Refrigeración en la ISS (Debate)
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Refrigeración en la ISS (Debate)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts

Thumbs down Refrigeración en la ISS (Debate)

No vamos a hablar de mi Peugeot 504 Diesel, modelo '90.
    Vamos a hablar de la estación espacial internacional (ISS). Ese tremendo emprendimiento multinacional que requiere un constante flujo de dinero calculado en miles millones de Euros/Dólares/Pesos/Soles/o Bolívares Fuertes cada año para mantenerse activo y con un "sentido de estar allí arriba"

Si mi Peugeot se muere en cualquier momento, no será una noticia que aparezca en los titulares de los diarios. Pero si la ISS se frustra por un fallo que pudo ser previsto, sería un bochorno de primera plana. Me preguntaba mientras leía las noticias cómo podía ser posible que los astronautas deban poner en riesgo sus vidas para solucionar un desperfecto que podría haber estado previsto al momento del diseño de la estación o en las contínuas modificaciones que debe sufrir. Porque eso debe ser algo que cambia día a día según las posibilidades económicas y técnicas.

Pero ... ¿cómo no preveer una tercera bomba de refrigeración si es un elemento crítico? Es como salir de viaje con mi Peugeot sin un neumático de repuesto (de auxilio). O que en un edificio no exista una escalera de emergencia.

Según las noticias sólo tienen dos bombas de refrigeración allí arriba y con una sola será imposible mantenerse por mucho tiempo más.

En cualquier emprendimiento de ingeniería, las cosas no se construyen de manera que un tornillo faltante provoque la destrucción de un equipo. Siempre se toman medidas de seguridad que se entienden como un "sobredimensionamiento" de la construcción. En esta lata de gaseosa que está orbitando allí arriba ¿no se pensó en una tercera bomba? Si se utilizan siempre dos, (la 1 y la 2) y alguna de ellas se rompe, se pasa a utilizar la tercera y en el próximo viaje de un transbordador o quien vaya a llevarle comida a esta gente, les lleve una bomba de refrigeración de reemplazo! ¿Es muy aberrante pensar en algo así? ¿Que haremos ahora? ¿Vamos a presenciar de manera morbosa como esta gente se muere calcinada o congelada si llega a fallar la única bomba refrigerante que hay en uso?

¿Tan despreciables podemos ser con nosotros mismos? ¿Y si los astronautas no pueden solucionar el problema por sí mismos? ¿Y si la reparan y no pueden volver a instalarla? ¿Y si en el intento de instalarla se vuelve a romper y todo fracasa?

Si .... ya sé ... serán héroes y sus familias recibirán las condecoraciones envueltas en una bandera americana o rusa ...

También sé que no se trata de un acondicionador de aire (en mi país se dice así) como para una habitación de 4 metros por 5 metros, pero tampoco es para despreciar un elemento tan vital como ese.

Ojalá lo puedan solucionar.
    Tal vez todo termine como las mejores películas americanas donde ganan los buenos metiendo el doble en el último segundo del partido de básquet, pero que con esas cosas no debieran jugar, no me cabe la menor duda.

Sinó, pregúntenle a las familias de los que están allí arriba.

Saludos!
    Mario

Usuario
    Gracias
    55
    Agradecido 14 veces en 10 posts
    Lo que voy a responder es duro y seguro que si hay algún familiar de astronauta no le va a gustar.

Los factores de seguridad en ingeniería están determinados por el riesgo que se corre y por los expertos que sean los usuarios. Es decir, un puente tiene fuertes factores de seguridad (y sin embargo, también colapsan, como el puente de Takoma) porque se supone que el usuario es completamente tonto y que lo va a usar mal. Un avión, sin embargo, se pueden bajar los factores de seguridad porque el piloto se le reconoce como un usuario "inteligente".

En lo militar y en lo espacial, estos factores de seguridad bajan aún más. Por qué? Porque se considera que el usuario está pagado para arriesgarse a ese tipo de cosas. Como en todo, la economía manda. Los riesgos se toman mayores porque las consecuencias son menores, aunque sea la muerte de valientes y todo eso.

Pero asumamos algo también. Sin asumir esos riesgos mayores, la carrera espacial sería completamente inviable, no se podría afrontar el gasto de ninguna de las maneras.

Usuario Avatar de skarra
    Gracias
    54
    Agradecido 16 veces en 11 posts
    bueno, la carrera espacial tiene altos y bajos, hay una pequeña compilacion de "epicsfails" muy buena al respecto que salio en los ultimos enlaces recomendados: La pizarra de Yuri: ¡No me jodas que eran newtons...!

después de leer eso, te das cuenta que lo de la refrigeración es una alpargata al lado de otras "bromitas" (como llegar a marte en 2 ocasiones y joderlo todo), la diferencia es que en las otras no habían vidas humanas involucradas.
    En La Cruz De Un Camino
    Ha De Hallarme El Destino
    Masticandome El Alma...

Usuario Avatar de Alex Romero
    Gracias
    102
    Agradecido 45 veces en 28 posts
    Pues yo, la verdad... Eso de que no hay dinero... ¿Cuánto cobra un astronauta? Pues casi que es preferible que cobre algo menos y viaje en un espectro de seguridad mucho mayor. Me parece estupendo que se quiera ahorrar dinero y todo esto, pero si al final se va todo al traste, perderán toda la tripulación, indemnizaciones, condecoraciones, la misma nave en la que habiten,... ¿No sé incrementa el gasto?

Lo barato, siempre sale caro.
    Quiere ver películas y series de ciencia ficción. Algunas las he visto y comentado en mi blog http://conspiranoiadas.blogspot.com Si hay algún alma buena y bondadosa por ahí que quiera darme a conocer buenas series de SciFi aquí estoy. Encantado las veré.

Los visitantes encuentran esta página buscando por:

cuanto cobra un astronauta

cuanto dinero gana un astronauta

tipo de anticongelante para peugeot

debate peugeot 504 diesel

cuanto cobra el isss

cuanto ganan los astronautas

debate de refrigeracion

debate refrigeracion

refrigerante 504 diesel

problemas refrigeracion peugeot 504 diesel

refrigerante para gasoleros