fijarme en la página de donde sacaste el grabador y al final está como configurar el ic-prog para ese grabador.
Los ajustes son mas o menos los que te indiqué en el mensaje anterior.
Saludos
HJ
Acá estoy de nuevo...
Acabo de fijarme en la página de donde sacaste el grabador y al final está como configurar el ic-prog para ese grabador.
Los ajustes son mas o menos los que te indiqué en el mensaje anterior.
Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
PICASSO, Pablo
Consulta el Indice de Montajes NeoTeo
Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...
No soy mas Moderador aunque figure como tal.
saludos amigo
yo pase por este problema cuando hice mi quemador pablin II, y es verdad ese plano no funciona a si como esta, ya que no es capaz de generar el suficiente VPP por falta de una mejor conmutacion del transistor que lleva, pero buscando encontre la solucion, que se llama Programador Pablin 2 Reloader y funciona excelente, lo tube trabajando por muchos años hasta que me hice el PICKIT2 CLON
la paguina que contiene las modificaciones , te la garantizo funciona yo todavia tengo mi quemador, solo le recomiendo tener un suich para conmutar el VPP dependiendo del pic a usar.
aqui dejo algunas imagenes de la modificacion, si haces el analisis en DC esta bien la modificación hecha.
voy a tomarle una fotos a mi antiguo quemador para que observes el suich de selección de pic y selección de vpp.
Última edición por editronikx; 21/01/2012 a las 03:42
14matias13 (24/01/2012)
Como lo prometido es deuda, les traigo las fotos de mi antiguo quemador paralelo
para el plano con la base zif se debn tener en cuenta los vpp, ask, sda, scl y el clock. se deben hacer un puente entre
5,8,12,31 = gnd
1,4,20 = vpp se debe colocar un suich, jamas deben estar conectados entre si cuando se programa.
17,11,32,36 = vcc =12v
40,35,23 = sda (o en otros programadores llamado sda)
34,39,22 = scl (clk)
y para aquellos que no quieran con la base zif, solo compran bases individuales del tamaño del pic de, 8 ,18, 28 y 40 pines y hacen la coneccion del plano y a disfrutar de nuestro quemador.
14matias13 (24/01/2012)
Hola de nuevo, perdonen por el retraso.
Hola HJ, tengo (tenía, en realidad) esta configuración--> Programador: ProPic2 Programmer, Retardo I/O: 40, Windows API activado (uso XP), Invertir MCLR activado. Ah, y el cable que utilizo para conectar el programador al puerto paralelo tiene alrededor de 1 metro aproximadamente.
Hola editronikx. Gracias por tu aporte.
Te quería hacer una pregunta, ya realicé la modificacion al programador pero en las configuraciones del ic-prog la casilla de MCLR la activas? porque por lo que veo es al revés del de pablin, si activo la casilla de "Invertir MCLR" en este caso, el LED enciende (que se traduce a tension en vpp) y si la desactivo el LED se apaga (por lo que deja de haber tension en vpp), como tenes configurado vos el programa para esta modificacion? Sirve para programar el 16F877A o se necesita mayor tension? te agradezco.
Saludos.
saludos
el MCLR no lo activo el led solo prende cuando programo, y sí funciona excelente para los pif 16f876, 877, 16f84, memorias,16f628 que yo mismo he ensayado con el que se ve enla imagen.
al plano descrito en la imagen no le hice nada mas, tal cual esta funciona, respcto al ic-prog me tocaria volove haber como lo hacia, pero por lo que leo en su mensaje era propic e instalaba los driver , pero de igual manera revisare y le comento después.
Última edición por editronikx; 24/01/2012 a las 18:03
Bueno, dejo de funcionar por completo el grabador (raro porque cuando no tenia la modificacion hecha me dejo grabar algunos programas) en todos los casos me sale el maldito error de verificacion 0000h. La tension en vpp (a diferencia del de antes donde tenia 13.50v) es de 12.40v. Lo alimente primero con 12v y luego con 12,5v, pero no logro hacerlo funcionar, sugerencias?
Gracias por la ayuda como siempre.
cuando tenia el tipico error de 0000h yo siempre cerraba el ICPROG e intentaba otra vez y funcionaba ok.
aaaa otra aclaracion hay algunas pc que no tienen configurado el LPT en la bios como deberia ser, sobre todo la intel, para mi pc de escritorio me tocaba ir a la bios y buscar el periferico del puerto paralelo y cambiar a automatico o bidireccional, entonces hay funcionaba, pero ojo solo en maquinas intel por que en otros pc funciona ok.
en otras ocasiones antes de haber encontrado la solución anterior me tocaba despegar el puerto con algun software que lo forzara a estar todos los pines en 1 yo recuerdo que usaba el de pablin (el que testea puerto paralelo y de paso lo activa), cuando ejecutaba el softwareel pin de vpp se encendia y luego ejecutaba el icprog.
si con los 12v v del regulador no le funciona,y el vp antes del regulador esta en el rango de los 13.5vCC quite el regulador y ensaye nuevamente ya que el VPP debe estar en el rango de los 12 a 13.5v para programar,pero si el voltaje es mayor a lo recomendado use un lm317.
otra cosa que puede hacer es generar 5 votios en el pin 5 o 6 del quemador (cable LPT...OJO NO AL PUERTO) y mida en los pines de la base, repita este proceso para el clk, sda etc, el voltaje de estos pines debe ser de 12 o 13.5v
y por ultimo el circuito que usted tiene esta mal en algún lado.
suerte...
Última edición por editronikx; 24/01/2012 a las 23:58
Hola, gracias por tu respuesta editronikx y por ser paciente conmigo.
Mira, el programador funciona correctamente y normalmente, con esto quiero decir que cuando le doy a "programar todo" el voltaje en vpp pasa a ser 13.4v aproximadamente (que creo que es lo suficiente para el 16F877A) y comienza a grabar... luego de un rato verifica y aqui es donde ocurre el error que ya sabemos, ya cuando finaliza la tension en vpp desaparece (por eso digo que funciona correctamente, pero no graba nada).
Te dejo los valores de tension que medi con el grabador alimentado y conectado al puerto paralelo, programando y sin programar:
PIN 1 (VPP): 0.10v (sin programar) - 13.40v (programando)
PIN 11 (VDD): 5.01v
PIN 12 (VSS): 0v
PIN 40 (SDA): 0.30v (sin programar) - 0.83v (programando)
PIN 39 (SCL): 0.24v (sin programar) - 0.54 (programando)
PIN 32 (VDD): 5.01v
PIN 31 (VSS): 0v
No entendi entendi bien esa parte, cual sería el pin "base"? Tu quieres que conecte el pin 5 (por ej.) del puerto paralelo a los pines clk,sda y los demas y los mida? (el pin 5 que viene del puerto lo medi y me entrega 3.30v).otra cosa que puede hacer es generar 5 votios en el pin 5 o 6 del quemador (cable LPT...OJO NO AL PUERTO) y mida en los pines de la base, repita este proceso para el clk, sda etc, el voltaje de estos pines debe ser de 12 o 13.5v
Voy a seguir probando con las demas recomendaciones que me diste.
Muchas gracias por ayudarme. Un saludo y espero tu respuesta.
¿Por casualidad, estas grabando con la protección de código habilitada? prueba con deshabilitar la protección de código en la palabra de configuración.Mira, el programador funciona correctamente y normalmente, con esto quiero decir que cuando le doy a "programar todo" el voltaje en vpp pasa a ser 13.4v aproximadamente (que creo que es lo suficiente para el 16F877A) y comienza a grabar... luego de un rato verifica y aqui es donde ocurre el error que ya sabemos, ya cuando finaliza la tension en vpp desaparece (por eso digo que funciona correctamente, pero no graba nada).
Última edición por HJ.0X00; 25/01/2012 a las 04:34
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
PICASSO, Pablo
Consulta el Indice de Montajes NeoTeo
Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...
No soy mas Moderador aunque figure como tal.
saludosNo entendi entendi bien esa parte, cual sería el pin "base"? Tu quieres que conecte el pin 5 (por ej.) del puerto paralelo a los pines clk,sda y los demas y los mida? (el pin 5 que viene del puerto lo medi y me entrega 3.30v).
lo que yo trato de decir es colocar un regulador de 5v y esa salida sera como si fuesen datos del puerto paralelo, en mi caso yo use un cable de extension para conectar al LPT, por tanto desconecte del PC y a ese conector genere 5 votios a los sigioentes pines del cable
pin 6 o 5 y en el conentor LPT de su quemador y debera recibir 13.5v en el pin 1, 4, 19(esto depende del suich que seleciona al pic a usar, como usted dice que es para 40 pines mida solo en pin 1)
pin 3 del cable paralelo y en scl recibira 5 voltios gracias al bufer que forma la compuerta logica NOT la cual solo hace un refuerso de corriente y aila el puerto con el fin de evitar daños, los pines donde debe medir el voltaje de apxo 5v en la base(es el soporte o slot donde coloca el pic, o en el caso que use base zif de extracción segura como la de la imagen de mi proyecto) es pin 39,34,22
pin 2 del cable al cual aplique 5 v y mida en la base en el pin 40,35,23 5v
y tambien estara el mismo voltaje en el mismo conector del cable en el pin 10 del LPT
por que por lo que veo en sus mediciones el voltaje en sda scl estan muy bajos o puede ser que la programaacion es muy rapida para ver los cambios y el multimetro no visualiza esta señal o tambien puede ser que se le olvido alimentar la compuerta logica en lospines 14 y 7.
Última edición por editronikx; 25/01/2012 a las 14:29