Buen dia amigos NeoTenianos; me gusto este tema y quiero compartirlo y saber sus opiniones.
Por: Diana Luque Navado
Fuente: Noticias de Tecnología: análisis de tecnología e Internet - ENTER.CO
![]()
Foto: Nuhaa All Bakry (via Flickr).
¿Quién está pensando en comprar un reproductor de música? Pregunté esto por mi cuenta de Twitter y las respuestas positivas solo fueron dos. Eso ya puede dar una idea: pocos piensan en reproductores. Hoy sería una locura si un dispositivo móvil no trajese consigo la forma de escuchar música, por lo que la idea de comprar un aparato pensando solo en reproducción digital parece pasado de moda.
Si esto es así, me pregunto por qué las empresas siguen fabricando reproductores. Ninguna lo haría si no existiera alguna ganancia en ello. ¿Van en picada estos dispositivos, cuya época de gloria llegó a comienzos de siglo con el iPod original?
Aunque las ventas del iPod, según la firma NPD, han caído un 16% este trimestre con respecto al mismo período del año anterior, esta caída es inferior a los pronósticos de los analistas. Y Apple no ha anunciado que vaya a cancelar la producción de iPods (aunque se especula con que el iPod classic –no táctil– morirá pronto).
Entre tanto, Sony está dinamizando el mercado con anuncios como el de hoy, del Walkman Z, que algunos han denominado ‘el iPod touch killer’, en referencia al líder de la categoría. Este reproductor tiene especificaciones que más parecen los de un tablet, excepto la pantalla, que es de 4,3 pulgadas: procesador NVIDIA Tegra 2 de doble núcleo y con sistema Android Gingerbread. Además, tiene autonomía de 20 horas de reproducción de música y hasta 5 horas de video, cuenta con salida HDMI, transmite contenidos inalámbricamente a televisores Sony Bravia y cuenta con Wi-Fi.
Los datos más conocidos sobre ventas de reproductores musicales llegaron hasta 2009 –o es lo que se puede encontrar en la Red, via AfterDown–, lo que sigue demostrando el punto inicial: ya a casi nadie le interesa este mercado, hasta el punto que casi no hay estudios sobre este. Hace dos años Apple anunció que tenía el 73,8% del mercado mundial con sus diferentes iPods, seguido muy de lejos de SanDisk y otros jugadores. Y a falta de nuevas cifras, se cree que Apple conserva alrededor del 70%.
Hay que tener en cuenta que los bajos costos pueden ser uno de los motivos de la supervivencia de los reproductores: puede que para muchos el precio de un smartphone u otro dispositivo móvil no esté a su alcance, pero un buen reproductor sí, por lo que tienen un celular modesto y un muy buen aparato para oír música.
¿Van hacia la extinción estos dispositivos, o sobrevivirán? ¿Apple debería pensar en sacar del mercado sus iPods y enfocarse en el iPhone y el iPad? ¿Alguno de ustedes se animaría por uno de estos reproductores de música, o por otro disponible en el mercado, o una compra de estas les parece del pasado?

LinkBack URL
About LinkBacks