Cual es el futuro de la música
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Cual es el futuro de la música

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 24 veces en 20 posts

Cual es el futuro de la música

Les confieso algo, hace mucho tiempo que no compro ningún disco.
    Y sin embargo estoy escuchando mas música que nunca. Por alguno de los mecanismos de internet me las arreglo para bajar toda la música que quiero escuchar. Como no soy demasiado joven a principios de los 80 era adolescente
    y me compraba un montón de discos, en cambio ahora no compro ni uno.
    Si todos hicieran como yo muchas discográficas ya hubieran quebrado.
    Y esto sería el fin de la música. Y ahí viene el tema. Para mi no, de ninguna manera.
    Mucha gente que si vive de los músicos no viviría más. De que vivirían los músicos?
    De los conciertos en vivo, de las regalías que les pagan las radios y televisiones por derechos de autor.
    Escuché a músicos decir que no tendrían incentivo para componer temas nuevos.
    Que lástima, porque si fuí a ver a mi grupo favorito hace un año a un recital, posiblemente no vaya a verlo tocar el año que viene si no me presenta temas nuevos. Temas nuevos que bajé por internet de la página del grupo y que quiero ver tocados en vivo.
    Que les parece discutir este tema. Creen que estoy muy equivocado en el planteo.
    Saludos a todos.

2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a daniel_ch por este post:

albertojorge (09/09/2010), unadicotomía (02/09/2010)

Usuario Avatar de Alex Romero
    Gracias
    102
    Agradecido 45 veces en 28 posts
    Normalmente las grandes discográficas no son más que empresas que distubuyen un artículo, un artista o banda con sus canciones. Sin embargo la música entendida como tal, es un arte, y al arte por mucho que otros lo deseen, no se le puede poner precio. Yo hace mil años que no compro música. Tan sólo aquellos discos que realmente me llenan por dentro y el precio merece la pena y no es un robo. Aun así, siempre lo será, pues el artista tan solo se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta de cada cd.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: record.jpg
Visitas: 3427
Tamaño: 20.3 KB
ID: 449

La música seguirá existiendo tal como ahora. Quizás menos merchandaising, menos videoclips, menos publicidad,... Pero el mismo número de conciertos, nuevos álbumes,... Existen muchos artistas que trabajan duro para darlo todo sobre un escenario y regalan su música. Que por otra parte me parece lo más justo. Escuchar y comprobar si te gusta o no antes de pagar por un concierto o un disco (para quienes sigan comprándolos). La música no morirá, aunque si es posible que el comercio musical tenga que cambiar sus medios para llegar a la gente. Estoy muy tranquilo por este tema, sé que seguiré escuchándo buena música. Y ahora con Internet y la cantidad de músicos con licencias creative commons y similares, aun más.
    Quiere ver películas y series de ciencia ficción. Algunas las he visto y comentado en mi blog http://conspiranoiadas.blogspot.com Si hay algún alma buena y bondadosa por ahí que quiera darme a conocer buenas series de SciFi aquí estoy. Encantado las veré.

4. Los siguientes usuarios agradecen a Alex Romero por este post:

grullanagasaki (06/09/2010)

Usuario Avatar de unadicotomía
    Gracias
    40
    Agradecido 31 veces en 23 posts
    Eso es totalmente cierto, pues personas a veces para mostrarle a las personas que les compran su propiedad intelectual (los artistas, músicos, humanos de luz) deben salir a mostrar sus ideas para que vean estos tipos en su analisis de mercado y bueno vean capaz en un gráfico de torta que el disco del artista les será redituable, en fin... no hay que ver solo el lado negativo de las circunstancia que es el hoy... pues imaginate todas las personas que se miran, que se rien, que sonrien mientras hacen música, y bueno en la ejecución luego de esa música (sonidistas, iluminadores), se crea una cadena de vida en el hoy linda, casi sin estar atado, lo mismo con otras formas.. obras de teatro, etc. para no irme del hilo... pensamientos humanos... solo esto... como se deben iluminar de vida las manos por las cuales pasan esas ideas humanas, discos, arte conceptual, etc. (hoy propiedad intelectual lamentablemente)... pero en fin, no es todo tan malo, muchos sonrrien en este momento mirando una torta de cumpleaños, es muy circunstancial y bueno las energias si es que se debe salir a mostrar el arte, la musica, las ideas, las buenas intenciones humanas y mensajes de claridad y paz, pues la energia hoy se mueve como entre el público y el escenario en dinero (aclaro circunstancias que no quiero ni mirar) en fin... eso si, no dudo por más qeu consiga en internet un disco gratis, si realmente es honesta la persona qeu hace un disco lindo, digo que en mi caso y mi juicio personal No dudo en correr a la tienda de discos de mi barrio a comprarlo, por que en el hoy, es mi manera de agradecer a la persona que me ha hecho divertir al menos una hora... para que me siga dando esa música tan linda, ese teatro esas danzas, que me ayuda dia a dia... y bueno por suerte si se quedan con todo ese dinero como en la torta, que no se si saldrá caro que llegue un disco de Japón hasta Tierra del Fuego, harán ellos la contabilidad :P, pero esta bueno que llegue, en papel, con dibujos y eso... es como qeu tiene otro aire menos frio que descargarlo de internet... (pero no digo qeu no lo haga, a penas puedo los pruebo por aquí... de impaciente) y no se si se aplica esta frase que se oye tanto... jeje... "...El fin, ¿justifica los medios?..."

Video de una música del ayer y bueno de hoy por que está sonando... pero saben que, no sé como suena el mañana.. jeje espero que lindo consonante cuando pueda....

King Crimson. Tres hacen un perfecto par.

Y si alguien conoce a Robert Fripp, hay un buen documental de sus andanzas humanas del cambio, se llama "Robert Fripp: New York and Winmborn" ... o algo así... lo vi hace muchisimo tiempo, sientanse libres de corregir el título o ver si lo consiguen por que es divertido, hace mucho no lo veo, jeje... un rica torta de crema chatilly... se los aseguro...

Salu2.

6. Los siguientes usuarios agradecen a unadicotomía por este post:

grullanagasaki (06/09/2010)

Usuario
    Gracias
    0
    Siguiendo el hilo de Alex les dejo algo publicado en Wikipedia a partir de la Música Libre y las licencias creative commons.

Música libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Música libre (desambiguación).

La música libre es aquella música que está en dominio público o protegida por una licencia libre, al estilo de la Licencia Pública General, o la licencia BSD que ampara a una parte del software libre. De esta forma, se consigue la máxima distribución y promoción de la música y hace posible que llegue sin obstáculos al público.

La Licencia de Música Libre o LML (Sistema gratuito de Licenciamiento y Registro Copyleft) es un novedoso sistema de registro que ofrece el sitio web Música Libre :: INICIO :: Juntos lo estamos logrando que aplica técnicas de criptografía fuerte para poder avalar la "Autoría, Integridad y sello de tiempo" de un tema musical. Integra tecnologías de resúmenes (Hash-256) con time stamping o sello de tiempo, apoyado en el laboratorio criptográfico de la Universidad Politécnica de Madrid.

Confusión en el uso del término

El equivalente a música libre en inglés es free music, un término fuertemente vinculado a free software. La música libre es música que al igual que el software libre puede ser copiada, distribuida y modificada libremente para cualquier propósito. Puede tratarse tanto de música de dominio público como música bajo alguna licencia libre, frecuentemente empleadas con fines promocionales. Esto no significa que no pueda haber beneficios o lucro. La palabra free se refiere a freedom (como en free software) no al precio.[1]

Sin embargo, algunos autores defienden que el mero hecho de estar bajo una licencia Creative Commons hace que la obra se pueda considerar música libre y popularmente también se ha extendido esta idea a pesar de que algunas variedades de licencia Creative Commons (en realidad todas excepto CC-by y CC-by-sa) imponen serias restricciones tales como prohibición de obra derivada o prohibición de uso comercial, por lo que se consideran licencias de libre distribución, semi-libres o con algunos derechos reservados.

Proyectos que trabajan con música libre

* Creative Commons
    * Dogmazic (música bajo licencias libres y no libres)
    * Jamendo (música bajo licencias libres y no libres)
    * Magnatune (música bajo licencia semi-libre: CC-by-sa)
    * Redpanal
    * Red Musicos Libres Rebeldes
    * Uf Caruf! Colectivo de cantautores y bandas unidos bajo licencia Creative Commons

Véase también

* Cultura libre
    * Contenido libre

Enlaces externos

* Jamendo
    * Magnatune
    * Musicleft
    * Nabega2000
    * Nomag
    * Cadena Libre
    * Música Libre
    * VidaPerra
    * Lista de grupos
    * Magazine cultural de música libre

Referencias

1. ↑ Samudrala, Ram (undated). «The Free Music Philosophy (v1.4)». Consultado el 26-10-2008.

Un poco de marco conceptual a mi simple cuestión de bajar música por internet me lleva a suponer hacia donde nos lleva el futuro en cuestiones de comercialización de la música.

Saludos a todos

8. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a daniel_ch por este post:

grullanagasaki (06/09/2010), yazmarmota (19/04/2011)

Usuario Avatar de grullanagasaki
    Gracias
    25
    Agradecido 33 veces en 13 posts
    Excelente... igual es lindo reunirnos a ver sonar esa música a veces... espero no se termine por qeu se puede tener gratis en la casa de uno. Creo que los trabajos sean registrados con derechos de autor o bajo licencias libres, son lindas para apreciar y para decir gracias... y bueno, gracias . Muy bueno saber esto de música libre... pero hoy no se vive de ensalada, se vive de diferentes tipos de dar gracias y ensaladas... jeje.

Chauchau.

Usuario Avatar de Alex Romero
    Gracias
    102
    Agradecido 45 veces en 28 posts
    Olvidaros de los discos en las tiendas porque tienden a desaparecer. En menos tiempo del que esperamos el soporto físico quedará relegado por la descarga de material digital y multimedia. En un principio tipo iTunes pagando para la música perteneciente al mainstream y gratuita para el mundo underground. Hasta que no exista diferencia entre ambas, ya que la música un artista la crea para mostrar a sus seguidores o personas que gusten de escucharla en directo. Una obra de teatro es más de lo mismo, quieres ver al actor sudando sobre el escenario, trabajándose a su público. Pues un músico igual. A un músico de verdad lo que le llena por dentro es ver que ha llenado la sala de conciertos y el público canta y baila sus canciones. A un comerciante tan solo, las ventas de un CD de un determinado "producto" (artista) para saber si puede o no comprarse el coche de sus sueños. Y así son las cosas, o así al menos las veo yo. La música como un arte libre. Yo colaboré hace muchísimos años en http://www.musicalibre.es en la sección de HipHop y bajo el pseudónimo de Zeko. Tenía tan solo 15 años, así que hace unos 10 aproximadamente y era el inicio de lo que hoy muchas webs promulgan. Recuerdo páginas del tipo gpsmusic.com Que ahora no existe, que también sirvieron de trampolin para que todos los artistas libres podamos dar a conocer nuestros trabajos y protegerlos bajo licencias libres GPL.

Y no os engañéis, comprar un CD no es ayudar a la música, es pagarle a gente cuyo trabajo poco tiene que ver con el proceso creativo y musical del artista en cuestión. Ya vistéis el gráfico, y es así de cierto. La música por no comprar CD's no va a desaparecer, se va a expandir mucho más, va a ser mucho más libre, sin estar sujeta a tantos canones ni estereotipos. En definitiva, sería mucho más pura y de libre acceso para todo el mundo. La gente que no puede permitirse pagar 25€ por un CD no escucharía música y la música no es un coche de lujo, no es un capricho, es un modo de trasmitir sensaciones y sentimientos. Y me traslado al negocio oscuro que hay tras la música comercial, como en España lo lleva la $GA€, que ahora prohíbe que los establecimientos tipo barbería, supermercado,... Pongan música de la radio. De hecho un barbero invitó a su hijo y a la banda del mismo a tocar los fines de semana a la barbería para rellenar el silencio que había llenado la sala de cortado y afeitado por haberle precintado la policia su radio cassette. Imaginaros pues hasta que nivel están llegando.
    Quiere ver películas y series de ciencia ficción. Algunas las he visto y comentado en mi blog http://conspiranoiadas.blogspot.com Si hay algún alma buena y bondadosa por ahí que quiera darme a conocer buenas series de SciFi aquí estoy. Encantado las veré.

Usuario Avatar de Domin0_DUT
    Gracias
    11
    Agradecido 1 vez en 1 post
    de que viviran los artistas? de conciertos y venta de productos ofEciales.

Tambien llevo mucho sin comprar un Cd original (amen de que desaparecio Columbia House :@)

A lo mucho llegue a acumular cerca de MIL CD's pero conozco gente que tiene mas de 15 veces esa cifra :S tanto en Cd como vinilos y cassettes.

Usuario Avatar de Domin0_DUT
    Gracias
    11
    El FUTURO de la musica pudo haber sido el formato Minidisc si la sony no se hubiera puesto tan nenita y se volviera hermetica en ese formato, piensenlo: alta calidad de audio, no se te rayan los discos y poder granar y regrabar a tu antojo

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: minidisc.jpg
Visitas: 349
Tamaño: 54.9 KB
ID: 488

13. Los siguientes usuarios agradecen a Domin0_DUT por este post:

jorgedalesp (25/04/2011)

Usuario
    Gracias
    0
    Leyendo todo el hilo veo que estamos todos mas o menos de acuerdo en que va a cambiar la comercialización de la reproducción de la música. Y además en que esto no va a afectar demasiado a los músicos "verdaderos". El tema cambiará la relación de los grandes sellos discográficos con sus músicos estrellas, en gral músicos del pop o megaestrellas del rock. Con todos estos músicos hay contratos exclusivos que los harán ir a megarecitales, presentaciones de televisión y radio. La facturación vendrá de eso y la publicidad ,mas que de la venta de cd o el soporte que sea. De todo este circo los músicos de las pequeñas bandas, los músicos no masivos de jazz, interpretes de música clásica, grupos folklóricos de todo el mundo no están invitados ni nunca lo estuvieron. Como no apoyarlos comprando sus cds independientes, yendo a sus recitales y difundiendolos con el boca a boca o el p2p.
    Lo demás será problema de Sony, Bmg la Columbia, Britney Spears, Jonas Brothers, etc etc. (Perdón se me escapó un poco de resentimiento)
    Saludos

15. Los siguientes usuarios agradecen a daniel_ch por este post:

albertojorge (11/09/2010)

Usuario Avatar de zxblack
    Gracias
    0
    Yo prefiero comprar calidad que bajar una porquería masiva (MP3)

Radiohead rompe los esquemas y crea un antes y después en el negocio de la música
    - El sistema de "paga lo que quieras por mi música, tu pones el precio", ha dejado en fuera de juego a las principales discográficas del mundo
    - En sólo unas horas el servidor de la banda de Thom Yorke se colapsó al recibir millones de pre-órdenes de su nuevo disco "In Rainbows"
    - EMI, Warner, Sony... temen que cunda el ejemplo y sea el final de la industria tal y como se conoce.

Visto en : http://www.indyrock.es/radio3.htm
    Última edición por zxblack; 11/09/2010 a las 16:58

17. Los siguientes usuarios agradecen a zxblack por este post:

albertojorge (11/09/2010)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo