Cotizar un programa de microcontrolador
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Cotizar un programa de microcontrolador

Usuario
    Gracias
    5
    Agradecido 0 veces en 0 posts

Question Cotizar un programa de microcontrolador

Hola, ante todo felicitaciones a la página por su contenido y calidad,la he estado siguiendo hace bastante tiempo y siempre encuentro algo interesante.
    He investigado, incluso aquí, y no hay una regla general a la hora de aplicar una cotización a proyectos de electrónica microcontrolada, por ello mi pregunta al foro, mas concretamente a quienes sepan programar en Basic y C para microcontroladores (usando programas como Pic Basic Pro, MikroC, o CCS) es que métricas utilizan a la hora de poner precio a sus programas, o que soluciones (mixtas entre programa/hardware) les parecen convenientes.

Saludos!
    Francisco

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola cordobes!

Bievenido al foro!
    Has usado tantas palabras bonitas que has hecho difícil la comprensión de tu duda.
    Si tú pones el hardware, se cobra este + el trabajo de desarrollo por horas. Diseño y desarrollo del hardware, construcción + diseño y elaboración del soft.
    Si otro pone el hardware ya armado, tú solo cobras el desarrollo por horas del soft

No creo que exista algún tipo de tabla estipulada o precios estimados ya tabulados y dfinidos por algún tipo de consorcio de diseñadores, ni nada por el estilo.

Siempre estará el bloguero que lo hará por los materiales + un calzado deportivo, o un teléfono móvil, o el dinero suficiente como para comprarse un bonito stereo para el auto.
    También encontrarás a los Ing. que te cobrarán hasta por el desgaste de las teclas de la compu.

Es decir, precios encontrarás de todo tipo. responsabilidades ... no tienen precio.
    Un buen negociante se dá cuenta de eso a las pocas palabras y sabrá si el negocio será bueno para ambas partes o sólo para una.

Lo que en la jerga se conoce como hora/culo no tiene un precio definido y lo que terminas pagando es la responsabilidad ante eventuales problemas al momento de la implementación del modelo en el campo.

Soy consciente de que no te orienté con ningún precio, pero esa es la realidad de los que nos dedicamos a eso; el precio no existe y el arreglo es de conformidad entre partes.
    Quizás otras personas puedan darte otras ideas, pero creo no estar demasiado lejos en la apreciación.

Tu caso cuál es? Tienes un trabajo y no sabes cuánto cobrarlo o cuánto pagarlo? Si es que se puede mencionar ese tema, claro.

Saludos! Felicidades!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

3. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Mario por este post:

cordobes23 (23/07/2012), faiste (02/01/2012)

Usuario
    Gracias
    5
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    Mario como andas, muchas gracias por tu respuesta.
    Has dado en el clavo, tengo un trabajo bastante mas importante de los que venía haciendo, y hace poco un chango amigo me comentó sobre usar alguna formula para evaluar el programa por separado.
    Hasta ahora venía cobrando materiales + mano de obra + un porcentaje sobre el total por el programa, nada fuera de lo normal, y tal cual como explicaste, evaluando cada situación en particular.
    Pero un cliente me planteó un problema que exige bastante diseño y horas culo de programa, por ello mi inquietud de saber como se manejaban otras personas que estén en el mismo tema.
    Un abrazo che, y muy agradecido de muchos de los artículos que has publicado.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Gracias por tus palabras cordobes !

Sí, es complejo el tema precios y es como decimos, no hay ninguna fórmula ni tabla desarrollada por ningún grupo organizado.
    Lo único que te puedo decir es: Respétate a vós mismo. Hazte valer. No te regales porque le haces daño a todos si lo haces.
    Si los clientes se acostumbran a que los estudiantes les hacen los trabajos por monedas, cuando se la gente llega a Ingeniero, no tiene otra opción que pasar a ser esclavo de una empresa. Estar en relación de depedencia. Decir todo el día "Sí señor, sí señor, sí señor"

Quizás sea lo suficientemente rata como para justificarse día a día el hecho de ser un trapo de piso, pero yo creo que al trabajo y al conocimiento no hay que regalarlo así nomás cuando sabés que otros van a ganar toneladas de dinero con eso.

Dicho de otro modo, si alguien se regala por monedas, nos obligará a todos a regalarnos por monedas.

Podrías hacer una estimación de tiempo de trabajo y utilizar algún tipo de categorización industrial para definir cuánto gana por hora un (por ejemplo) oficial mecánico en una automotriz o en una metalúrgica. A eso podrías agregarle algo más como trabajo especializado. Es la única idea que te podría sugerir y que me viene a la mente ahora.

Importantes son dos cosas: No te regales y no te quieras hacer rico con el primer cliente serio.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

6. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Mario por este post:

cordobes23 (23/07/2012), faiste (02/01/2012), HJ.0X00 (29/12/2011), NeoGundam (29/12/2011), PicTrance (29/12/2011)

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,572 veces en 940 posts
    Cita Iniciado por Mario Ver mensaje
    Importantes son dos cosas: No te regales y no te quieras hacer rico con el primer cliente serio.
    Sabias palabras Mario
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

8. Los siguientes usuarios agradecen a HJ.0X00 por este post:

faiste (02/01/2012)

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Hola cordobes23,

Lo que te dice Mario es muy cierto, a veces las personas como decimos "daña el mercado" por regalar el trabajo, he conocido gente hasta que hace trabajos gratis para que los vuelvan a llamar; es un tema de discusion muy laro.

Pero bueno costear un trabajo es algo que lleva trabajo y experiencia pero cuando ya tienes experiencia se te hace mas facil. Te cuento como yo hice mis primeras veces.

Por ejemplo: Me piden cotizar o evaluar costos de una tarjeta que encienda y apague un led con un pulsador.
    Ok, lo mas facil es sacar costos de cada componente, en este caso, del microcontrolador, del led, del pulsador, de los capacitores, de la tarjeta y demas componentes que necesites, y le sumas un porcentaje del 5%. Porque? esto se debe a que puede que en un lugar te den un precio X por el microcontrolador, pero resulta que se acabaron donde siempre los comprabas y tienes que ir a otro lugar y te encuentras con que vale mas, porque donde los comprabas eran los distribuidores oficiales. Asi que deja un margen, no muy alto, pero que te no pierdas dinero de entrada.

Segundo, lo mas complicado, como sabes cuanto cobrar por el programa que lleva el microcontrolador?; ok lo que yo hice fue preguntar cuanto le pagan mensualmente a un ingeniero que hace el trabajo parecido en una empresa. Por ejemplo en mi pais mas o menos le pagan 1000 dolares mensuales. Perfecto asi que hago regal de 3, si me voy a gastar tantos dias haciendo el programa debo cobrar tantos dolares. Si voy a demorarme 15 dias trabajando es ese proyecto le sumo a mi cotizacion 500 dolares de trabajo horas/culo.

Tercero, debo sacar costos del alquiler o arriendo del lugar en donde estoy trabajando, servicios como luz, agua, telefono, internet y de las herramientas que voy a utilizar para este trabajo, ya sea computador, voltimetro, fuente de voltaje, impresora. Y de lo servicios que vas a utilizar, como transporte, alimentacion de los dias que vas a gastar trabajando.
    Pero porque cobras estas cosas?, porque si te falta alguna de ellas pues no puedes hacer el trabajo, si no tienes esa fuente de voltaje pues no podras probar tu circuito, o si no tienes servicio de internet no podras descargar la hoja de datos del microcontrolador y sera dificil saber que puerto vas a utilizar.

Por ultimo cuando tengas costeado todo le das un porcentaje de ganancia a tu proyecto, que no sea demasiado alto si es algo que se encuentra dentro de lo normal, como por ejemplo no es lo mismo un procentaje de ganancia de un proyecto para hacer un sensor de temperatura que active un ventilador cuando sobrepase un valor definido; ha hacer un robot ensamblador de la linea de automoviles para la marca Audi. Ese es el factor lo vas entendiendo con el tiempo y la experiencia.

La primera vez que hagas un costeo, se va ha hacer un poco engorroso y dispendioso, pero cuando tengas experiencia ya en realidad tienes un cuadro en excel que llenas rapidamente y hacer este trabajo administrativo sera mas facil.

Espero que logres muchos proyectos y que te sirva mi respuesta.

Un saludo

Yesbond

10. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Yesbond por este post:

cordobes23 (23/07/2012), faiste (02/01/2012), HJ.0X00 (29/12/2011), Mike Menendez (29/12/2011), NeoGundam (29/12/2011), PicTrance (29/12/2011)