El más memorable libro que hayas leido
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: El más memorable libro que hayas leido

Usuario Avatar de fonfonete
    Gracias
    84
    Agradecido 51 veces en 29 posts

El más memorable libro que hayas leido

Alguna vez un libro, ya sea por la historia, por el final, o lo realista o fantasioso o porque sí, te cautiva, y se posiciona por encima de los demás, por ejemplo a mí el mejor libro que ha estado en mis manos es "La guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa, libro complicado, profundo, basado en una revuelta real, que sabes que son suposiciones, pero son demasiado reales las historias, simplemente sublime, y la frase final me hizo un escalofrío, Guerra de Canudos.
    ¿cual es el tuyo?
    Y una noche lo primero que vio fue el frío cañón en su frente, como saludándolo, como riendo...

Usuario Avatar de icelord
    Gracias
    7
    Agradecido 2 veces en 2 posts
    Siendo adulto leí muy buenos libros, pero pensar en cuál fue el libro que más impacto me causó o que me dejó una gran marca, me hace recordar mi niñez y particularmente a Mi Planta de Naranja Lima (de José Mauro de Vasconcelos). Ese librito me encantó y me emocionó tanto que todavía lo recuerdo con mucho cariño.

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts
    Hola!
    A mi me gusta mucho la ciencia, y la ciencia ficción.

Entre los primeros me gustó mucho un libro (doble) llamado "Los descubridores", de Daniel Boorstin (Editorial Crítica, 1986, "The Discoverers" 84-7423-296-1). Su reseña, en este sitio, dice asi:

"Este libro cuenta la aventura del hombre como descubridor, del hombre insatisfecho que busca ir más allá, llegar a la terra incognita, cruzarla, y descubrir en ese momento que lo que antes era incógnito se ha convertido en algo mundano y carente de toda excitación, para vislumbrar más allá una nueva terra, todavía más incognita. [...]

Boorstin nos habla del tiempo, pero del tiempo no como concepto físico, sino del tiempo como elemento a controlar por el hombre. La historia de los calendarios, de los relojes de arena, de agua, de sol, mecánicos. Por qué el hombre occidental quiso medir el tiempo, y cómo no lo medía el oriental. Misioneros en la China Celestial, autómatas mecánicos, gremios, el invento del péndulo, del mecanismo de escape. Los grandes relojes catedralicios, cómo al principio sólo dividían el día en cuatro partes, luego le pusieron números y más tarde llegaron a los minutos y segundos. Los monjes debían rezar a ciertas horas, los barcos debían conocer su longitud y su latitud. El invento del cronómetro y de la bitácora. Por qué el sistema sexagesimal, por qué se cometieron los errores de cálculo a la hora de confeccionar calendarios. Desde la más antigua mesopotamia hasta la pre-modernidad medieval, pasando por Egipto, Grecia, Roma, China, África…
    En el libro segundo podemos intuir a los primeros navegantes, a sus preocupaciones y sus problmeas para hacerse a la mar y llegar a destino. Y a los cruzados a Tierra Santa, a la búsqueda del paso a China bordeando África, de Marco Polo y sus viajes, de la Ruta de la Seda, podremos ver a los chinos expandiéndose por el mar y luego retirarse, veremos a Ptolomeo y su sistema cartográfico, veremos los errores de los cristianos a la hora de trazar los mapas en forma de T, veremos cómo los portulanos ayudaban a los marinos, y a Enrique "el Navegante" financiar y forzar el rodeo de Africa. Concoceremos a Eric el Rojo y su llegada a América antes de que fuera descubierta, y asistiremos a Colón y sus descubrimientos en todo su explendor y fuerza, así como a Magallanes y sus formidables penalidades, amén de otros muchos.[...]"

En el segundo grupo, creo que uno de los que más me gustó fue "Mundo Anillo", de Larry Niven. En Wikipedia hay una buena reseña sobre el:

"En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.

Luis Wu (Louis Wu), el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.

Nessus pertenece a una especie más avanzada, los Titerotes de Pierson (Pierson's Puppeteers), cuyo rasgo más notable es su extremada prudencia, sumada a una permanente paranoia. Nessus ha sido enviado a la tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido. Los Titerotes de Pierson tienen reputación de manipuladores que usan a otras especies para trabajos que pueden conllevar cualquier tipo de riesgo.

Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que ha guerreado sin éxito con los humanos en el pasado lejano. Es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar basada en un guerrero samurái japonés.

Finalmente, Teela Brown es una joven mujer humana cuyo papel en la misión no está claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el argumento avanza hacia su desenlace.

Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en "aerocicletas", descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Intentan descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología, y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura.

Niven incluye una serie de especies alienígenas y entretenidos conceptos de sus otras historias del Espacio Conocido que incluyen:

* El Casco de Productos Generales de los Titerotes, que son impermeables a todo excepto a la luz y la gravedad, y sólo pueden ser destruidos con antimateria.

* El Campo Estático de Diseño Esclavista, lo que causa la detención del tiempo en un área; como el tiempo está detenido, ningún daño puede ser causado a los objetos en "éstasis".

* La idea de que la suerte es un rasgo genético que puede ser favorecido por crianza selectiva.

* El Tasp, un instrumento que induce a un estado de extremo placer en el cerebro con sólo presionar un botón; es usado como un método no dañino para debilitar al objetivo. Al producir estados extáticos, es altamente adictivo por lo que literalmente, convierte a la víctima en esclavo del que porta el tasp.

La novela también contiene una alusión a la religión fundamentalista: los habitantes del Mundo Anillo han perdido el origen de sus proezas tecnológicas y ahora atribuyen los fenómenos de su mundo al poder divino. Los cuatro exploradores encuentran sacerdotes, multitudes fanáticas y muchas cosas semejantes.

Sin embargo, es la idea de un Mundo Anillo lo que parece haber atraído más la atención de los admiradores. Niven llena al lector con una sensación de asombro y maravilla describiendo diferentes aspectos de la enormidad de la escala del Mundo Anillo y cómo vería las cosas un observador desde su superficie.

El concepto de cosmos que plantea el autor con todas sus variables y posibilidades, se transforma en un objeto de estudio dentro de la trama del libro. Se puede dibujar con precisión la forma y dimensiones del Mundo Anillo, se puede especular sobre su atmósfera y su biosfera. Hay coherencia interna en el planteamiento y, en una lectura secundaria, el libro es de alguna manera, un atlas de este mundo artificial. Ideal para lectores creativos, arquitectos, antropólogos, psicólogos y otra gente curiosa.
    "

Recomiendo ambos.

Obviamente, tengo más años de los que me gustaría tener, y he leído unos cuantos miles de libros, por lo que estos solo son dos que me gustaron, pero en absoluto los únicos
    Busco ordenadores antiguos: Commodore, Sinclair, Amstrad, Atari, etc. Si sabes de alguno....¿me avisas?

Usuario Avatar de Vexelius
    Gracias
    36
    Agradecido 135 veces en 68 posts
    A mí me gusta la ficción histórica. Por eso, el libro más memorable que he leído es El Nombre de la Rosa de Humberto Eco.

Usuario Avatar de fonfonete
    Gracias
    84
    Agradecido 51 veces en 29 posts
    Acabo de recordar uno que se llama El anatomista, de un argentino que no recuerdo.
    Trata de un hombre Mateo Colon creo, que tiene el honor de descubrir el clítoris -o monte venus-, y todo lo que hace por una prostituta. Amor del bueno sin duda alguna
    Y una noche lo primero que vio fue el frío cañón en su frente, como saludándolo, como riendo...

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 24 veces en 20 posts

Sin duda "Rayuela"

De pocas cosas estoy tan seguro como que fue Rayuela el libro que mas me impactó
    al leerlo. Varias preguntas surgen al leerlo. Se puede escribir una novela con tan poco
    argumento real, con tan poca acción. Se puede escribir una novela que no plantee una descripción de los personajes. Y lo obvio es una novela donde no hay un solo orden de lectura, sino dos o más; donde cada capítulo es una unidad casi autónoma.
    Esto ahora no es ninguna novedad, pero en su momento fue una revolución.
    Posiblemente muchos soñamos con ser escritores despues de Rayuela

Usuario Avatar de Faraon
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 post

Los libros que mas me gustaron

Son muchos los que me gustaron...
    Con los libros que mas me quedo son dos sagas:

Cronicas de la Dragonlance. (El retorno de los dragones, La tumba de Huma, La reina de la oscuridad)
    -> Cuenta la historia de un grupo de amigos aventureros que vuelve a juntarse despues de varios años, y como inician y transcurren las nuevas aventuras.

Ciclo de la puerta de la Muerte. (Ala de dragon, La estrella de los elfos, El mar de fuego, El mago de la serpiente, La mano del caos, En el laberinto, La septima puerta)
    -> El mundo fue dividido en cuatro nuevos mundos por una raza, los Sartan. Y de golpe desaparecieron. Las historias son sobre esos mundos, los Sartan y la raza historicamente enemiga de esta, los Patryn.

Ambas sagas son de Margaret Weis y Tracy Hickman. (hicieron otra saga que me agrado, La espada de Joram)

Descartado que adoro la literatura fantastica... (Tolkien mi referente, pero nombrarlo esta de mas)
    De otros libros, realmente me saco el sombrero con lo que logro J.K.Rowling y su saga... Una literatura muy buena.

8. Los siguientes usuarios agradecen a Faraon por este post:

Ferzzola (07/09/2010)

Usuario Avatar de Rexstar
    Gracias
    3
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    Bueno Bueno, estaba viendo que post buenos podia encontrar y de repente vi "El más memorable libro que hayas leido"... a mi me agrada mucho la literatura antigua y claramente tambien la moderna, pero los libros que mas me han gustado leer son, "la Odisea" de homero, "la Divina Comedia" de Dante Alighieri y rompiendo el ciclo de antiguedades... "el alquimista" de paulo coelho. esa saga de "cronicas de la Dragonlance" me llama la atencion , Salu2.

Usuario Avatar de juanmanpr
    Gracias
    4
    Agradecido 14 veces en 7 posts
    Mis mejores libros:

La Metamorfosis, Franz Kafka
    El Extranjero, Albert Camus
    Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez

Usuario Avatar de Ilrodri
    Gracias
    12
    Agradecido 4 veces en 3 posts
    Los libros que mas aprecio :
    Viaje al centro de la tierra, Julio verne
    La máquina del tiempo, Herbert George Wells
    El libro de los abrazos Eduardo Galeano
    El libro del zafiro, Glibert Sinué
    La novena revelacion (Y su colección) Escrita por James Redfield
    las voces del desierto Marlo Morgan

Y hay muchos otros que me gustaría poner pero la lista se haría larga jeje. Pero recomiendo especialmente estos, sobretodo los tres últimos, que hacen refeccionar mucho sobre nuestra forma de vivir.

12. Los siguientes usuarios agradecen a Ilrodri por este post:

ThotVzla (29/09/2010)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo