Hola a todos!
Como el titulo lo dice, quiero hacer un sismógrafo pero que sea totalmente electrónico
he estado pensando hacerlo con un acelerómetro
¿Ustedes creen que con un acelerómetro se pueda?
O ¿qué me recomiendan?
Saludos!
Hola a todos!
Como el titulo lo dice, quiero hacer un sismógrafo pero que sea totalmente electrónico
he estado pensando hacerlo con un acelerómetro
¿Ustedes creen que con un acelerómetro se pueda?
O ¿qué me recomiendan?
Saludos!
Última edición por PicTrance; 11/12/2011 a las 04:00
Si el proyecto tiene mal olor es de Química, Si echa humo negro es de Mecánica, Si es verde o se retuerce es de Bioingenieria Y si no funciona es de Electrónica..... no es mia la frase, pero me gusto. Que la corriente te lo premie sino que te lo queme
visita mi canal en youtube
Si le das click Aquí te doy 10 pesos ┌П┐(•_-)┌П┐
Hola PicTrance,
Estaba viendo un sismógrafo con un PIC16F88, que espero te pueda ayudar.
Sismografo con PIC16F88
Saludos amigo.
daherrerac (15/12/2011)
Hola!
Un sismógrafo se puede construir de muchas maneras, el verdadero secreto está en su emplazamiento.
Si lo coloco en mi casa, por donde pasan vehículos de gran porte y tiemblan hasta las cacerolas, difícilmente logre un artefacto útil. Me daré cuenta de un terremoto cuando tenga el techo de sombrero.
Yo creo que el enlace de falke es muy bueno, pero el planteo fundamental es el lugar de emplazamiento.
Saludos!
Mario
En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Coincido con Mario, Vivo en Tanti, en las Sierras de Córdoba Argentina, aquí cerca hay un sismógrafo perteneciente al INPRES (Instituto Nacional de PREvención Sísmica), se encuentra emplazado sobre la sierra, a 2 Km del pueblo y a 500 metros de un camino de tierra que une Tanti con Cosquín, y que prácticamente no es transitado salvo para el Rally o en el mes de enero, por el turismo, pero por el que no circula nunca ningún vehículo de gran porte.
Saludos
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
PICASSO, Pablo
Consulta el Indice de Montajes NeoTeo
Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...
No soy mas Moderador aunque figure como tal.
Bueno, antes que nada tendríamos que saber cuál sería su uso?. Tal vez suene como pregunta ridícula pero te explico: comparto el principio que un experto geofísico dedicado a los movimientos naturales terrestres no ubicaría un sismógrafo en algún lugar urbano con gran tránsito vehicular o zonas industriales con maquinaria pesada, como tampoco en lugares que presentan elementos naturales como ríos caudalosos, vientos fuertes o cerros con deslizamientos por lluvias, zonas mineras, etc para obtener un resultado lo más exacto posible y libre de ruido parásito y lograr un informe confiable. Para este efecto los instrumentos cumplen con estándares internacionales muy difíciles de poder desarrollarse de forma artesanal. Por otro lado el instrumento en si no sería muy útil hoy en día sin el software que acompaña al sistema coputarizado que cuenta con una base de datos históricos y herramientas de cálculo predictivo sumamente sofisticado.
Pero debemos tener en cuenta que el artefacto que conocemos como sismógrafo no solo sirve para medir los movimientos producidos por el desplazamiento de la corteza terrestre, también es usado, precisamente para medir el movimiento o las vibraciones producidos por los elementos ya mencionados y es muy utilizado por las mineras y canteras y para efectos de demolición (carreteras), como también en los yacimientos de petróleo y las hidroeléctricas. En este caso se usan instrumentos portátiles no estacionarios mucho mas simples y menos costosos.
En zonas interurbanas se usan para los estudios de factibilidad de fábricas que utilizan equipos de precisión, para medir lo que llaman la microsismicidad que en realidad es una medida diferencial. Pero en todo caso creo que esto tendría que explicarlo alguien más entendido en el tema.
En resumen yo sí considero interesante la iniciativa de PicTrance para la fabricación de un sismógrafo que mas precisamente creo que lo llamaríamos sismómetro? Lo que si te recomiendo PicTrance es que te documentes bien previamente porque se que existen diferentes tipos de sismógrafo (metro o como sea). Por ejemplo, en los yacimientos petrolíferos se usa el sismógrafo de tensión, pero no me preguntes cómo funciona, jeje.
Saludos
Hola falke, Mario, HJ.0X00 y RDBrot
falke gracias por el link, se ve fácil de hacer
y el sismógrafo se me ocurrió ya que ayer sábado 10 de dic 2011 a las 7:47 pm aprox
hubo un temblor que duró aprox 2 min según reportes y fue si mal no recuerdo de 6.5° escara
ritcher, y es por eso que se me ocurrió hacer uno.
lo de donde ponerlo eso no creo que haya problema, ya que vivo en un pueblo y por lo regular aquí no hay
mucho movimiento además vivo cerca de unos cerros y allí podría ir a poner el sistema,
sin mencionar que el lugar por donde yo vivo es una zona muy rocosa (ah! y vivo cerca de un volcán activo).
lo que a mi me interesa es que es sistema sea fiable y es por eso que
lo del acelerómetro o algún giroscopio, yo sé que no voy a hacer un sistema tan fiable
como uno comercial pero lo que me interesa por lo menos es que me avise que esta temblando.
hay una articulo de Mario que no encuentro, que es de un IC que trae como 3 (o 4?) sensores en un
solo encapsulado ¿alguien sabe como se llama?.
por lo mientras voy a empezar a hacer el del link de falke para probar.
Saludos.
Si el proyecto tiene mal olor es de Química, Si echa humo negro es de Mecánica, Si es verde o se retuerce es de Bioingenieria Y si no funciona es de Electrónica..... no es mia la frase, pero me gusto. Que la corriente te lo premie sino que te lo queme
visita mi canal en youtube
Si le das click Aquí te doy 10 pesos ┌П┐(•_-)┌П┐
RDBrot (11/12/2011)
Pero entonces lo que realmente quieres hacer es una alarma usando un sensor de movimiento?.
Saludos
Hola de nuevo !
Yo también veo muy útil la construcción de un equipo de esas características y quizás no supe expresar mi idea de manera clara. Disculpen si se interpretó cualquier cosa.
Es verdad lo que comenta RDBrot, no sólo tiene que decir "está moviéndose" sino que además "debiera" predecirlo en función de patrones pre-establecidos de situaciones que son meras señales que la gente común a veces no interpreta o no comprende.
Por supuesto que el campo de acción de estos sistemas es enorme. Sin ir muy lejos, el "boom" inmobiliario de construir edificios en cualquier lugar destrozando y demoliendo a todos sus vecinos por las vibraciones, son moneda corriente en Buenos Aires.
Cualquiera viene, comienza a excavar y se caen las casas aledañas como castillos de naipes ... eso es cosas de casi todos lo días.
El arículo que mencionas es éste, pero coincido con lo que dice RDBrot, debieras acompañar el detector de un sistema que "avise" con algo de antelación. Eso puede salvar muchas vidas.
¿Cómo es eso de que vives cerca de un volcán en actividad? ¿No te dá miedo? ¿O uno se acostumbra a vivir con eso?
Saludos!
Mario
En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Entonces si tomamos el video que nos ha facilitado Falke, ya contamos con un punto de partida referencial.
Ahora, según el primer video, ese proyecto solo contempla el eje vertical y todos sabemos que los temblores se pueden producir por la onda expansiva que viene en sentido horizontal, y de acuerdo a la ubicación geográfica que tengamos en referencia al epicentro.
De acuerdo a lo que nos dices PicTrance, tu propuesta es totalmente electrónica y piensas usar un acelerómetro y creo que sería lo más adecuado. Pero no llego a entender el uso de un giróscopo o giroscopio.
Por otro lado si ya tienes el acelerómetro, en buena hora que lo incluyas en tu proyecto, pero de lo contrario no creo que sea vital, ya que en realidad se trata de una alarma que capte una vibración o movimiento fuera de lo normal. Total no te van a exigir el grado que alcanzó el sismo en la escala de Richter o Mercalli.
Saludos
Hola amigos, quería comentar lo siguiente:
Soy aficionado a la electrónica y buscando en el internet vi el articulo del cual puse el enlace, ya que me pareció por el concepto que es muy básico: un pic, el brazo (accionador u actuador) del lector de un disco duro, el código fuente, etc.
Estoy tentado a realizar este sismografo, tengo un PIC16F88 que lo compre para otra aplicación, y que para usarse en otro pic se tendría que modificar el código y para alguien que domina el tema de programación de los microcontroladores esto no sería ningún problema.
También tengo algunos discos duros a los cuales destripar y el CNY70 lo voy a buscar, mis conocimientos de programación de Pic's son nulos pero estoy aprendiendo. Por lo demás creo que es un buen punto de partida!
Saludos amigos.