¿Existió un "antes" del Big Bang?
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: ¿Existió un "antes" del Big Bang?

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts

¿Existió un "antes" del Big Bang?

El espacio y el tiempo están -hasta donde sabemos- íntimamente entrelazados. Durante mucho tiempo se creyó que no tenia sentido hablar del tiempo anterior al origen del universo dado que, al igual que este, el tiempo no existía. Sin embargo, algunos creen que el Big Bang bien podría no haber sido el inicio del tiempo.Pero ¿Tiene esto algún sentido?

Según publica Cronica Hoy, Alejandro Corichi Rodríguez Gil, del Instituto de Matemáticas (IM) Campus Morelia de la UNAM, sostiene que el Universo tuvo un “antes” del Big Bang, la gran explosión que, están de acuerdo la mayoría de los científicos, dio origen a todo.

Desarrollado desde 2008 por Corichi y su colega Parampreet Singh, del Instituto de Física Teórica de Canadá, el ejercicio permite estudiar a detalle un cosmos “prehistórico” muy parecido al actual.

Según el modelo de Corichi, antes del Big Bang o gran explosión hubo “un gran rebote”, es decir, un ciclo anterior del Universo donde éste se contraía, en vez de expandirse, como hace actualmente.

Hubo un estado del Universo en el que éste se contraía. Se conoce como el Big Crunch, parecido al Big Bang, pero en el que se encogía y tendía a desaparecer, lo que también ocurriría si a nuestro Universo en expansión lo viéramos hacia atrás en el tiempo”, apuntó Corichi.

Los efectos cuánticos de la gravitación, añadió, detuvieron la contracción y crearon una fuerza de repulsión lo suficientemente intensa para detenerla y generar en el Universo, con gran velocidad, una fase de expansión.

Ahora, el Universo se ve como si hubiera nacido de una gran explosión, o Big Bang, cuando en realidad habría sufrido un gran rebote, o Big Bounce, de la etapa en contracción a la etapa en expansión”, detalló.

Corichi y Singh resolvieron las ecuaciones que muestran que el Big Bang podría no haber sido el inicio del tiempo y el espacio, sino que antes pudieron existir uno o varios ciclos del Cosmos.

Uno de esos ciclos pudo ser el Big Bounce, o gran rebote, un Universo en contracción que, en vez de llegar a un colapso final, o Big Crunch, brincó y comenzó a expandirse de nuevo.

Los resultados del trabajo teórico de Corichi y Singh fueron publicados en 2008 en la revista Physical Review Letters.

Con estos trabajos, Corichi Rodríguez Gil y Parampreet Singh confirman la idea del Big Bounce, planteada hace dos años por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes, sin embargo, no pudieron resolver de manera exacta lo que el investigador de la UNAM y su colega han logrado con las ecuaciones: demostrar que lo que pudo existir fue un “rebote cósmico”. Corichi explicó que, según la Teoría de la Relatividad General, planteada por Albert Einstein en 1915, vivimos en un Universo dinámico y en expansión, que se originó hace 13 mil 700 millones de años.

En ese sitio, los diferentes parámetros físicos, como temperatura, densidad o energía, se fueron al infinito. Si se hiciera un viaje hacia el pasado, a los inicios del Cosmos, se vería cómo la temperatura se incrementó y todo fue cada vez más denso, hasta llegar a serlo indefinidamente”, señaló.

Según Corichi —doctor en Física Teórica por la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos—, en un instante la relatividad dejó de funcionar y, por ello, se requiere una nueva teoría que ayude a saber qué pasó. Esa teoría es la gravedad cuántica, que trata de conjuntar la relatividad general de Einstein y la teoría cuántica, que describe lo que pasa en los átomos y en su núcleo. Una propuesta reciente para unir ambas teorías es la Cosmología Cuántica de Lazos, o LQC, por sus siglas en inglés. “La Cosmología Cuántica de Lazos supone que el Universo es homogéneo y, para describirlo, basta con concentrarse en una porción grande de él, que contenga millones de galaxias, pues ese fragmento cósmico será parecido al resto”, detalló Corichi.

La teoría logra que las ecuaciones se simplifiquen tanto que se pueden resolver de manera exacta. “Eso permitió avanzar y hacer preguntas que antes no se planteaban. Por eso, este modelo da soluciones precisas, sin infinitos”, indicó. Comentó que el origen del Universo y su descripción dentro de algún formalismo cuántico es uno de los grandes problemas abiertos de la física teórica contemporánea, en particular la “gravitación cuántica”, principal área de investigación del universitario. Por esta propuesta sustentada en un modelo propio, el investigador universitario fue uno de los 10 científicos menores de 45 años galardonados con una beca por la Sociedad Internacional para la Relatividad General y la Gravitación.

Hasta aquí la noticia. Pero como los lectores de Neoteo seguramente están pensando, el proponer que antes del "ciclo" actual hubo otros cuantos, conformando una cadena de expansiones seguidas de su correspondiente "Big Crunch" no soluciona el problema de fondo. Si somos rigurosos, nos daremos cuenta que solo hemos desplazado el problema inicial, por que en definitiva, alguno de estos ciclos debido ser el primero y podríamos preguntarnos si el tiempo existía antes de que ese ciclio primogénito hubiese tenido lugar.

¿No te parece?

2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Ariel Palazzesi por este post:

Alex Romero (06/09/2010), Belen (14/08/2010), fonfonete (28/08/2010), MOYcano (27/08/2010), Watanuky (26/08/2010)

Usuario Avatar de Ardemion
    Gracias
    3
    Agradecido 7 veces en 4 posts
    no se donde lo lei en verdad, sigo tantos blog y cosas de tecnología que se me mezclan las cosas xD, quizás fue aquí mismo, pero bueh...
    lei que alguien (disculpen la ambiguedad de mi comentario, estoy solo recurriendo a recuerdos de algo que lei hace semanas) postuló que, aparte del o que todos sabemos, que el tiempo y el espacio estan relacionados, existe un factor de converción entre el uno y el otro, lo que quiere decir que es posible "transformar" el tiempo a espacio, y viceversa, esto permite, por ejemplo postular que en un principio, en el big bang, donde el espacio era nulo, el tiempo tiende a infinito, mientras que, asumiendo que nuestro universo siguiera expandiense hasta congelarse (big rip: teoria de fin del universo que dice que este se seguirá expandiendo hasta que todas las particulas se alejen entre si, desintegrando toda la materia) eso significaría que el tiempo se volvería cercano a cero, produciendo, en un punto, que el tiempo se detubiera.
    esto permite, entre otras cosas, si mal no recuerdo, ignorar el factor de la velocidad de la luz como valor inalterable, pues está estrictamente ligado al espacio y al tiempo, en cambio, el valor universal en este caso pasaría a ser el factor de conversión.

trataré de buscar el link, aunque dudo que tenga exito; si la publicación del articulo fue aqui, en neoteo, y alguien la recuerda, agradecería que se pusiera el link para poder hablar más sobre todas estas cosas.

saludos

EDIT: porfavor, podrías poner la fuente del a información?, gracias :P

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    Hasta dónde sé no tiene sentido preguntar qué había antes del big bang, porque no existía el tiempo. El tiempo se creó al originarse el big bang, así como también el espacio.

Gracias
    3
    eso es asumiendo que el tiempo y el espacio provienen del big bang... asumo q estamos partiendo de la premisa de que el tiempo y el espacio son independientes de él

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    Creo que es por un tema de masa. Si la sola mas de una estrella como el sol curva el espacio tiempo, la masa de todo el universo comprimida en un solo punto (si es que sigue siendo masa) tendría grandes efectos en el mismo.

Igual soy muy ignorante en el tema, no estoy capacitado para hablar de eso xP

Gracias
    3
    el problema es que si tienes todo el universo comprimido en un solo punto, este punto no puede curvar el espacio, pues el espacio está contenido en si mismo.
    si vemos la realidad en cuatro dimensiones espaciales, y luego nuestro universo como un hiperplano de esta, entonces al comprimir todo nuestro universo en un punto, aún podría existir "espacio" al cual nuestro universo curve. el problema, es que segun eso, estamos comprimiendo un espacio infinito.... lo cual es "relativamente" complicado.

por ultimo, si se consiguiera juntar toda esa materia en un punto, te aseguraría que la presión y la densidad sería tanta, que toda la materia se convertiría en energia.

Usuario Avatar de darth_vader
    Gracias
    18
    Agradecido 19 veces en 16 posts
    y si antes de este big bounce uno un big rip y antes de este un big bang, al comenzar a analizar este tema nuestra mente podria comenzar a pensar en infinitos, tal vez hasta me sienta deprimido con el hecho de saber que el big bang(supuesto inicio del todo) es solo un paso mas en un ciclo infinito, si nos tomo miles de años llegar al punto en el que el big bang es el comienzo de nuestro universo, nos tomara otros cuantos teorizar acerca del comienzo del big bounce... voy a meditar un poco acerca de mi existencia momentanea en este universo, siempre he pensado en que el tiempo es el medio por el cual podemos movernos en este "espacio", asi cada movimiento(millones, o quiza tambien tiendan a infinito...) se podria tomar como una fotografia dando paso a quiza infinitos universos uno por cada vez que una particula en este universo se mueva, viendo un capitulo de la serie "el universo" en history channel escuche que por cada posibilidad en este universo se crea o existe un universo en el que esa posibilidad es real, si tengo que elegir entre 5 chicas existen 5 universos en donde por cada uno salgo con 1 de esas 5 chicas... no se pero sospecho que alguien reportara mi comentario jajajaja

9. Los siguientes usuarios agradecen a darth_vader por este post:

Alex Romero (06/09/2010)

Usuario Avatar de MOYcano
    Gracias
    45
    Agradecido 8 veces en 6 posts
    Hmn... respondiendo a la pregunta del título: yo creo que si (noten que no lleva acento) existió un "antes" del big bang, éste no sería en nuestro propio espacio-tiempo. Es decir, si el big bang establece el momento en que nuestro espacio-tiempo comienza a existir, creo que eso no excluye la posibilidad de que éste existiera de un diferente espacio-tiempo, como un subconjunto por así decirlo.

Hace tiempo leí que por ahí van las justificantes para la computación cuántica pues para que un procesador analice todos los estados posibles simultáneamente requeriría energía infinita, no disponible sólo en nuestro universo. Pero, ¿qué tal si en verdad existe un multiverso, y que el nuestro (con todo y su origen) fuera sólo un evento, no necesariamente el primordial? Lo metafísico del asunto es que posiblemente no hay forma de saberlo, aún si fuera la única respuesta a cierta observación... podrían confirmarse mas no demostrarse.

SALUDOS.

P.D.: Somos insignificantes, por si se lo preguntaban xD

Usuario Avatar de apocusant
    Gracias
    57
    Agradecido 21 veces en 14 posts
    E sun tema realmente interesante... pero como dijo el amigo fuente de la informacion...!!!

Usuario Avatar de Alex Romero
    Gracias
    102
    Agradecido 45 veces en 28 posts
    Cita Iniciado por darth_vader Ver mensaje
    y si antes de este big bounce uno un big rip y antes de este un big bang, al comenzar a analizar este tema nuestra mente podria comenzar a pensar en infinitos, tal vez hasta me sienta deprimido con el hecho de saber que el big bang(supuesto inicio del todo) es solo un paso mas en un ciclo infinito, si nos tomo miles de años llegar al punto en el que el big bang es el comienzo de nuestro universo, nos tomara otros cuantos teorizar acerca del comienzo del big bounce... voy a meditar un poco acerca de mi existencia momentanea en este universo, siempre he pensado en que el tiempo es el medio por el cual podemos movernos en este "espacio", asi cada movimiento(millones, o quiza tambien tiendan a infinito...) se podria tomar como una fotografia dando paso a quiza infinitos universos uno por cada vez que una particula en este universo se mueva, viendo un capitulo de la serie "el universo" en history channel escuche que por cada posibilidad en este universo se crea o existe un universo en el que esa posibilidad es real, si tengo que elegir entre 5 chicas existen 5 universos en donde por cada uno salgo con 1 de esas 5 chicas... no se pero sospecho que alguien reportara mi comentario jajajaja
    Reportarlo no, pero sí comentarlo. Me ha hecho mucha gracia tu comentario, la verdad. Muy bien explicada la teoría de los diversos universos, me salió una rima. Estas teorías ya nos las explicaba un profesor de física en la ESO en mi instituto cuando era adolescente, hace unos años (2003 más o menos). De hecho nos dejó a todos anonadados con la teoría. Para nosotros, chicos jóvenes pero con sed de conocimientos, el Big Bang era el inicio de todo. Incluso nuestro profesor de religión (pues cuando yo cursaba la ESO [secundaria] era obligatoria), nos explicaba que el Big Bang lo había podido producir Dios perfectamente, pues la religión y la ciencia estaban más ligados de lo que pensamos.

Cuando nuestro profesor nos explicó que el universo podía "replegarse" (contraerse) y quedar en un punto ínfimo, nos quedamos boquiabiertos. Esta nueva posibilidad nos aterrorizó, pues pensábamos que se podía producir en cuestión de segundos en un día cualquiera y morir todos en ese momento. La mente adolescente siempre escandalizada con estas cosas.

Hoy al leer este post me queda algo más claro todo este dilema, pero ¿ahora qué? A volver a especular y a buscar ese inicio de un aparente bucle infinito en el que nuestro universo baila una danza muy loca dando pasitos hacia delante y pasitos hacia atras.

NOTA: Xuxa ya lo sabía!!!

PD: Espero me perdonen por este atrevimiento, pero aunque os parezca curioso, es la canción que me ha venido a la cabeza mientras escribía mi respuesta... XD
    Quiere ver películas y series de ciencia ficción. Algunas las he visto y comentado en mi blog http://conspiranoiadas.blogspot.com Si hay algún alma buena y bondadosa por ahí que quiera darme a conocer buenas series de SciFi aquí estoy. Encantado las veré.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo