[Libros Recomendados] El Espejismo de Dios y muchos más!
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: [Libros Recomendados] El Espejismo de Dios y muchos más!

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts

Lightbulb [Libros Recomendados] El Espejismo de Dios y muchos más!

Todas las religiones tienen la extraña costumbre de convencer a los no creyentes de que son los poseedores de la única verdad. El biólogo Richard Dawkins, a través de este libro, se propone explicar de una manera clara que «es casi seguro que no hay Dios».

La existencia de Dios debería tratarse como cualquier otra hipótesis científica, y eso es lo que hace el autor en el capítulo 2. De momento no se ha encontrado ninguna confirmación experimental, y eso que en Estados Unidos se han gastado fuertes sumas de dinero para realizar experimentos sobre «el poder de la oración».

Los que piensen que filósofos y teólogos han dado buenas razones para creer en Dios probablemente cambien de opinión tras leer el capítulo 3. Las famosas «cinco vías de Santo Tomás» no resisten un análisis profundo. La Biblia —y otros libros religiosos— está llena de contradicciones y parece poco probable que tenga una inspiración divina. Otros argumentos —como el de la experiencia personal— son aún más endebles.

Lo cierto es que, al contrario de lo que opinan muchas personas de fe religiosa, el diseño del universo no nos conduce a la existencia de un diseñador. En el capítulo 4 vemos que los seres vivos están llenos de remiendos e imperfecciones. La teoría de la evolución explica la causa de tanta inefciencia; en caso contrario deberíamos pensar que el creador es un chapucero.

Pero si esto es así ¿por qué en todas las culturas aparece la religión? El capítulo 5 explica el concepto estrella de Dawkins: el meme, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. Las ideas religiosas son buenas para propagarse y mantenerse, así que no es extraño que tengan una larga vida y aparezcan por doquier.

¿Nos hace falta la religión para ser buenos? El capítulo 6 afirma que no, que nuestra moralidad ha evolucionado junto con nosotros, y sólo hay que ver como se comportan nuestros primos los chimpancés para darse cuenta de que no hace falta religión para tener comportamientos nobles y altruistas. No sólo eso, en el capítulo 7 el autor va más allá al poner de manifiesto como la moralidad de los grandes libros sagrados como La Biblia o El Corán ha quedado obsoleta y lo difícil que es conciliar sus brutalidades con el pensamiento moderno.

La religión no sólo no nos hace falta para ser buenas personas, sino que además nos empeora. Citando a Steven Weinberg: «Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión».

Ya Dawkins había rodado un documental titulado La raíz de todo mal que puede verse (junto con otros también interesantes) en Google Video. La intolerancia, las guerras de religiones, la inquisición, el terrorismo islámico... ¿hace falta decir más?

Si usted ha nacido en España, lo más probable es que sea católico. No es una cuestión de elección, sino de adoctrinamiento. Quizás exageradamente el autor considera que este lavado de cerebro es peor que los abusos infantiles, pero tiene su parte de razón ¿Por qué extirpamos de los niños esa capacidad de elección?

El ataque está más orientado a la religión organizada que a la metafísica, y ahí, hay que reconocerlo, da de lleno. Hay que tener en cuenta que en los Estados Unidos las organizaciones religiosas tienen mucho poder; tanto que el debate sobre el diseño inteligente —una artera estrategia para introducir el creacionismo en las escuelas— está más vivo que nunca. Para captar hasta que punto es importante la religión en ese país sólo hay que ver las series de televisión que nos llegan. En todas ellas la gente va los domingos a la iglesia. Hemos visto un presidente demócrata con el Nobel de economía —El ala oeste de la casa blanca—, un presidente negro —24— y una presidenta —Señora presidenta—. Pero es inimaginable un presidente ateo.

El problema es que la religión no se limita a marcar las reglas que tienen que seguir sus fieles. Opina como deben comportarse los demás —como en la polémica sobre el matrimonio homosexual—, censura libros o películas y decide sobre que se puede o no se puede investigar. La religión no juega limpio en los ministerios separados. Mientras las cosas estén así cualquier libro que aporte un poco de racionalidad al mundo será bienvenido.

Como ven, un libro interesante para todo el mundo, sean cuales sean sus creencias.

Por favor, evitemos peleas o discusiones inútiles. Si te gusta el tema lo lees, y si no, al próximo hilo y todos en paz
    Última edición por Ariel Palazzesi; 21/04/2011 a las 20:46 Razón: Titulo más descriptivo
    Busco ordenadores antiguos: Commodore, Sinclair, Amstrad, Atari, etc. Si sabes de alguno....¿me avisas?

2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Ariel Palazzesi por este post:

camorak (21/04/2011), fonfonete (21/04/2011), hottoraul (21/04/2011), jakala (22/04/2011), miller ossa (21/04/2011)

Principiante
    Gracias
    18
    Agradecido 1 vez en 1 post
    hola
    bueno el tema del articulo,
    seria bueno que pusieras el link para descargar el libro ,
    me lo leere y luego comentare.. apenas para semana santa gracias

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Hola buen dia,
    Me gustan los hilos en los que te recomiendan libros y te hablan un poco de cada capitulo; es como si te invitaran a comer y te hablaran un poco de lo que va a ser cada plato, no te puedes resistir, y a leerlo de una vez. Ademas Richard Dawkins es un escritor excelente, tiene muchos libros buenos que quiero leer.

Con respecto ha este tema, mi opinion y solo mia, es que pueda que exista la posibilidad de una especie de dios creador de las cosas, pero de lo que estoy muy convencido es que el dios de cualquier religion es solo un espejismo, y me refiero a los mas de 2000 dioses que existen entre muchas religiones, desde el dios Ala, pasando por Jesus, y terminando en Zeus (en orden alfabetico) ; todos esos dioses son una imagen de la creacion de algunas personas.
    Repito, es mi humilde opinion y no quiero imponerla ante nadie, es lo que mi pequeño cerebro piensa en estos momentos.

Las discusiones no llevan a ningun lado, vamos solo a opinar, a aprender y ha hacernos mas amigos.

De nuevo gracias por la recomendacion.

Yesbond

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts
    Gracias Yesbond!

De este mismo autor lei "El Gen Egoista" hace como...25 años o asi. Y me resultó muy interesante tambien. Te paso una reseña por si te interesa leerlo.

Titulo del Libro: El Gen Egoista
    Autor: Richard Dawkins
    Idioma: Español
    Año: 1976
    Páginas: 289

Breve reseña: las bases biológicas de nuestra conducta (título original: The Selfish Gene) es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins, en la que el autor presenta una interpretación de ésta que procura explicar la evolución de las especies desde la perspectiva de los genes y no en la del individuo o de la especie.
    Según la teoría del gen egoísta, el gen es la unidad fundamental de la evolución. Mediante esta idea se pretendía poner fin a algunas confusiones que se crearon con el objetivo de explicar determinadas características físicas o de comportamiento de los seres vivos. Examinando la evolución desde el punto de vista del gen, se pueden explicar los fenómenos de selección de grupo. Este libro también es notable por (re)introducir el concepto de meme.

La edición que tengo es la de la foto:

Es de Salvat, y en la misma colección hay otras cuantas joyitas (sobre todo de física y cosmografía) que les voy a ir comentando en otros posts
    Busco ordenadores antiguos: Commodore, Sinclair, Amstrad, Atari, etc. Si sabes de alguno....¿me avisas?

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Cita Iniciado por Ariel Palazzesi Ver mensaje

De este mismo autor lei "El Gen Egoista" hace como...25 años o asi. Y me resultó muy interesante tambien. Te paso una reseña por si te interesa leerlo.
    Hola Ariel,
    Muchisimas gracias por la recomendacion, de seguro entrara en el carrito de los libros que voy a adquirir, me gusta la parte que dice:

Examinando la evolución desde el punto de vista del gen, se pueden explicar los fenómenos de selección de grupo. Este libro también es notable por (re)introducir el concepto de meme.

Es de Salvat, y en la misma colección hay otras cuantas joyitas (sobre todo de física y cosmografía) que les voy a ir comentando en otros posts
    Que bien que nos recomiendes libros, asi llenamos nuestra biblioteca de mas nutrientes literarios que fortalezen nuestros conocimientos y hacen que nuestros conocimientos se incrementen asi como las dudas y preguntas.
    Te cuento que en bogota en donde vivio, hay un lugar en el centro de la ciudad en donde se encuntran miles de libros de los que quieras, es un lugar en el que te encuentras con cosas muy lindas para leer; y si por algun motivo no encuentras algo en este lugar, a donde recurro es a la biblioteca mas grande que tiene colombia y se llama Lius Angel Arango.
    Asi que todas las recomendaciones seran muy bienvenidas.

Un abrazo

Yesbond