Dudas para empezar con la electrónica
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Dudas para empezar con la electrónica

Usuario
    Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 posts

Dudas para empezar con la electrónica

Hola! Hace poco me empezé a interesar en la electrónica digital (más que nada, para hacer un receptor infrarrojo para la PC), pero no se por donde empezar en el tema de programación. Me han recomendado MPLAB como IDE, y C18 como compilador (manejo bastante bien C), que me recomiendan ustedes?

No entiendo bien la parte de compiladores, he visto mikroC, C18, etc... Pero no se en qué se diferencian cada uno sumando al hecho que no encuentro información/tutoriales que expliquen bien las cosas básicas, por ejemplo los puertos o la configuracion que va en los headers (#pragma config no-se-cuanto, por ejemplo).

Muchas gracias!

Usuario
    Gracias
    16
    Agradecido 18 veces en 12 posts
    Pues yo no soy quién para decri que programa utilizar, he visto que utilizan una gran cantidad de lenguajes de programación para hacer firware para pic, yo utilizo C en MPLAB con Hitech como compilador de C y me ha ido bien, me parece fácil de usar.
    Hay muchas páginas con información para principiantes en el tema, páginas como TODOPIC - PROYECTOS CON MICROCONTROLADORES o Apuntes Informática / Electrónica

Me gustaría también invitar a los interesados a mi página personal, ahí hay información al respecto también, no es mucha pero creo que es significativa hay información básica para el manejo de puertos, hasta manejo de LCD por medio de librerias. La página es https://sites.google.com/site/kugelelectronics/

Universidad Nacional de Colombia

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,572 veces en 940 posts
    Hola, ante todo te aclaro que programo en ASM en el entorno MPLAB. Y de "C" conozco poco y nada...

Ya que conoces de "C" te conviene utilizar un compilador "C" valga la redundancia.
    ¿Cual compilador utilizar? Es una decisión difícil..
    C18 solamente te sirve para micros de la serie PIC18Fxxxx.

C18 es el compilador que mas se parece a ANSI C, solo difiere en las cuestiones propias de los microprocesadores, el resto es idéntico.
    MikroC difiere bastante del ANSI C.

Mientras C18 tiene librerías abiertas, es decir que las puedes modificar, en MikroC las librerías son cerradas.

El C18 tiene una versión estudiantil gratuita total mente funcional por 60 días, y que puedes re-instalar infinitamente.
    La versión de evaluación de MikroC es muy, pero muy limitada. Y la copia de pago es medio cara.

Existen otros compiladores como el CCS, que es el mas difundido, el que mas librerías trae, pero es pago y tiene infinidad de bugs, con decir que un programa que haces en una versión, es muy probable que no te ande en otra. Cuando corrigen un bug, generan otros mas . Este difiere muchísimo del ANSI C

Personalmente estoy estudiando ahora C18 y MicroC, este último porque adquirí hace un año un sistema de desarrollo de la firma que lo fabrica.

Otra ventaja del C18 es que está hecho por quien diseña y vende los PIC.

Además del c18, microchip tiene otros compiladores .
    Te dejo un enlace para que veas
    Microchip C Compilers

Saludos
    HJ
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

4. Los siguientes usuarios agradecen a HJ.0X00 por este post:

Mike Menendez (27/12/2011)

Usuario
    Gracias
    1
    Crei haber respondido, pero, por lo visto, no lo hice. Muchas gracias a los dos por responder, creo que voy a usar C18.

Otra duda: tengo un libro que explica mikroC, ¿todo lo que se explique ahi es aplicable a C18? (hablo de proyectos, codigo fuentes, etc)

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,572 veces en 940 posts
    Cita Iniciado por santiagoquiroga Ver mensaje
    Crei haber respondido, pero, por lo visto, no lo hice. Muchas gracias a los dos por responder, creo que voy a usar C18.

Otra duda: tengo un libro que explica mikroC, ¿todo lo que se explique ahi es aplicable a C18? (hablo de proyectos, codigo fuentes, etc)
    Lamentablemente no directamente, deberías migrar de un "C" al otro...
    Con la parte de las definiciones no hay mucho drama, pero en C18 debes declarar todo por escrito y en MikroC se define en una ventana dentro del IDE.
    No te puedo ayudar ya mas, que no conozco casi nada de los dos.

Saludos
    HJ
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

Usuario
    Gracias
    1
    Muchas gracias por toda tu ayuda.

Usuario
    Gracias
    16
    Agradecido 18 veces en 12 posts
    Buscando encontré un tutorial muy completo creado por Suky de C18 en Tutorial MPLAB C18 Desde 0.

Universidad Nacional de Colombia

Usuario Avatar de TiTaNB
    Gracias
    1
    oorale muy buen tutorial, ya que lo mencionaste
    ___Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas (A. Einstein)___