No vamos a hablar de mi Peugeot 504 Diesel, modelo '90.
Vamos a hablar de la estación espacial internacional (ISS). Ese tremendo emprendimiento multinacional que requiere un constante flujo de dinero calculado en miles millones de Euros/Dólares/Pesos/Soles/o Bolívares Fuertes cada año para mantenerse activo y con un "sentido de estar allí arriba"
Si mi Peugeot se muere en cualquier momento, no será una noticia que aparezca en los titulares de los diarios. Pero si la ISS se frustra por un fallo que pudo ser previsto, sería un bochorno de primera plana. Me preguntaba mientras leía las noticias cómo podía ser posible que los astronautas deban poner en riesgo sus vidas para solucionar un desperfecto que podría haber estado previsto al momento del diseño de la estación o en las contínuas modificaciones que debe sufrir. Porque eso debe ser algo que cambia día a día según las posibilidades económicas y técnicas.
Pero ... ¿cómo no preveer una tercera bomba de refrigeración si es un elemento crítico? Es como salir de viaje con mi Peugeot sin un neumático de repuesto (de auxilio). O que en un edificio no exista una escalera de emergencia.
Según las noticias sólo tienen dos bombas de refrigeración allí arriba y con una sola será imposible mantenerse por mucho tiempo más.
En cualquier emprendimiento de ingeniería, las cosas no se construyen de manera que un tornillo faltante provoque la destrucción de un equipo. Siempre se toman medidas de seguridad que se entienden como un "sobredimensionamiento" de la construcción. En esta lata de gaseosa que está orbitando allí arriba ¿no se pensó en una tercera bomba? Si se utilizan siempre dos, (la 1 y la 2) y alguna de ellas se rompe, se pasa a utilizar la tercera y en el próximo viaje de un transbordador o quien vaya a llevarle comida a esta gente, les lleve una bomba de refrigeración de reemplazo! ¿Es muy aberrante pensar en algo así? ¿Que haremos ahora? ¿Vamos a presenciar de manera morbosa como esta gente se muere calcinada o congelada si llega a fallar la única bomba refrigerante que hay en uso?
¿Tan despreciables podemos ser con nosotros mismos? ¿Y si los astronautas no pueden solucionar el problema por sí mismos? ¿Y si la reparan y no pueden volver a instalarla? ¿Y si en el intento de instalarla se vuelve a romper y todo fracasa?
Si .... ya sé ... serán héroes y sus familias recibirán las condecoraciones envueltas en una bandera americana o rusa ...
También sé que no se trata de un acondicionador de aire (en mi país se dice así) como para una habitación de 4 metros por 5 metros, pero tampoco es para despreciar un elemento tan vital como ese.
Ojalá lo puedan solucionar.
Tal vez todo termine como las mejores películas americanas donde ganan los buenos metiendo el doble en el último segundo del partido de básquet, pero que con esas cosas no debieran jugar, no me cabe la menor duda.
Sinó, pregúntenle a las familias de los que están allí arriba.
Saludos!
Mario

LinkBack URL
About LinkBacks