¿Podremos atravesar un agujero negro sanos y salvos?
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: ¿Podremos atravesar un agujero negro sanos y salvos?

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts

Question ¿Podremos atravesar un agujero negro sanos y salvos?

Todos sabemos que es un agujero negro.
    Esas extrañes regiones del Universo en que la materia se ha comprimido tanto, que produce lo que los físicos llaman "una singularidad". Se trata de objetos tan masivos, que la fuerza gravitatoria alcanza valores los suficientemente altos como para que ni siquiera la luz sea capaz de superar la velocidad de escape
    .
    Algunos sostienen que una partícula podría caer hacia un agujero negro, atravesarlo, y aparecer en otro rincón del Universo. Si esto es así - y no estoy afirmando que lo sea- podríamos utilizar estos objetos para viajar a cualquier sitio del universo.

La pregunta del millón es, obviamente, si realmente alguna vez dispondremos de la tecnología necesaria para hacerlo. ¿Podremos desarrollar materiales lo suficientemente resistentes como para soportar las fuerzas de marea que se originan en un agujero negro?

Nos gustaría saber tu opinión.

Usuario Avatar de Cienfuegos91
    Gracias
    0
    Agradecido 7 veces en 4 posts
    ¡Buf, un tema abstracto! xDD

Para empezar: ¿existen los agujeros de gusanos? Es una buena manera para plantearlo. Según la teoria de la relatividad, su existencia es posible (de la misma manera que existen TEÓRICAMENTE los agujeros blancos), además de ser muy inestables.
    Por lo que he leído y visto en documentales varios, estos agujeros se originarian cuando los "conos" que forman los agujeros negros se unen y desaparecen "casi" al instante cuando se separan. También, creo recordar, el tamaño de estos pueden variar desde atomos de grosor a kilómetros (creo recordar).
    Lo que de verdad me interesa no es si podemos o no atravesarlos, si no dónde nos llevaría. ¿En algún rincón del universo? ¿En otro lugar del tiempo? ¿Otra diversión?
    ¿Que se puede sacar de esto? Ni idea, solo sé que, en el caso de llegar a un día demostrar la existencia de los agujeros y conseguir atravesarlos, la concepción que tendremos del universo será tan radicalmente diferente a la actual que, en el caso de que nuestros amigotes del futuro nos lo expliquen, nos quedaríamos igual.

Usuario Avatar de Ardemion
    Gracias
    3
    bueno, en un principio te diría que no, pues una vez uno atraviesa el horizonte de sucesos de un agujero negro, te comviertes por decirlo menos, en un tallarín dada la fuerza gravitatoria diferencial de las parte de tu cuerpo.
    asumiendo que conseguimos pasar por alto ese problema, surge el siguiente: la fuerza de atracción sería tal que comenzarias a acelerar, y, como algunos asumo que sabemos, a mayor velocidad, el tiempo y el espacio se dilatan, por lo que un observador que pudeiese ( de alguna u otro manera, por... no c, entrelazamiento cuántico u algo así) vernos, vería que cada vez vamos más y más lento, hasta detenernos en un punto, y no ir hacia ningún lado.
    por lo demás, la singularidad de un agujero negro no nos permite predecir ninguna cosa que pase sobre bajo su horizonte, asi que dependerá de los gusto de cada uno decir que si es posible atravezarlo o no, o más bn, si es que existe el hecho de "atravezarlo" porque puede ser tambien que ismplemente llegues al centro de este.. y tequedes ahí con una presión infinita y una fuerza gravitatoria que te lance siempre al centro, encerrado en la mejor de las carceles del universo.
    por otro lado, si aceptamos el hecho de que un agujero negro es capaz de romper el tejido del espacio-tiempo, abriendo una brecha entre uno y otro lugar (agujero de gusano), aparecerías en el ya mencionado agujero blanco, siendo escupido hacia alguna parte del universo, a una velocidad imrpesionante por lo demás.
    y si es así, te aseguro que saldras muy muy lejos, porque si existiera un objeto que escupe materia, no sería dificil de captar y observar, y como no hemos visto ninguno, te aseguro que están muy muy muy lejos de aqui.

saludos!

Usuario Avatar de Vexelius
    Gracias
    36
    Agradecido 135 veces en 68 posts
    Me gustaría creer que es posible crear un agujero negro "estable", cuya fuerza gravitacional sea lo suficientemente baja como para permitir que alguien lo atraviese. Sin embargo, me temo que en ese punto ya no sería un portal viable pues lo que provoca la dilatación espacio-tiempo es precisamente la intensidad de esta fuerza.

Y aún si es posible atravesar el horizonte de sucesos sin ser comprimido o estirado hasta morir, queda la duda de lo que planteó Ardemión: ¿En realidad hay algo más allá del agujero negro? Si existen los agujeros blancos ¿son puertas de salida o no poseen conexión con los agujeros negros? Incluso si es posible ubicar con certeza un agujero de gusano, no tenemos idea de que exista entre sus dos extremos. Es posible que exista, desde una estabilidad relativa hasta una serie de mareas más intensas aún que las que se encuentran en el horizonte de sucesos.

Usuario Avatar de Ardemion
    Gracias
    3
    el problema es que si haces que la fueza de gravedad fuera "baja" para poder permitir "cruzarlo" le estas quitando la caracteristica que hace al agujero negro como tal, para que sea un agujero negro, tiene que tener tanta fuerza de gravedad como para que la luz no salga, y creeme, ese no será un valor bajo ni "saludable".
    lo más curioso de todo, es si consideramos que el tiempo es simplemente otra dimensión en el espacio, y ya que los agujeros curvan el espacio tiempo, sería posible, asumiendo que el atravezar un agujero negro nos desplace en el espacio, también lo haga en el tiempo, llegando a eponas innimaginables.
    yahora que lo pienso, podríamos ver los agujeros negros como "cajas" que almacenan cosas, y las dejan ahí.
    dado que el tiempo se dilata, dentro del agujero negro todo se detiene, pero al exterior sigue su ritmo "normal". luego de cientos de miles de años, los agujeros negros comienzan a votar materia "evaporandose", hasta ahora se ha visto por medio de la radiación de hawking, que un agujero negro si libera materia.
    puede ser que en un futuro muy lejano, los agujeros negros se conviertan en agujeros blancos, creando lo que definimos nosotros como agujeros de gusano, pero desde una perspectiva distinta. ambas cosas son un mismo cuerpo, pero están ubicados en una tiempo distinto. por lo que el viaje a traves de estos si es factible, aunque la verdad es que uno se queda "quieto" y todo el resto del universo es el que avanza.

saludos

Usuario Avatar de Alex Romero
    Gracias
    102
    Agradecido 45 veces en 28 posts
    Bueno bueno, he alucinado con el post y con los comentarios. Lo que aprende uno con gente tan dotada de conocimientos. Mi opinión evidentemente no cuenta, pues no soy estudioso del tema, pero me apasiona. Yo no sé qué cualidades físicas posee un agujero negro y si se podría o no atravesar, tampoco si existe o no conexión a un agujero blanco o si la combinación de ambos, mejor dicho, la conexión entre ambos es un agujero de gusano. Evidentemente tampoco sé dónde lleva, si es que te lleva a algún sitio o a otro tiempo. Pero me fascina la idea de poder saber si sería posible introducir una sonda o similar, en un agujero negro y que nos envíe información mientras siga con vida la máquina para saber más de esos objetos celestes.

¿Eso sería posible? Una especie de sondas como las que introducen en el interior de un huracán.
    Quiere ver películas y series de ciencia ficción. Algunas las he visto y comentado en mi blog http://conspiranoiadas.blogspot.com Si hay algún alma buena y bondadosa por ahí que quiera darme a conocer buenas series de SciFi aquí estoy. Encantado las veré.

Los visitantes encuentran esta página buscando por:

podemos atravesar un agujero negro sanos y salbos

hacia donde lleva un agujero negro

a donde te lleva un agujero negro

donde te lleva los abujeros negros

a donde llevan los agujeros de gusano

a donde llevan los agujeros negros

a donde conducen los agujeros negros

donde te lleva un agujero negro

a donde te llevan los agujeros negros

donde llevan lo agujeros negros

adonde te lleva un agujero negro