Conectividad USB P18f4550 - Labview - PFC
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Conectividad USB P18f4550 - Labview - PFC

Usuario
    Gracias
    1
    Agradecido 6 veces en 4 posts

Conectividad USB P18f4550 - Labview - PFC

Hola Foreros!
    Primero que todo Gracias la gente de Neoteo por crear este espacio, he ingresado aquí para aprender y compartir los trabajos que realice en el camino.
    En esta ocasion me encuentro trabajando en un sistema con conexion USB, la motivacion para este proyecto es que como tesis de grado estoy diseñando un rectificador conmutado, en algunas bibliografias lo llaman PFC, la funcion del sistema es corregir factor de potencia.
    No se hasta que punto sea prudente subir mis avances al respecto a el foro, en el caso de que exista alguien interesado me comentan y con gusto voy subiendo mis progresos.
    En esta imagen se muestra un esquema general del sistema:
    Nombre:  PFC.jpg
Visitas: 1691
Tamaño: 9.0 KB
    El Factor de potencia se corrigue disminuyendo el desfase entre las señales de tension y corriente, y disminuyendo la distorcion armonica, entonces me hice la siguiente pregunta, como puedo saber si mi sistema esta funcionando apropiadamente?
    En otras palabras, como saber si la distorcion armonica y en general el FP esta mejorando? Cualquiera me podria sugerir que utilize un analizador de espectro, pero... prefiero algo hecho por mi jeje.
    Aqui es donde empieza lo que me motivo a escribir este post.
    Inicialmente tengo 4 objetivos:
    Realizar el control analogo del PFC.
    Captar las ondas de Tension, Corriente en la entrada y salida del sistema(Data logger).
    Observar en tiempo "real" el contenido armonico de las variables de entrada(corriente y voltaje de linea).
    Encender el sistema a traves de un circuito gobernado por un uC(18f4550), para asi poder realizar la captura de los datos correspondientes a los transitorios, esto con el fin de verificar que el sobre impulso, tiempo de levantamiento y demas corresponden con lo diseñado.

Pude haberlo realizado utilizando Rs232, pero como mi intencion es aprender mas, preferi utilizar el protocolo USB.
    Me he documentado sobre la comunicacion USb y he encontrado articulos aqui en Neoteo y tambien desarrollos de otras personas, particularmente me intereso una libreria desarrolada en Java, pero mi problema al utilizar java es el manejo de los graficos, me resulta un poco complicado debido a que nunca me adentre demasiado en este lenguaje de programacion.
    Hoy!! encontre un VI(Virtual Instrument) para labview, basicamente lo que hacen es llevar al lenguaje G el uso de la libreria dinamica MCHPUSB.DLL que provee microchip.
    Lo interesante de utilizar labview es la facilidad para la programacion, ademas de las poderosas librerias que trae integradas. El autor de la libreria es JOSE ADRIAN PEREZ CUETO , no pretendo usurpar su desarrollo jaja.
    Para probar esta libreria he utilizado Proteus(ISIS), junto con su USBCONN(esto ya lo habia hecho con la libreria de Java y con el mismo software creado por Mario Sacco utilizando el USBWIZARD y habia funcionado!), pero me he encontrado con la sorpresa de que de manera inesperada se produce el volcado de la memoria, y se reinicia el PC. Utilizo windows 7, tambien he intentado probar en Xp, pero el resultado es el mismo, finalmente me he decidido por hacer una placa con un P18F4550 para asino utilizar proteus, de paso me sirve el circuito para cualquier otra cosa .
    La web con la informacion sobre el VI es: uElectronika: PicUSB y LabVIEW.
    Olvidaba comentar que se usa el modo Bulk en la conexion, añado ademas de que el el dispositivo usb si es reconocido por el PC, el problema es en el momento en que empieza a correr el VI. Adjunto el proyecto en CCS y el esquematico de pruebas que realize en ISIS, espero que exista alguien interesado en el tema, toda la ayuda y las preguntas son bien recibidas, Gracias!!

Ps: En el archivo adjunto se encuentran el proyecto q realize en CCs, el proyecto de CCS del autor del VI, la carpeta que contiene el VI, esta debe ser copiada a la carpeta de librerias de usuario de labview(Program Files/National Instruments/ labview / user libs), y el Proyecto de prueba en labview realizado por Jose Adrian, ojala que aquellos que vean este tema y tengan labview se animen a probar!.
    Esta abierta la opcion de utilizar DSPICs, tengo conocimientos sobre el uso de RTOS, el modulo DMA, ADC, TIMERs, etc. He estado pensando en utilizar un RTOS en este proyecto, pero eso seria algo posterior, otra meta futura seria realizar el procesamiento utilizando el DSC, y que el pc solo se encargue de mostrar la informacion. Gracias nuevamente!
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Deveraux; 30/08/2010 a las 04:10
    "Damn the torpedoes!
    Full speed ahead." Admiral Farragut

2. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Deveraux por este post:

Gaspar_ (27/07/2011), sdk00 (18/10/2011), Vexelius (30/08/2010)

Usuario Avatar de Vexelius
    Gracias
    36
    Agradecido 135 veces en 68 posts
    El proyecto me parece interesante, fue una buena idea que lo hayas hecho más interesante con el capturador de datos propio.

Por mi parte, me llama la atención el desarrollo de cualquier proyecto, siempre me ha gustado ver la forma en que se lleva a cabo el desarrollo, paso a paso, puede resultar muy inspirador para crear otros.

4. Los siguientes usuarios agradecen a Vexelius por este post:

Deveraux (30/08/2010)

Usuario Avatar de PicTrance
    Gracias
    339
    Agradecido 142 veces en 78 posts
    Orale, suena interesante el proyecto, lastima que no sé usar LabView..........

Usuario
    Gracias
    1
    Agradecido 6 veces en 4 posts
    Por eso no te preocupes, yo tambien lo he usado muy poco, casi nada, es muy facil de aprender, es cuestion de dedicarle un dia a comprender los conceptos basicos. De hecho hoy he estado trabajando en la comunicacion USB , pero he intentado con un modo de transmision distinta de la bulk planteada anteriormente, estube probando con el USB CDC, por tanto la programacion en labview consiste en enviar y recibir datos de un puerto serial!!!, Esto lo hice para descartar que el problema del volcado de memoria halla sido el VI que maneja las librerias dinamicas que provee Microchip. Para mi prueba escribi un pequeño programa en CCs y arme un proyecto en labview, a continuacion lo comparto con ustedes.
    El programa de pruebas que estoy utilizando para el pic 18f4550 es el siguiente:

#include <18F4550.h>

#fuses HSPLL,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,NODEBUG,USBDIV,PLL3,CP UDIV1,VREGEN
    #DEVICE ADC=8
    #use delay(clock=48000000)
    #use rs232(UART1, baud=9600, errors)

#include <usb_cdc.h>
    #include "usb_descriptor_cdc.h"

#DEFINE LED1 PIN_C1
    #DEFINE LED2 PIN_C6
    #DEFINE LED3 PIN_C7
    #DEFINE Encender_Led output_high
    #DEFINE Apagar_Led output_low
    main(){
    char c;
    setup_adc(ADC_CLOCK_DIV_64);
    setup_adc_ports(AN0);
    usb_cdc_init(); //
    usb_init(); //
    usb_task();
    while(1){
    if(usb_enumerated()){
    //if(usb_cdc_getc()=='1'){
    //Encender_Led(LED1);
    //}
    c = usb_cdc_getc();
    delay_ms(1);
    c = read_adc();
    usb_cdc_putc(c);
    delay_ms(1);
    //Apagar_Led(LED1);

}

}

}
    He realizado modificaciones a el .h correspondiente al descriptor del dispositivo, y al .inf que corresponde al driver. El proyecto completo lo subire cuando tenga mas tiempo, para poder dar una pequeña explicacion de cada cosa.

Este basicamente es el diagrama de bloques del VI de labview:
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: CDC2.jpg
Visitas: 421
Tamaño: 77.3 KB
ID: 370
    Ademas he adelantado algo de la placa entrenadora para el proyecto en cuestion, espero poder terminar mañana el circuito.
    por cierto Aun sigo teniendo el problema del volcado de memoria, pero en esta ocasion se presento despues de algun tiempo prolongado de operacion del sistema, no se presento instantaneamente como ocurria al intentar utilizar el modo bulk, ademas de que intente muestrear una señal senoidal a 1Hz y la onda captada por labview estaba muy distorcionada, espero que con el circuito real se solucione esto y asi poder usar la transmision Bulk!!!
    Espero lo mas pronto posible subir informacion un poco mas completa. Tan pronto como tenga el circuito armado y todo funcionando les hago ver toda la informacion. Gracias!
    Última edición por Deveraux; 31/08/2010 a las 06:00
    "Damn the torpedoes!
    Full speed ahead." Admiral Farragut

Usuario
    Gracias
    5
    Agradecido 4 veces en 2 posts
    Hola Gente!
    Yo recien estoy andando de a poco con LabView y el modulo USB, pero de un 18F2550. Es un tema que (desde mi punto de vista) el dia que lo dominemos nos va a abrir muchas puertas. Ya hace casi un año que se abrio este hilo, como les ha ido? Con el modo CDC logre comunicar, pero con bulk no... Alguien tendra algun ejemplito de en LabView? No entiendo como configurar los datos en el "Call Library Function", los agrego pero no se como es que me lo toma? o, mejor dicho, como sabe a que parametro de la funcion me estoy refiriendo... :S
    Si alguien tiene algun ejemplo, agradeceria que me lo envien a mi correo...
    Desde ya muchas gracias.
    Por otro lado creo que estaria bueno que comenten cuales han sido sus mayores "Dolores de cabeza" (ja!) con esto del USB y como lo han solucionado para mantenernos a los novatos al dia, jeje!
    Saludos a todos y gracias por compartir sus experiencias!

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    Buenos días, muy interesante todo esto! pero tengo el mismo problema que Gaspar, no se como establecer una comunicación con bulk. Si alguién podría dejar algún ejemplo estaría más que agradecido! Saludos y muchas gracias!

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 posts

Ayuda Simulacion

oie tengo un problema me puedes ayudar como simular entre proteus y lavbiew, ya instale la daq pero quiero que sea virtual, es decir que accione lavbiew y aparezca en proteus...
    Gracias